Europa avanza hacia transformar el sistema de cría de animales para peletería
cargando...
París - La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió el miércoles un dictamen científico que recomienda abandonar el sistema de jaulas para mejorar el bienestar de los animales de peletería en las granjas y optar por un sistema de "recintos que ofrezcan más espacio y estimulación" a los visones o zorros rojos.
Este dictamen fue solicitado por la Comisión Europea en el marco de su respuesta a una petición que solicitaba el fin de la industria peletera, presentada en 2023 tras reunir un millón y medio de firmas.
En aquel momento, Mark Oaten, director general de la International Fur Federation, se mostró abierto a "una revisión científica de las granjas peleteras", precisando que una prohibición total costaría miles de empleos en una industria que representa 18.000 millones de dólares en todo el mundo.
La EFSA ha recopilado estudios sobre cinco especies (visón, zorro rojo y zorro polar, perro mapache, chinchilla), además de visitas de campo, audiencias y convocatorias de contribuciones para identificar los puntos que perjudican el bienestar de estos animales y los medios para remediarlos.
"Para las cinco especies, los puntos más relevantes se refieren al tamaño y a la disposición de las jaulas (...). Éstas restringen los movimientos e impiden que los animales puedan hurgar (...). También pueden provocar una infraestimulación o una sobreestimulación sensorial (por ejemplo, si no hay un refugio que permita al animal aislarse si es necesario)", indica la autoridad sanitaria como preámbulo.
Los visones criados en grupo pueden, por ejemplo, infligirse heridas entre sí, por lo que la EFSA recomienda aislarlos después de cierta edad y separar a los machos de las hembras con anterioridad. Los zorros y perros mapache se beneficiarían de un cambio en el suelo de las jaulas y de más espacio para reducir los problemas en las patas. Las chinchillas, por su parte, sufren por la imposibilidad de esconderse cuando un humano, fuente de estrés, está cerca, por lo que la autoridad recomienda añadir un refugio.
Añade que la mayoría de los puntos identificados no pueden mejorarse en el marco del "sistema de producción actual, ya que el tamaño limitado de las jaulas impide añadir" material. Sin embargo, sí son posibles mejoras relacionadas con la alimentación, por ejemplo, dando huesos para masticar a los zorros o heno a las chinchillas.
La autoridad subraya la falta de información sobre las posibles alternativas a las jaulas, ya que este sistema está generalizado en la producción de animales de peletería. Una veintena de países europeos ya han prohibido la cría de animales de peletería, de los cuales quince son miembros de la UE.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com