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El lujo en accesorios de piel atrae a América Latina

Por Christin Parcerisa

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Moda

CDMX - El consumo de bienes de lujo en Latinoamérica ha demostrado ser uno de los que año tras año sigue sorprendiendo con el incremento de las tasas. Incluso en épocas en las que las economías de dichos países parecen tambalear, no se ha visto un impacto que las haga caer. Sin embargo, ante un público entusiasta por este tipo de productos, hasta ahora, se ha visto un poco de esfuerzo por adoptar el papel de productores de este tipo de bienes. Cada vez comienzan a aparecer más marcas locales con esencia latina que tienen una propuesta única capaz de competir con los grandes gigantes del lujo.

El 2018 se representa para la industria del lujo como un año de retos en todo el mundo, con los cambios políticos, temas de seguridad y volatilidad en las monedas cambiando los hábitos de consumo en todos los mercados. No obstante, el estudio global de bienes de lujo de Euromonitor se mantiene optimista, con pronósticos de 5por ciento de crecimiento global, ya que después de un 2016 retador, la industria creció 4 por ciento en 2017. Incluso, se espera que entre 2015 y 2019 se logre un crecimiento del 34 por ciento en esta industria y específicamente un gran protagonismo de bienes para la piel, al igual que en las carteras (15 por ciento) y zapatos (21 por ciento).

Dentro de esta tendencia global, el continente americano no ha llegado a las expectativas de crecimiento. Sin embargo, mercados como México y Brasil continúan estableciendo un público sólido para estos lujosos bienes. En una entrevista con Euromonitor por email para FashionUnited, Evelyn Rodríguez, analista de investigación en Euromonitor International, nos comenta que “México y Brasil ya son considerados los mercados más importantes (en Latinoamérica) en ventas de bienes de lujo. La mayoría de las ventas provienen de marcas internacionales, por lo que la mayoría de los bienes son importados y sólo un porcentaje es producido localmente”. No obstante, la tendencia a comprar local cada vez se presenta con más fuerza, incentivando a más emprendedores a atreverse a crear productos que reflejen identidad nacional.

Por su parte, Abelardo Marcondes, Director ejecutivo de Luxury Lab, la cumbre de lujo más importante de Latinoamérica, ha mencionado en la entrevista que en los últimos años México ha sido cuna de nuevas marcas enfocadas a la producción peletera y de marroquinería de lujo, creciendo la oferta en el mercado cuya demanda ha ido en aumento cada año. “Se espera que México siga creciendo y siendo el mercado líder aún por encima de Brasil, quien finalmente está saliendo de la recesión de hace unos años”, comenta. El crecimiento de estos sectores viene de la mano de su misma diversificación, ya que las marcas locales se han alejado de la idea de vender sólo un tipo de modelo y comienzan a ampliar su oferta de productos, llegando a nuevos mercados. Asimismo, en los últimos años se ha visto un aumento en la profesionalización de los productores en cuanto a diseño y calidad, lo que ha llevado a los productos nacionales a poder competir con los estándares de marcas extranjeras.

En la misma línea, el diseñador y fundador de la marca mexicana de bolsos Jaime Ibiza ha compartido en entrevista con FashionUnited que este ha sido uno de los mejores años para México como productor de bienes de marroquinería premium: “Hemos logrado como mexicanos cruzar fronteras. Pero lo más interesante es estar al tú por tú con todas las marcas de lujo, ya que llegas a Liverpool y te encuentras todas las firmas transnacionales y ahí estamos y creo que eso es lo más importante, que estemos compitiendo a nivel mundial”. Ibiza comparte que este crecimiento va de la mano con la cantidad de talento que hay en el país, que se ha dedicado ofrecer una gran cantidad de propuestas a nivel internacional. Con cada nuevo diseñador que va abriendo puertas, el mundo cada vez voltea a ver más a México y como prueba de ello la firma de Jaime Ibiza ya ha conquistado a los compradores de cuatro países más desde hace dos años: El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Chile, siendo este último su mejor mercado después de México.

Bolsos al estilo latino

Particularmente México está comenzando a destacar en el panorama de los accesorios de piel más lujosos, con bolsas, carteras, portafolios y pequeños bienes que están transformándose en objetos de deseo tanto nacional como internacionalmente.

“Incluso cuando las marcas extranjeras prevalecen en los bienes de piel de lujo, los mexicanos están buscando alternativas únicas y experimentando con marcas locales. Se espera que los bienes de piel de lujo sigan creciendo en los próximos 5 años alrededor de un 8por ciento en la tasa compuesta de crecimiento anual”, ha explicado Evelyn Rodríguez en la entrevista.

Una de las tendencias que comenta la experta es que los mexicanos valoran comprar experiencias, por lo que las marcas locales están comenzando a llevar este tipo de venta personalizada y exclusiva al mercado para posicionarse en la mente del consumidor. “Las marcas locales de lujo se están diferenciando de las marcas internacionales con propuestas únicas, materiales distintos, colecciones exclusivas y una experiencia de compra particular”, acentúa Rodríguez. Sin embargo, Abelardo Marcondes considera que para que México sea tomado en cuenta como un país emergente importante en la producción y venta de artículos de lujo de piel se necesita un mayor entendimiento y profesionalización de la peletería y marroquinería. “Si bien vamos por buen camino, aún hace falta un cambio de percepción por parte del mercado local sobre la calidad de la industria nacional, así como una mayor oferta que alcance, de manera que supere los estándares de marcas internacionales del sector”, tal como lo ha expresado en la entrevista.

