El CTCR de la Rioja avanza en la creación de suelas autorreparables
cargando...
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, avanza en el desarrollo de poliméricos, que presentan la capacidad de auto-regenerarse. La aplicación final permitirá la fabricación de suelas de calzado que de forma autónoma, pueden reparar grietas que aparecen como consecuencia de la flexión o agresiones externas.
Una vez finalizado el proyecto en desarrollo, se obtendrá un aumento en el tiempo de vida funcional de los materiales y en la seguridad del producto, la reducción de los costes que supondría su reemplazo y, también, la minimización de la generación de residuos, informó el CTCR.
Microcápsulas que generan polímeros
Según explicó el Centro, una de las vías que se está abordando implica la distribución de microcápsulas, que contienen agentes potencialmente generadores de polímero, a lo largo del material principal empleado. Cuando se origina una grieta o rotura en dicho material base, se rompen, al mismo tiempo, las microcápsulas incorporadas, liberando componentes que se unen entre sí y formando un polímero que provocaría el sellado de la grieta.
Algunas de las barreras principales superadas por el CTCR, en este sentido, han sido: recuperar las propiedades originales del material en el porcentaje más elevado posible y lograr materiales que se auto-reparen mediante reacciones activadas por agua, entre otras. Como una vía alternativa, se está trabajando también en la obtención de polímeros con capacidad intrínseca de auto-reparación, es decir, que puedan regenerarse sin necesidad de incorporar reactivos adicionales.
Las aplicaciones de estos materiales se orientarán principalmente al sector calzado.
Foto: Calzado