• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • En Cannes, la lucha sin fin contra los ladrones de relojes de lujo

En Cannes, la lucha sin fin contra los ladrones de relojes de lujo

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Cannes, France. Credits: Unsplash.

Cada temporada, con el sol y el festival de Cannes, los turistas más adinerados y sus relojes de lujo comienzan su transhumancia hacia la Costa Azul, atrayendo tras de sí a ladrones hiper especializados y muy organizados. Un desafío singular, frente al cual las autoridades tratan de adaptarse.

El sábado, en el juego del gato y el ratón, los segundos ganaron, con un reloj de más de 100.000 euros sustraído de la muñeca de un transeúnte en Cannes.

El dos de mayo, por el contrario, cinco personas fueron detenidas tras haber intentado robar un Richard Mille estimado en 600.000 euros a un miembro de la familia real qatarí, a dos pasos de la Croisette.

Desde el primero de abril, más de una docena de robos o intentos de robos de este tipo han sido registrados en Cannes, según la fiscalía de Grasse. Hubo 38 en 2023 y 32 en 2024, esencialmente entre mayo y septiembre.

Pero los ladrones también operan en Saint-Tropez o en los alrededores de Mónaco, antes de ir a seguir a las grandes fortunas a París, Londres, Barcelona, Ginebra o Múnich.

En 2024, en los Alpes Marítimos, el botín, que engloba los robos con arrebato pero también los allanamientos y otros hurtos, se estimó en 301 relojes por un valor de 8,3 millones de euros, tras 275 relojes y 6,9 millones de euros en 2023.

Pero "el corazón del reactor es el centro de Cannes", confirmó Damien Savarzeix, el fiscal de Grasse, a la AFP. Con dos tipos de ladrones.

Los locales, que actúan cuando se presenta la oportunidad, como un portador de Rolex ebrio a la salida de una discoteca. O grupos mucho más organizados, generalmente napolitanos, que apuntan a los relojes de más de 100.000 euros, con un modus operandi elaborado.

Unos ojeadores identifican un reloj de valor en la muñeca de un transeúnte, luego un ladrón lo roba --subrepticiamente o violentamente-- y salta a un motocicleta con la matrícula manipulada, llevada de antemano en una camioneta y conducida a toda velocidad por un cómplice.

Valor refugio

A pesar de que Cannes o Saint-Tropez disponen de planes de seguridad destinados a controlar las vías de salida, "todo va muy, muy rápido", explica Eric Antonetti, jefe de la policía judicial de los Alpes Marítimos. Así, el primero de mayo, los policías no pudieron interceptar una moto que circulaba en un tráfico denso tras el robo de un reloj Patek Philippe.

El objetivo, por tanto, de las autoridades, explica la prefectura, es neutralizar uno de los eslabones anteriores. Los centros municipales de videovigilancia, los policías sobre el terreno, la seguridad privada de los hoteles, los encargados de las playas, todos contribuyen a identificar los comportamientos sospechosos.

Este año, para luchar contra la fragmentación de responsabilidades entre policía, gendarmería y diversas fiscalías en zonas recorridas por los mismos grupos criminales, una oficina de enlace especializada se reúne cada semana en Niza. Y la cooperación también se refuerza con las autoridades italianas, suizas, alemanas o españolas.

El caso del príncipe qatarí demuestra que esto puede funcionar: un scooter sospechoso detectado la víspera, información procedente de Italia y Suiza, una vigilancia intensiva antes del intento de robo y luego controles en las salidas del centro permitieron detener a todos los presuntos miembros de la banda.

Conocidos por hechos similares en otros lugares de Europa, estos napolitanos de 32 a 44 años deben ser juzgados el once de julio en Grasse y se enfrentan a varios años de prisión.

Pero "no cantamos victoria, es solo una batalla que se ha ganado, porque nos enfrentamos a redes bien estructuradas, bastante ágiles, por lo que se adaptarán", advierte Thierry Migoule, director de gabinete del alcalde de Cannes.

Sobre todo porque el mercado de segunda mano es floreciente para los relojes de lujo, impulsado por las largas listas de espera para los modelos más raros. Así, el reloj del príncipe qatarí al que se apuntó a principios de mayo ya valía casi el doble de su precio nuevo, de 350.000 euros.

Para reintroducir un reloj robado en el circuito legal, las redes más sofisticadas son capaces de falsificar los números de serie y de proporcionar las cajas y los certificados falsos necesarios.

Para los compradores menos exigentes, un reloj de lujo "es un valor refugio extremadamente interesante", subraya Damien Martinelli, fiscal de Niza, mencionando el ejemplo de un traficante de estupefacientes que huyó con un cofre de relojes que revendía progresivamente.(AFP)

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Robos