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Entre colecciones sustentables y un plan de sostenibilidad a largo plazo, C&A apuesta por prácticas en pro del planeta

Por Christin Parcerisa

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Moda

Fotos cortesía de la marca

Con los ojos del mundo enfocados en cómo impulsar un camino más sustentable para las industrias, varias marcas de ropa han duplicado sus esfuerzos para reducir su impacto en el planeta. La industria de la moda se ha caracterizado por ser una de las más contaminantes, así como por tener prácticas injustas en su fuerza laboral. Por lo mismo, varias firmas están transformando sus colecciones y su forma de producir prendas nuevas para combatir la tendencia que esta industria ha tenido en años anteriores.

Prendas frescas y coloridas imperan en la colección

La firma de origen europeo, C&A lanza nuevamente su colección Vistamos el Cambio que está fabricada con materiales más sustentables y que busca dejar mensajes positivos para el cuidado del planeta. La primera colección sostenible de la marca salió en 2019, lo que hace de ésta la quinta ocasión en que se presenta. Dentro de los materiales que destacan entre sus prendas se encuentra la piel vegana de nopal, algodón más sustentable, poliéster reciclado y Tencel (Lyocell), que se deriva de la celulosa. Vistamos el Cambio tiene prendas para hombre, mujer y niños entre las que se encuentran jeans, shorts, vestidos, calzado, playeras y blusas. La colección estará disponible hasta el 30 de abril en todas las tiendas de la República Mexicana.

Con la mira en una marca primeramente sostenible

Además de la colección sostenible de C&A que se lanza año con año alrededor del Día del Planeta, la firma ha realizado múltiples cambios en sus procesos y en su colaboración con proveedores para que cada vez sus prendas se deriven de prácticas más ecológicas. Dentro de sus esfuerzos en 2022, el 35 por ciento de las piezas que vendieron en el año fueron de materiales de menor impacto ambiental, especialmente de algodón más sustentable. 54 por ciento del algodón que utilizaron en la ropa fue más sustentable y su compromiso para 2028 es que el 100 por ciento de sus materiales base — algodón, poliéster y viscosa — sean más sustentables.

En cuanto a su trabajo con proveedores nacionales, la marca creó un programa de nombre ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals) con el que los incentivan a utilizar sustancias químicas más sustentables en los procesos productivos. Para ello, los asesoran y acompañan en esta transformación. Otro de sus esfuerzos en este ramo es la realización de auditorías integrales ofreciendo, al mismo tiempo, consultoría a sus proveedores. Esto ha resultado en que el 90 por ciento de su cadena de suministro (103 fábricas) esté en cumplimiento con los temas más serios de su Código de Conducta.

La colección también tiene opciones para niños y niñas

De cara al público, la firma lanzó el programa de ReutiliC&A que ya se extendió a todas las tiendas en México. Éste consiste en que los clientes pueden llevar las prendas que ya no utilizan, sin importar la marca y estado de la pieza, a la tienda en donde el socio comercial de la marca, re.colecto, las recoge para reciclar o reutilizar. Desde el 2019 han recolectado 22.6 toneladas de ropa, 14 de éstas tan sólo entre en 2022 y lo que lleva del año.

Los escaparates han sido un imán de desperdicio durante muchos años. Por ello, en 2020 cambiaron su manera de comunicar sus nuevas colecciones instalando pantallas LED en 62 de sus 76 tiendas. Además, cambiaron el piso de todos sus escaparates a OSB, un material fabricado con viruta en lugar de las lonas impresas que se usaban anteriormente para cubrir estos espacios con la temática de la colección.

Con estos esfuerzos, entre otros, la marca ha liderado el Índice de Transparencia de la Moda, el cual invita a que más marcas se inspiren en estas buenas prácticas y las implementen para reducir el impacto de la moda en el planeta.

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