Ergonomía, tonos femeninos y outfits exagerados: la moda masculina SS25 según Edwin van den Hoek
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El ascenso de la extrema derecha en toda Europa no ha pasado desapercibido para nadie, y Holanda, el país de origen de Edwin van den Hoek, no fue una excepción, y el experto en tendencias comenzó su seminario para SS25 abordando este tema.
"Todo lo que voy a contar parece irrelevante debido a esto. Pero no lo es", enfatiza el pronosticador de tendencias. Van den Hoek ve surgir un movimiento en busca de más, más, más. La tendencia que surgió durante la pandemia, donde nos deshacíamos de cosas como locos, ha desaparecido. Todo tiene que ser más grande de nuevo. Pero, ¿es posible eso todavía? ¿Hay más? ¿O deberíamos estar contentos con lo que tenemos?
Estamos cayendo en viejos patrones, concluye Van den Hoek. Para hacer frente a esto, ofrece consejos basados en tendencias. Su historia de tendencias se divide en cuatro grandes temas, donde la revalorización, la inteligencia artificial, la tecnología y la seducción juegan un papel principal.
Edwin van den Hoek sobre SS25: Adiós cultura desechable, hola reciclaje
El primer tema se llama “Hecho a mano” y llama la atención sobre el reciclaje de prendas de vestir, la compra de artículos de segunda mano y el uso de excedentes de stock. Queremos tener artículos más bonitos, más grandes, más caros, pero ¿qué pasa si podemos encontrar algo aún más hermoso en lo que ya existe, pregunta Van den Hoek. El mensaje es claro: debemos alejarnos de la cultura del usar y tirar y revalorar lo que tenemos.
En la moda, esto se traduce en prendas hechas de excedentes de stock o materiales reciclados. El patchwork es característico, donde se unen piezas sueltas para formar un todo. También vuelve la belleza de los famosos jeans rasgados. Esta tendencia también se extiende cada vez más a los tejidos de punto, donde también se verán más rasgaduras y agujeros. Además, hay espacio para prendas decoradas.
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Dentro de la tendencia “hecho a mano”, no solo vamos a revalorizar la prenda de vestir, sino que también expresaremos nuestro aprecio por diferentes culturas. "Queremos tener contacto con las personas que fabrican nuestros productos", dice el pronosticador. Se refleja en grandes gráficos en la ropa. Para dar un ejemplo, incluimos el trabajo del diseñador Chulaap.
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Tendencia de moda masculina para SS25: gráficos, colores divertidos y dulces
Mientras que durante la pandemia seguimos el método de organización de Marie Kondo, que consiste en ordenar, desechar y organizar, y aspirábamos a una vida minimalista, ahora ha llegado un momento en el que soltamos todos los frenos. El niño interior vuelve a surgir, afirma Van den Hoek.
En el tema “Artificial”, esto se manifiesta en “gráficos infantiles”, colores intensos que se asemejan a juguetes y tonos pasteles. Es un tema del cual el pronosticador puede imaginar que se traduce en el concepto de tienda.
Para dar un ejemplo de marcas de moda que ya han adoptado esta tendencia en su historia, exploramos los archivos de Louis Vuitton y Moschino. Louis Vuitton es conocido por su estampado de bloques que es representativo de este tema, en combinación con los colores intensos. Moschino muestra un buen ejemplo de la tendencia gráfica.
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Moda masculina para SS25: Ergonomía y nuevas formas
Para el tema “Advanced”, Van den Hoek saca su bola de cristal y se sumerge en el futuro. “En esta tendencia exploramos lo que la tecnología puede ofrecernos”, dice. Y la industria ya está trabajando duro en ello. Por ejemplo, se están desarrollando códigos QR para etiquetas de ropa, que brindan acceso a toda la información sobre la prenda. En otras palabras, la transparencia juega un papel importante. Además, estamos buscando nuevos materiales que se puedan obtener a partir de algas, bacterias y hongos mediante nuevas tecnologías. Ha llegado el momento en que la fase experimental da paso a conceptos cada vez más concretos.
Otra cosa que se puede ver dentro de este tema es que las marcas están desarrollando y mostrando su visión del futuro a través de conceptos de tiendas o prendas generadas por IA. Esto se refleja en outfits que parecen futuristas y ergonómicos. Las prendas se diseñarán más a menudo con programas en 3D, donde se puede diseñar en tres dimensiones, dice el pronosticador de tendencias. "Se diseñará alrededor del cuerpo, lo que hará que la ergonomía sea claramente visible". Característico de esta tendencia es la presencia del pasamontañas y las mascarillas, y la creación de nuevos siluetas, como la capa. En cuanto a los colores, predominarán los colores claros y neutros.
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"Lo que también caracteriza a esta tendencia es la forma en que miramos los materiales y cómo podemos hacerlos lo más funcionales posible", dice Van den Hoek. En la moda, el pantalón cargo evolucionará hacia pantalones con 'multi-multi-bolsillos'. "Útil para todos los hombres que suelen meter su billetera, teléfono y llaves en sus bolsillos", bromea el pronosticador de tendencias. No solo los pantalones estarán provistos de múltiples bolsillos, también las chaquetas y chalecos contarán con muchos bolsillos. En esta tendencia, los accesorios también jugarán un papel importante. Por ejemplo, los cinturones se convertirán en 'cinturones de trabajo'.
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Edwin van den Hoek: "Vamos a tomar prestada la ropa del armario de los demás"
El último tema se basa en una tendencia que también se vio en la presentación para FW24. La difuminación entre las siluetas masculinas y femeninas recibe atención nuevamente en “Seductive”. Van den Hoek enfatiza nuevamente que no todos los hombres usarán faldas, pero que la posibilidad está ahí. "Vamos a tomar prestada la ropa del armario de los demás". Por lo tanto, esta tendencia utiliza encaje, que antes se consideraba una tela femenina, pero también son característicos los tejidos calados y las telas de malla. Además, la camisa con un escote en V profundo está ganando terreno. Es evidente que mostrar el cuerpo masculino está en el centro de atención.
Para visualizar esta tendencia, tomamos a Dior y Dsquared como ejemplo. Dior, por ejemplo, se sumergió en su archivo femenino para armar una colección masculina para las próximas temporadas. Resulta en colecciones que contienen tonos femeninos, pero que son definitivamente toleradas por hombres que buscan algo extra.
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En esta tendencia, los hombres extravagantes no se quedan en el olvido. Por lo tanto, las prendas con cuentas, lentejuelas y brillos del armario femenino no pasan desapercibidas para los hombres. Esto, combinado con moulage, pliegues y volantes, completan el look. "Todo lo que antes se consideraba para mujeres, ahora también es para hombres", concluye el pronosticador de tendencias. Así, la corbata deja su lugar a un pañuelo elegante.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español.