Future Snoops: “¿Y si la verdadera amenaza no es que la IA tome el control, sino que nosotros demos un paso atrás?”
“La IA no se está ralentizando, no va a desaparecer”, afirmó Emma Grace Bailey, directora de Sostenibilidad de Future Snoops, durante el reciente seminario web Active Creation in the Age of AI. “Se prevé que para 2028, dentro de solo tres años, añada entre 150,000 y 275,000 millones de dólares a los sectores de la confección, la moda y el lujo”.
“Mientras la máquina no frena”, preguntó, “quizá nosotros sí lo estemos haciendo. ¿Y si la verdadera amenaza no es que la IA tome el control, sino que nosotros demos un paso atrás?”
Bailey reflexionó sobre cómo ha cambiado la energía creativa del sector. “No hemos sido tan creativos como antes”, afirmó. La externalización, el nuevo ciclo de tendencias y la presión constante por cumplir los plazos han mermado por completo la creatividad en las últimas décadas.
“Nuestros plazos de entrega nos empujan hacia la opción más segura, reformulando lo que ya funcionó en lugar de probar algo nuevo”, continuó. “Hemos confundido reciclar con crear”.
Los diseñadores de hoy, señaló, producen a una velocidad algorítmica para satisfacer las demandas del ultra fast fashion y el diseño asistido por IA. El resultado es la uniformidad, un sistema optimizado para la eficiencia, no para la imaginación.
“Cada salto tecnológico prometía libertad para la creatividad, pero cada uno nos hizo más rápidos, no más libres. La IA es realmente nuestra prueba final. Puede ahogarnos en la repetición o puede desatar una nueva evolución creativa”, declaró Bailey.
La cuestión, según Bailey, no es lo que la IA puede hacer, sino lo que los humanos deciden hacer con ella. “El futuro de la creatividad no lo decidirán los algoritmos”, dijo. “Lo decidirán los humanos a los que todavía les importe lo suficiente como para imaginar”.
Lilly Berelovich, cofundadora y Chief Future Vision Officer de Future Snoops, se mostró de acuerdo y describió la intuición, la imaginación y la emoción humanas como las cualidades que hacen que la creatividad sea verdaderamente insustituible. “Seamos más humanos que las máquinas que llevamos demasiados años practicando ser”, dijo.
La era de la Creatorship: la IA como amplificador creativo
Bailey explicó que la Creatorship Era permite a los humanos centrarse en la curiosidad, la imaginación y la emoción. En palabras de Berelovich, son “todas esas cosas que viven en el lado derecho de nuestro cerebro que no podemos medir del todo, pero que podemos sentir más”.
Bailey señaló varias marcas que ya demuestran cómo puede ser en la práctica este equilibrio entre instinto e inteligencia.
En L’Oréal, una colaboración con la IA generativa de IBM está transformando la innovación de productos. La empresa utiliza modelos predictivos para simular virtualmente nuevas formulaciones, probando combinaciones de ingredientes que antes tardaban años en perfeccionarse. “Su objetivo es desbloquear territorios de innovación mucho más rápido de lo que podría hacerlo la I+D humana por sí sola”, dijo Bailey. El sistema permite a los equipos identificar materiales viables y sostenibles en una fase temprana del proceso y reducir los residuos en las pruebas, combinando la precisión de los datos con los objetivos de sostenibilidad humanos.
Para la diseñadora Norma Kamali, que se asoció con Meson Meta, la IA se está utilizando para preservar. La diseñadora ha entrenado un modelo personalizado exclusivamente con su propio archivo, alimentándolo con miles de imágenes que abarcan décadas de diseño. “Para ella, el objetivo no es en absoluto sustituir al creativo humano, sino apoyarle para que continúe con el legado de la marca”, señaló Bailey.
En Puma, Bailey destacó la zapatilla Inverse, un diseño concebido con un copiloto de IA. El sistema se basó en el archivo de Puma, incluida la histórica silueta Inhale de la marca, y luego superó los límites del diseño más allá de lo que permitiría el prototipado tradicional. “El resultado es un producto híbrido que conecta el pasado de la marca con su futuro”, explicó Bailey. “Es una colaboración entre precisión e imaginación”.
Finalmente, la empresa global de previsión de tendencias presentó Muse, un agente de IA diseñado para acelerar y enriquecer el proceso creativo, basándose exclusivamente en la propia base de datos seleccionada de Future Snoops.
Fuentes:
- Se han utilizado herramientas de IA para la transcripción y la asistencia en la redacción.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com