Georges Hobeika : « Soy un hombre simple. Me gusta la libertad de no tener alienación con los objetos»
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Georges Hobeika acaba de presentar su colección Haute-Couture Primavera/Verano 2018 en París. La colección, voluptuosa y refinada, se inspira en la esplendorosa y antigua civilización griega, evocando a menudo escenas de la mitología o esculturas.
Desde que forma parte de los miembros de la Fashion Week, junto a su compatriota libanés, Zuhair Mourad, o el francés Christophe Josse este año, su notoriedad no deja de crecer. El año pasado, durante la 70ª edición del Festival de Cannes, el diseñador, ha vestido a una docena de celebrities. Una excelente repercusión mediática le anunciaba ya un futuro prometedor.
El talento libanés captiva por su elegancia, su feminidad, sus bordados y sus tejidos, tanto lujosos como delicados y cada vez más apreciados entre las clientas occidentales. De hecho, más allá del mundo árabe, el diseñador ve sus ventas aumentar en Europa con sus cuatros líneas: alta-costura, pret-à-porter, pre-colección y trajes de novias. Presenta cada una de sus creaciones dos veces al año en las Fashion Weeks y dispone también de un showroom en Rue Royale, a pocos pasos de la Plaza Vendôme. Unos días antes de su desfile, Georges Hobeika respondía a nuestras preguntas en una entrevista.
¿Cómo definiría el estilo Hobeika?
Imagino mis colecciones poniendo de relieve la feminidad y la sofisticación, utilizando un cierto modernismo.
¿Quienes son sus clientas Haute-Couture?
Entre nuestras clientas tenemos princesas, personas de la alta sociedad y celebrities.
¿Quién compra los modelos de prêt-à-porter ?
Lo compran tanto personas del Medio Oriente como personas de los Estados Unidos, de Rusia o del Reino Unido. ¡Nuestras ventas aumentan mucho en Europa!
¿Las Millenials o influencers forman parte de su target ?
Por supuesto. Sus influencias y su implicación en las redes sociales hacen de esta generación un emblema de la sociedad moderna y me parece importante incluirlas en nuestros proyectos futuros.
¿Qué ha aprendido en el sector de la moda en estos últimos años?
La moda es un sector que evoluciona continuamente. Para mí, se trata de poner énfasis en la rapidez manteniendo en la mente que la palabra maestra en mi forma de trabajar es la calidad.
¿qué ha aprendido sobre usted?
Mi equipo en el taller de Beirut está cada vez más estructurado. Cada mano que participa en la elaboración de una colección vale oro. Cada persona desempeña su propia función y tiene códigos de trabajo bien definidos. Todos mis colaboradores aportan un savoir-faire único. Esto representa muchísimo trabajo y coordinación, entonces he tenido que aprender a tener paciencia y sangre fría para poder llegar al resultado final.
¿Qué le inspira?
Mi inspiración viene principalmente de la naturaleza y de todas las formas que puede ofrecer. Todos los estampados ya están presentes en la naturaleza y me esfuerzo para subliminarlos a través de mi arte. Busco mi inspiración observando simplemente a las mujeres. Luego es fácil realzar su elegancia y su gracia natural.
¿Está Líbano todavía muy vinculado a Francia?
Si, en las escuelas libanesas se enseña francés desde la educación básica. Todo el mundo habla de París, de la vida parisina. La gente crece con esta imagen de la capital de la moda.
¿Dónde se siente en casa?
En Líbano estoy en casa. Hay montaña, valles, bosques. Hay mucha calma para que llegue la inspiración.
¿Cómo se porta el sector de la moda en el Medio-Oriente?
El mundo de la moda está en plena evolución y particularmente en el Medio-Oriente. La evolución se observa también en las ventas. La fidelidad de nuestras clientas a nuestra Casa se transmite de generación en generación, lo que permite a nuestra marca tener una floreciente expansión.
¿Ha observado una evolución en estos últimos tiempos en la región, a nivel de ventas, debido a las circunstancias políticas y económicas?
Está claro que el contexto político y económico en nuestro país nos obliga a adaptarnos desde un punto de vista comercial, pero continuamos evolucionando a pesar de todo.
Este contexto no tiene influencia en nuestras clientas que siguen organizando eventos suntuosos y sobre todo sus bodas.
¿Cuál es el mayor éxito en su vida?
Mi familia y mis amigos, con los que comparto una verdadera confianza. Gracias a ellos, estoy rodeado de un amor y un apoyo incondicional. ¡Gracias también a mis equipos que comparten muchas cosas conmigo!
¿Qué le gusta más en la época en la cual vivimos?
Me gusta que la cultura y las tradiciones sigan existiendo en un mundo dónde todo va tan deprisa.
Si pudiera cambiar algo en el mundo…¿Qué sería?
Borraría en un cerrar de ojos los pensamientos negativos, creo que esto haría un mundo mejor.
¿El objeto de lujo sin el cual no podría vivir...?
Soy un hombre simple. Me gusta la libertad de no tener alienación con los objetos.
¿Sus vacaciones de ensueño?
Dónde dejo de pensar, como cuando estoy en las Isla Mauricio.
¿Qué le queda por conseguir?
¡Aún quedan muchísimas cosas por descubrir y emprender !
Fotos : cortesía de Georges Hobeika, desfile haute-couture SS18.
(Entrevista realizada por email)