El estatus pasado de moda de Canada Goose
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Estamos en esa época del año cuando las calles de las ciudades desde Portland a San Pablo, hasta Filadelfia, se atascan con algo familiar: no los sucios bancos de nieve de fango gris amontonados contra las aceras, sino el paisaje ártico rojo, blanco y azul nítido sobre esas aceras. Me refiero a ese pequeño parche circular en el brazo izquierdo del usuario tan prominente e identificable como el logo de Canada Goose. Las parkas de la marca son tan omnipresentes que a menudo puede parecer que un régimen uniformado está avanzando desde todos los puntos de la brújula.
Dentro del área de NY, las mujeres parecen optar por los estilos Shelburne , Victoria y Rossclair ; para los hombres, los Langford , Expedition y Carson son los más populares, y para ambos, el color preferido es el negro. Todas estas prendas se encuentran alrededor de 950 dólares. Todos están llenos de pato. Todos tienen un adorno extraíble de piel de coyote alrededor de la capucha, y casi a todos los que veo, han elegido no quitar la piel.
Los que lucen los abrigos de la marca lo hacen con un aire de practicidad incuestionable. A los habitantes de las ciudades les gusta considerarse a sí mismos como solucionadores de problemas; tienen "inteligencia de la calle". Así que si hace frío, y este ha sido un invierno especialmente gélido, no solo en el noreste sino en todo el país, ¿por qué elegirías algo distinto a Canada Goose?, que dice: "Nuestros productos están diseñados para resistir los elementos más duros del mundo". Tiene sentido, ¿verdad?
Una solución desactualizada
En realidad, eso es discutible. El otoño pasado, Gucci añadió su nombre a la lista de compañías que se niegan a usar pieles, y se unió a la Fur Free Alliance, igual que el CEO y presidente de la empresa matriz Kering, Marco Bizzari, que dijo sobre pieles: "No creo que sea moderno ... es una un poco desactualizado”. Fueron seguidos en diciembre por Jimmy Choo, y su empresa matriz Michael Kors, prometiendo el mismo compromiso. Otros que han rechazado la piel son Ralph Lauren, Giorgio Armani, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Net-a-Porter y Selfridges. De hecho, el último trimestre de 2017 resultó ser un punto importante para PETA (Personas para el Tratamiento Ético de los Animales) y defensores de la piel, ya que marcas de lujo reconocidas mundialmente rechazaron en masa la explotación y muerte de animales para la fabricación de ropa y accesorios .
Hoy en día es relativamente fácil encontrar alternativas. Durante más de 20 años, la marca con sede en Ámsterdam, HoodLamb, cuyos diseños están "inspirados por la naturaleza en su momento más salvaje y el peor clima" y que afirman que fueron los primeros en desarrollar prendas de vestir de cáñamo, ganó el premio PETA por Vegan Brand of the Year en 2017. Su "parka nórdica" tiene un caparazón interior "aislado con Thermore® EcoDown®, un plumón sin patos que resiste el frío extremo [que] está forrado con un cáñamo natural de 7mm de altura y pelo sintético reciclado de PET". El estilo es prácticamente idéntico al modelo Victoria em> de Canadá Goose, pero cuesta varios cientos de dólares menos.
¿Moda o Piel?
El año pasado, cuando Canada Goose colaboró con Vetements, la popular y rebelde marca parisina, podría haber sido interpretada como un movimiento por parte de la compañía para replantear el nuevo territorio de moda. Sin embargo, su dependencia de la piel representa exactamente lo opuesto al camino que esta tomando la moda. Incluso el éxito del best-selling loafer de piel de canguro de Gucci, hace dos años, que se vende aproximadamente al mismo precio que una parka de Canada Goose y que se convirtió en un símbolo de estatus, no pudo interponerse en el camino de lo correcto. Pero cuando FashionUnited le preguntó a Canada Goose si el uso continuo de pieles de animales y plumas de pato estaba fuera de sintonía con la moda o si sentían la urgencia de reemplazar los beneficios con la promoción de materiales éticos, la compañía respondió: "En Canada Goose usamos pieles para garantizar que entregamos un producto que funciona donde y cuando más se necesita. Somos una empresa que funciona primero con un compromiso de larga data con el abastecimiento responsable y ético de nuestros materiales, como lo demuestran nuestros estándares de transparencia. Todos nuestros materiales provienen de proveedores que cumplen estrictos estándares gubernamentales y regulatorios, así como también nuestros propios altos estándares ".
Símbolo de estatus
Se podría argumentar que el consumidor de la marca no se preocupa por la moda, sino por el símbolo de estatus del abrigo recortado de piel de coyote, incluso si los duplica una de cada cuatro personas en la calle. Tal vez les da un sentido de pertenencia a una camarilla adinerada, aunque ciertamente no es exclusivo. Uno podría llamarlos el chiste del ganso, y todavía pueden estar disfrutando de la luz de cuando esta marca de ropa de primera calidad se hizo amistosa con Hollywood (la compañía introdujo la práctica de repartir abrigos gratis a celebridades, especialmente actores filmando en lugares de clima extremo que resultó en fotografías de Daniel Craig y Emma Stone, entre otros, vistiéndolos).
Pero estos argumentos no pesarían entre la multitud de manifestantes que se reúnen regularmente frente a su flagship store estadounidense en el Soho de Manhattan, que se inauguró en 2016 cuando la compañía surcó una ola de éxitos luego de una inyección de capital de la firma de capital privado Bain Capital. El crecimiento de la marca ha sido impresionante. Business Insider em> estimó las ventas en 2001 en 3 millones de dólares, a comparación con 2014, donde habían aumentado a 200 millones de dólares, y eso fue una preinversión. En marzo del año pasado, la compañía se hizo pública. Simultáneamente, carteles que mostraban los cadáveres ensangrentados de animales junto a las imágenes de los abrigos florecieron en los inmuebles de Manhattan. El minorista de etiquetas múltiples Kith en Lafayette Street, que almacena a Canada Goose, también se encuentra regularmente blanco de los manifestantes.
Goosestepping
Así que tal vez las preguntas planteadas a la compañía estarían mejor dirigidas a los neoyorquinos inteligentes y sus equivalentes en las ciudades invernales de todo el mundo que creen que el pelaje de los animales es esencial para llevarlos de la oficina a los rincones nevados de Trader Joe's, esquivando las salpicaduras de pasar taxis amarillos en lugar de defenderse de los osos polares. ¿No eres lo suficientemente inteligente como para liberarte de la pandilla, dejar la piel con los coyotes, las plumas con los patos y echar un vistazo a las innovaciones alternativas para tus necesidades de clima frío? em> La industria de la moda te dará la bienvenida
Por la editora invitada Jackie Mallon, que trabaja en la facultad de enseñanza de varios programas de moda de la ciudad de Nueva York y es autora de Silk for the Feed Dogs, una novela ambientada en la industria internacional de la moda..
Este artículo fue publicado previamente en FashionUnited.uk. Traducción y edición: Gabriela Maldonado.
Fotos: Jackie Mallon Logo: Página Canada Goose en Facebook y HoodLamb.com.