En PrimaDonna, las nuevas tecnologías están contribuyendo a una oferta más inclusiva
cargando...
Desde sus inicios, PrimaDonna, la marca insignia de ropa interior del grupo belga Van de Velde, ha tomado una posición clara en lo que a la inclusión se refiere, aunque el término está lejos de estar democratizado en la industria de la moda y la lencería. Más de 150 años después de su creación, la empresa sigue reuniendo clientes fieles y atrayendo nuevos consumidores. Carole Lambert, responsable de creación y desarrollo de Van de Velde, explica a FashionUnited cómo la marca está introduciendo inteligencia artificial y herramientas digitales para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Combinando conocimientos y nuevas tecnologías
“Trabajamos, me gusta decir, entre la artesanía y el futurismo”, confiesa Carole Lambert. Desde hace varios años, PrimaDonna invierte mucho en innovación, sin abandonar su tradicional savoir faire. Se trata por tanto de combinar estas dos palancas por igual: “el conocimiento, la vista y el tecnicismo humano, por un lado, y las herramientas digitales, en particular para el análisis de información, por el otro”.
La marca presentó recientemente maniquíes diseñados con inteligencia artificial (IA). A este respecto, Carole Lambert afirma que se trata de una bonita aplicación que muestra cómo las nuevas tecnologías pueden transmitir un mensaje sensible y emotivo. Los maniquíes fueron diseñados para crear un sentimiento de identificación y conexión entre las mujeres, quienes así pueden visualizar cómo luciría la ropa interior en un cuerpo cercano al suyo. Sin embargo, Lambert desea señalar que la inteligencia artificial es un buen complemento a la actividad humana, no la reemplaza. “Invertimos mucho tiempo y recursos humanos en comprender los cuerpos de las mujeres para poder representarlas mejor. Estos modelos son el resultado de todos los datos de los clientes que hemos recopilado previamente para poder representarlos mejor”.
Fidelizar al consumidor: una oferta y una experiencia de cliente optimizadas
PrimaDonna mantiene una relación especial con su comunidad, incluso antes de que aparecieran los primeros medios de comunicación modernos. “Es cierto que las redes sociales aumentan las posibilidades de comunicación”, afirma Carole Lambert, antes de añadir: “Siempre hemos recibido mucho cariño a través de cartas, luego de comentarios en Facebook y ahora en Instagram, donde las mujeres nos explican su experiencia con la marca, e incluso cómo cambió la relación que tienen con su cuerpo”.
El motivo de PrimaDonna, explica Carole Lambert, es ofrecer el mismo estilo a las mujeres con tallas más grandes que las llamadas tallas estándar, sin comprometer la sujeción y la comodidad. Luego, la marca se centra en la calidad y eficacia de los productos que comercializa. “Nos dimos cuenta de que a partir de determinadas tallas, los marcos y las correas carecían de resistencia. Por eso invertimos en investigación para superar este problema”, subraya Lambert.
“Cuando se popularizaron el movimiento del body positive y el concepto de inclusividad, nos dijimos: “esto es lo que nosotros llevamos haciendo todo este tiempo”. Sin embargo, es cierto que nos tomamos un poco de tiempo para atrevernos a afirmarnos y posicionarnos como tales”. Hoy en día, cada vez más marcas de ropa interior ofrecen una amplia gama de tallas. A pesar de la aparición de nuevas empresas competidoras que ofrecen artículos a precios bajos, Carole Lambert sigue confiada. PrimaDonna tiene una alta tasa de fidelidad, estimada en un 83 por ciento. “Tan pronto como el cliente entra en contacto con la marca, se adhiere a su oferta, a su universo”.
La fidelidad que los clientes mantienen hacia la marca también proviene de la experiencia del cliente, afirma Carole Lambert. En la tienda, los vendedores están cuidadosamente formados para asesorar y tranquilizar a los clientes más indecisos, en un ambiente cálido. Admite, sin embargo, que la distribución minorista está pasando por momentos malos, ya que los consumidores recurren cada vez más fácilmente a las compras online por motivos de ubicación o comodidad. De hecho, PrimaDonna debe responder a nuevos desafíos para satisfacer a unos clientes cada vez más conectados.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado.