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Esta Barbie, vestida por un diseñador mexicano, se agotó en tan sólo 4 minutos

Por Christin Parcerisa

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Moda

Fotos cortesía Barbie

México - Las muñecas Barbie no son ajenas a las colaboraciones de moda. Desde 1959 la muñeca ha sido vestida por numerosas marcas y diseñadores de moda creando ediciones limitadas que atraen a coleccionistas de todo el mundo. Balmain, Moschino, Vera Wang, Diane von Furstenberg, Oscar de la Renta y muchos otros han tenido el privilegio de vestir a esta icónica muñeca. La Barbie Karl Lagerfeld lanzada en 2014, por ejemplo, se agotó de inmediato y ahora los coleccionistas solo pueden encontrarla en sitios como Ebay, donde su precio supera los 7000 dólares.

Aunque estas colaboraciones generalmente han involucrado a marcas internacionales, en 2022 Mattel decidió apostar por otro tipo de colaboración para honrar el Día de Muertos, buscando a un diseñador mexicano. ¿Tendría el mismo éxito?

Las estrategias de co-branding se han fortalecido a lo largo de los años. Según un estudio de Visual Objects, el 71 por ciento de los consumidores disfrutan de las colaboraciones entre marcas. Esto se debe a que estos lanzamientos ofrecen nuevas opciones de productos, creaciones originales y productos que resuelven problemas únicos o añaden valor a los productos favoritos de los consumidores. Si analizamos esta estrategia desde la perspectiva de una marca, un estudio de Partnerize demostró que el 54 por ciento de las empresas afirman que las colaboraciones generan más del 20 por ciento de los ingresos totales de la empresa.

Las estrategias de co-branding y de alianzas estratégicas son aún más atractivas para las generaciones más jóvenes. Según una encuesta realizada por Statista en 2018, el 67 por ciento de los encuestados de la Generación Z afirmaron haber comprado artículos de lujo debido a un lanzamiento en colaboración entre marcas. El 60 por ciento de los millennials y el 40 por ciento de la Generación X también compraron productos de colaboraciones, especialmente de marcas de moda.

Cultura, moda y éxito de negocio

La Barbie del Día de los Muertos no es nueva. En 2019 Mattel lanzó su primera muñeca Barbie dedicada a honrar el Día de los Muertos, aunque el lanzamiento se vio empañado por algunas críticas que hablaban sobre la apropiación cultural y sobre el uso de una antigua tradición con fines lucrativos.

Primera Barbie dedicada al Día de Muertos

El Día de los Muertos es una antigua tradición que se basa en la creencia de que la barrera entre el mundo de los muertos y el de los vivos se abre durante un solo día, permitiendo a los difuntos visitar a sus seres queridos. Esta festividad honra a quienes se han ido, celebrando sus vidas.

El vestido lucía flores bordadas y aplicaciones de mariposas monarca

La Barbie Día de Muertos 2019 fue diseñada por Javier Meabe, Barbie Signature Designer, quien quiso plasmar en la muñeca su herencia mexicana, así como sus recuerdos celebrando esta fiesta durante su infancia viviendo en México. Incluso dijo durante una entrevista para The New York Times en aquel entonces que el vestido de la muñeca estaba inspirado en un vestido que solía llevar su madre.

Barbie Día de Muertos 2020

Hubo nuevas versiones de la Colección Barbie Signature Día De Muertos en 2020 y 2021 diseñadas por Meabe, quien utilizó costumbres, símbolos y rituales como inspiración para representar esta tradición. Sin embargo, en 2022 la marca decidió cambiar su estrategia. En esta ocasión, invitaron a un diseñador de moda mexicano a trabajar con ellos por primera vez. Benito Santos fue el primer diseñador de modas mexicano con el que Barbie colaboró en una muñeca de Día de Muertos.

Barbie Día de Muertos 2021

En 2022 hubo tres muñecas de edición especial, dos diseñadas por Meabe y una por Santos. La muñeca Benito Santos x Barbie se agotó en sólo cuatro minutos. La muñeca lleva un vestido negro a la medida con detalles bordados en blanco y carmesí, inspirado en los trajes tradicionales de charro. El diseñador que creó el icónico vestido rojo que lució Ximena Navarrete cuando ganó Miss Universo en 2010, viste ahora a Barbie con una falda que luce un dramático dobladillo de sirena y una chaqueta de bolero recortada.  

Colección dedicada al Día de Muertos en 2022

"Trabajar con Benito Santos fue una experiencia de gran colaboración. Lo que más me gustó de esta colaboración fue poder dar vida a la visión de Benito de una forma nueva. Compartió tableros de tendencias para que pudiéramos entender qué temas deseaba transmitir y luego trabajamos juntos para llevar su visión creativa a escala Barbie", dijo Javier Meabe. "Fue un proyecto apasionante tanto para el equipo de Benito como para el de Barbie. Estoy encantado de dar la bienvenida a Benito a la marca Barbie y compartir su visión de lo que significa para él celebrar el Día De Muertos con Barbie."

Benito Santos x Barbie

La muñeca Benito Santos x Barbie lleva un atuendo en negro, rojo y blanco. Su camisa blanca tiene botones rojos brillantes y un moño del mismo tono. La falda a capas en forma de sirena y la chaqueta entallada tienen rosas rojas bordadas con hojas blancas. El elegante diseño se combina con joyas plateadas y rojas, así como con un tocado de rosas.

Esta muñeca Barbie no sólo representaba la cultura mexicana a través de su atuendo y maquillaje, sino también mostrando la tradición del mariachi que procede de la ciudad natal del diseñador. De este modo, la marca consiguió alejarse de los comentarios sobre apropiación cultural, al tiempo que logró un exitoso lanzamiento a través de una nueva colaboración de moda.

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