• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El futuro del denim según Kingpins: “La ropa debe adaptarse a quien la lleva, no al revés”

El futuro del denim según Kingpins: “La ropa debe adaptarse a quien la lleva, no al revés”

Por Susan Zijp

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Michelle Branch, Carme Santacruz, Esther Knight y Ruben Jurriën. Créditos: FashionUnited

El panel “Future Fit Forum” en el primer día de la feria de denim Kingpins –que se estuvo celebrando la semana pasada en Ámsterdam– aborda el futuro de los ajustes en prendas de denim. La conversación, moderada por Michelle Branch, fundadora y directora creativa de la firma estadounidense Markt & Twigs, Inc., una empresa global creativa especializada en innovaciones en denim, se lleva a cabo entre Carme Santacruz (Jeanologia, España), Esther Knight (Fanfare Label, Reino Unido) y Ruben Jurriën (diseñador independiente, Países Bajos). El panel se enfoca en los tejidos de denim innovadores, la importancia del stretch y la tendencia de tallas ‘oversize’ como respuesta a la preocupante tendencia ‘size zero’.

Dado que “el futuro” es un concepto tan abstracto, explica Branch, el panel se centra en los materiales, tecnologías y tendencias sociales que influirán en la moda denim en los próximos cinco años.

Evolución y revolución en los ajustes de prenda

Santacruz, directora creativa y diseñadora senior de denim en Jeanologia, subraya la relevancia de tejidos y tecnologías como la fibra stretch a base de recursos naturales de Creora y el elastómero de poliuretano, mejor conocido como Lycra o elastano, que proporciona mayor comodidad. La Lycra se usa comúnmente en jeans elásticos, permitiendo que el pantalón se adapte al movimiento y reduce la necesidad de que los consumidores opten por tallas más pequeñas. “Una tendencia destacada es la preferencia por prendas de ajuste más holgado en general”, comenta Santacruz. Ejemplos de esto son los jeans “Baggy”, un modelo que se ensancha notablemente desde la cintura, y el “Relaxed fit”, un diseño de corte ancho.

El texto continúa debajo de la imagen.

'Relaxed Fit' Kallmeyer Resort SS25Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Knight también predice que los consumidores adoptarán cada vez más el lema de sostenibilidad de la fallecida diseñadora Vivienne Westwood: “Compra menos, elige bien y hazlo durar.” Esto implica que los consumidores invertirán en jeans que no solo se ajusten y estén a la moda hoy, sino que también se mantengan en buen estado y relevantes con el tiempo. En este contexto, el uso de tejidos stretch y su impacto en la comodidad se vuelve un punto esencial. “Los cuerpos cambian y las personas buscan que sus jeans sigan siendo cómodos”, destaca Jurriën.

Un punto de preocupación es el regreso de la tendencia “size zero”, relacionada con la estética Y2K, inspirada en la moda de principios de los años 2000. Los panelistas enfatizan la necesidad de un futuro en el que la comodidad y los ajustes inclusivos sean el centro. Jurriën, quien crea prendas que se adaptan (casi) a cualquier cuerpo por su diseño ajustable, cierra la conversación con la cita: “La ropa debe ajustarse a quien la lleva, no al revés”.

Resumen
  • El panel "Future Fit Forum" en Kingpins Ámsterdam discutió el futuro de los ajustes en prendas de denim, enfocándose en innovaciones en tejidos y tecnologías.
  • Se destacaron tendencias como el uso de fibras stretch para mayor comodidad y la creciente preferencia por ajustes holgados ("Baggy", "Relaxed fit"), contrarrestando la preocupante vuelta de la talla cero.
  • Los panelistas enfatizaron la importancia de la sostenibilidad, la comodidad y ajustes inclusivos, donde la ropa se adapta a la persona, no al revés.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Denim
Jeanologia
Kingpins
Lycra