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El mundo del lujo, más digital y accesible que nunca

Por Belén Bednarski

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Moda

Siempre hemos relacionado la moda de lujo con la exclusividad, ya sea por sus altos precios (que no son accesibles a la mayoría) y porque las marcas de lujo realizan eventos en los que solo la alta sociedad y las celebridades son invitados a acudir.

Hoy en día, dado que las redes sociales son parte de nuestra vida y de la comunicación diaria de toda marca, el aura inalcanzable y desconocida de las marcas de lujo ha desaparecido. Los desfiles se transmiten en vivo y se comparten instantáneamente en Instagram o YouTube, hay muchos más medios entrevistando a empresarios y diseñadores y tenemos acceso al detrás de escena de talleres de costura, sesiones de fotos y fashion weeks.

Desde que la pandemia estalló, todas las industrias se han volcado a la tecnología para mantenerse a flote y la moda no fue la excepción. Las casas de lujo han tenido que dejar de lado la super-producciones y el contenido de alta calidad y mostrar su lado más humano, en orden de mantener el contacto y crear lazos más fuertes con su audiencia.

Obligados a pensar “fuera de la caja” y crear contenido digital con equipos que no pueden reunirse para intercambiar ideas y trabajar juntos, los resultados fueron de lo más variados y sobre todo interesantes y nos tienen a más de uno siguiendo la programación día a día.

La mayoría se puede encontrar en Instagram. A continuación te dejamos un resumen de lo que ha estado ocurriendo en las redes sociales de diseñadores y casas de lujo los últimos dos meses.

Gucci

La casa refuerza su conexión con las artes y anima a la creatividad y a colaborar en una colecta de donaciones. Ofreciendo transmisiones en vivo, ilustraciones y contenido para subir el ánimo creado por amigos de la marca como Lou Doillon, Gia Coppola, Elton John, Jane Fonda, Elle Fanning y Harmony Korine.

Prada

Prada ha aprovechado estos momentos para crear análisis y debate acerca del impacto de estos momentos en la cultura. Para esto ha invitado a profesionales de la industria a conversar en transmisiones en vivo desde su cuenta de Instagram.

Bottega Veneta

La casa italiana lanzó un programa de colaboraciones con artistas llamada Bottega Residency, la cual incluye todas las redes sociales de la marca. Definido como un “laboratorio de creatividad” cada día de la semana artistas plásticos, músicos, directores, escritores y chefs compartirán su trabajo o sus recomendaciones dentro de su rama.

Alexander McQueen

Para estimular la creatividad de sus seguidores y de estudiantes de moda, el equipo de McQueen ha creado desde la comodidad de sus hogares, videos de tutoriales de las técnicas utilizadas para crear sus colecciones. Ilustración, bordado, dibujo de figurines, paso a paso con recomendaciones de los expertos y con la invitación a la audiencia de probarlo en casa y subirlo a las redes con un hashtag para compartirlo con la comunidad.

Chloé

El programa que propuso la casa francesa consiste de conversaciones entre artistas, guías de paso a paso, performances y música en vivo. Una manera de conectar diferentes puntos del planeta en el único objetivo de pasar un momento agradable juntos.

Marc Jacobs

Con enfoque en la creatividad, Marc Jacobs a creado dos proyectos. Uno en el que ha invitado a artistas y colaboradores de la marca a conversar de temas como libros y cine o contarnos su carrera. El segundo proyecto Drawn Together, que invita a artistas a crear bocetos o pinturas en vivo, con comentarios paso a paso para que la comunidad de seguidores prueben hacerlo en casa y lo compartan en sus redes mencionando a la marca en sus obras.

Dior

La casa a realizado y publicado en YouTube un documental que recorre y muestra el detrás de escena de la exhibición centrada en el diseñador Christian Dior que fue la más visitada durante 2017 y 2018 en París y en 2019 en Londres.

Oscar de la Renta

Una bocanada de aire fresco es la intención de la programación en vivo del equipo de Oscar de la Renta que se ha asociado al DJ Sebastien Perrin para transmitir música en vivo. El DJ fue quien musicalizó el pasado desfiles de Otoño/Invierno 2020 de la marca.

Chanel

La icónica maison de Coco ha publicado una serie de mini documentales que cuentan la historia de la famosa diseñadora y su relación con las artes. También ha pedido a embajadores y colaboradores de la marca que creen playlists a modo de hacer compañía a su público con canciones y narraciones en audio.

Dolce & Gabbana

La serie de vídeos se titula DG Fatto in Casa (hecho en casa) y se centra en la artesanía y creatividad con la fuerte conexión que tienen los diseñadores por italia y sobre todo por Sicilia. Trabajadores y amigos de la marca realizaron workshops donde enseñan sus habilidades ya sean crochet, bordado, customizacion. Tiene fines solidarios ya que recaudan fondos para un proyecto de Humanitas University.

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