En cuanto a otros países de América Latina, el Director ejecutivo de Luxury Lab ha explicado que aunque históricamente la industria ha tenido un mayor desarrollo en Brasil y Argentina, actualmente también es importante voltear a ver a Bolivia, Colombia y Chile, quienes están creando propuestas más innovadoras y de gran calidad.

A pesar de tratarse de una de las industrias que hoy en día tiene una de las competencias más fuertes, el crecimiento en la región resulta una sorpresa ya que tiene poco tiempo de haberse unido como competidor importante, el gran momento de expansión se dio hace aproximadamente diez años, cuando la oferta de marcas internacionales comenzó a inundar las tiendas locales. La incursión de los grandes productores creó una mayor cultura de la moda en el público latino, pero a la vez complicó el tema de la competencia, levantando nuevas barreras sobre todo para las marcas locales. “Vivíamos en un proteccionismo terrible y cuando se abrió el mercado fue muy interesante aprender las reglas del juego. Ahora tienes en una sola tienda a todos los del mundo y anteriormente competías con los nacionales porque no entraban los otros”, comparte Jaime Ibiza.

Gemas del lujo latinoamericano

La marca mexicana creada por el mismo Jaime Ibiza se ha dedicado a la fabricación y venta de bolsas y accesorios desde 1982. La entrada de la firma al mercado de lujo no fue fácil y mantenerse ha sido un reto debido a que se trata de un entorno cambiante regularmente tanto internamente como de parte del consumidor. No obstante, actualmente es la marca con mayor crecimiento en México lo cual les ha abierto la puerta al mundo con proyectos como su más reciente colaboración de co-branding de Disney. Asimismo, hace 9 meses abrieron su primera boutique en Monterrey. Actualmente la marca ya ha ampliado su gama de productos más allá de las bolsas que lo hicieron destacar, con pañaleras, cosmetiqueras, maletas y accesorios como cinturones.

Colección más reciente: Nativo, con detalles en láser.
Icono: el stitch de dos ochos engarzados con un signo de más que significan abundancia.
Precio de referencia: 2000 MXP
Dónde encontrarla: Liverpool y online https://jaimeibiza.com.mx

Pantera

Considerada una de las marcas mexicanas de lujo más importantes en accesorios de piel, Pantera fue creada por dos conocedoras de la moda en el país, Alejandra y Laura Laviada, quienes comenzaron con el objetivo de crear bolsos en tela con diseños únicos, creados por ellas mismas, uniendo el talento de Alejandra – artista gráfica - y de Laura – diseñadora gráfica. No obstante, el camino del emprendimiento las llevó por las pieles exóticas que resultaron un éxito rotundo, posicionándolas primero – en 2007 – en el extranjero. Como muchas marcas latinoamericanas, Pantera primero arrancó fuera de México, en Canadá, Estados Unidos y Francia, y no fue sino hasta que habían ganado el interés del público extranjero que se consolidaron en México – en 2013 – en donde ya cuentan con sus propias boutiques y corners en las mejores departamentales.

Colección más reciente: Pantera Men con bolsos, maletas y accesorios
Pieza icónica: tote de asas cortas
Precio de referencia: 6,000 MXP
Dónde encontrarla: Vía Santa Fe, Palacio de Hierro y online pantera.com.mx

Mario Hernández

Colombia es considerado el cuarto productor de artículos de cuero en América, con piezas de marroquinería y calzado excepcionales debido a que es el cuarto país más importante en el mundo en cría de ganado, produciendo por ello algunas de las pieles más finas del mundo. Aunque solía limitarse a la exportación de materia prima últimamente el comercio de marroquinería ha crecido a más del 10 por ciento anual. Mario Hernández es un gran ejemplo de la calidad de las piezas colombianas. La firma que fundó en 1978 con la orgullosa promesa de hacer bolsos de gran calidad a mano poco a poco fue ganando terreno al interior del país, hasta su internacionalización a mediados de los noventas.

Colección más reciente: Acabado en charol
Pieza icónica: cuero grabado con mariposas, icono desde 1998
Precio de referencia: 5,000 MXP
Dónde encontrarla: tiendas en Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Aruba y Rusia. También venta online: mariohernandez.com.co

Solantu

Argentina, una de las potencias en pieles en América, es el país en donde nace esta firma de marroquinería de lujo. Solantu ofrece una propuesta de piezas de cuero realizadas artesanalmente a partir de pieles exóticas seleccionadas de su granja modelo, por lo que fomentan una industria sostenible. La marca busca contribuir a la conservación del caimán latirostris argentino y a la comunidad de artesanos argentinos, añadiendo de esta manera valor a sus piezas. La granja modelo de la empresa trabaja bajo un modelo de “rancheo” que busca un equilibrio entre el aprovechamiento comercial y su conservación a largo plazo, por lo que se dedican a proteger a los caimanes en su periodo de incubación y después algunos de ellos son reintegrados a la naturaleza para preservar su ciclo de vida en ambientes naturales. Desde 2005 ya han reubicado a más de 9000 de ellos.

Colección más reciente: clutches con ónix de colores
Pieza icónica: crossbodies
Precio de referencia: 85,000 MXP
Dónde encontrarla: Tiendas en Buenos Aires y en Madrid, en Harvey Nichols y venta solantu.com

Fotos: Pantera, Jaime Ibiza y Solantu

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Jaime Ibiza
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