Glenn Martens le da un nuevo giro a los "bestsellers" de H&M
Hace poco más de un año, H&M sorprendía al anunciar una colaboración con Glenn Martens. Ahora, la firma sueca y el diseñador belga revelan los primeros detalles de una colección que promete combinar la visión experimental de Martens con el estilo accesible de H&M.
“Estoy firmemente convencida de que esta es una de las colaboraciones más creativas que hemos hecho nunca”, afirmó Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M. “Glenn es un verdadero talento y un pensador radical, y estos diseños extraordinarios juegan con los arquetipos y la esencia de lo que significa vestirse cada día”.
Del archivo al individualismo
Martens, que para su debut como director creativo de Maison Margiela a mediados de año profundizó en el legado de la marca belga, también utiliza el archivo de H&M como punto de partida para la cápsula, según comunicó H&M el viernes. Este se reinterpreta en forma de prendas para mujer y hombre, así como accesorios, al estilo de Martens.
La colección es un homenaje a la individualidad y al estilo personal, donde las piezas cotidianas reciben un toque de vanguardia. El carácter do-it-yourself y las opciones de personalización permiten a quien las lleva adaptar las siluetas y crear así un look propio. Esto se consigue, entre otras cosas, con corchetes y ojetes en vestidos y vaqueros, que, por supuesto, no podían faltar en las creaciones del diseñador jefe de la marca de denim Diesel.
“Considero esta colección como una gran familia de prendas, todas con múltiples usos y personalidades: al igual que las personas, crecen y cambian cada día”, afirma Martens. “Siempre me ha interesado la ropa que realmente llevamos en el día a día, y la idea de los arquetipos y los básicos fue el punto de partida para este proyecto tan especial y alegre con H&M”.
Los efectos trampantojo están presentes en toda la colección. Así, sobre una camiseta de manga larga se imprime un top de punto y sobre un vestido ajustado, un vestido de noche de cuadros. Las piezas representadas, impresas sobre el vestido y el top, proceden del archivo de Martens. En los accesorios, el efecto se utiliza en un pañuelo de seda que muestra collares vintage. El diseñador también utiliza la falda de terciopelo más vendida de H&M y la adorna con un kilt.
Las Highlands de Martens
Además de en la falda, el interés de Martens por el humor y el streetstyle británicos que rompen con la norma se manifiesta en muchas otras piezas, según el comunicado. Así, junto a los cuadros y el tartán, el estampado de un castillo escocés también forma parte de la colección, visible, entre otras prendas, en sudaderas con capucha.
Por supuesto, su juego con las siluetas también se expresa en esta colección. Los pantalones cargo y las botas over-the-knee —como las que ya se conocen de la marca parisina Y/Project, que dio a conocer a Martens— ganan volumen adicional, mientras que las innovaciones en materiales y técnicas, como el forro interior metalizado utilizado en piezas como chaquetas bomber, blazers y un trench, ofrecen posibilidades adicionales de deformación. En una chaqueta acolchada oversize se utiliza además un alambre para dar nuevas dimensiones al modelo. Todos estos elementos se combinan también en varios bolsos, cuya forma también se puede adaptar individualmente.
Además de los accesorios must-have —botas y bolsos—, también forman parte del surtido un cinturón sin agujeros, pensado para drapear sobre el cuerpo, unas gafas de sol que parecen dos monturas y una bufanda de cuadros con capucha. Para hombre, también hay básicos clásicos de H&M, como packs de cinco de ropa interior y calcetines con el branding de “Glenn Martens”, así como botas de trabajo con puntera de acero y una parte superior de cuero adaptable que se puede quitar mediante botones a presión.
Los bóxers, que también llevaba durante la presentación a la prensa, como demostró brevemente al sacar la cinturilla elástica con su propio nombre por debajo del pantalón, ya se han ganado un lugar fijo en su propio armario. Le facilitarían distinguir su ropa interior de la de su pareja, bromeó el diseñador.
H&M x Glenn Martens
Es la primera vez que el diseñador crea bajo su propio nombre y no como director creativo para Margiela, Diesel o Y/Project. Precisamente esta última marca juega un papel especial en la colaboración con H&M, según cuenta Martens en la rueda de prensa previa al lanzamiento.
Al principio, cuando Johansson y Martens iniciaron la colaboración hace unos dos años y el diseñador aún era director creativo de Y/Project, la idea era que se centrara en él y no en la marca. Sin embargo, tras el cierre de la marca, el diseñador se abrió a incorporar el lenguaje de diseño de Y/Project en la colaboración para celebrarlo y, a diferencia de las piezas de mayor precio de la marca de diseño, hacerla más accesible sin que perdiera su valor, según Martens.
Su etapa en Y/Project fue también cuando entró por primera vez en el radar del equipo de H&M, mucho antes que Diesel y Margiela, según Johansson. Pero la propia historia de Martens va mucho más allá.
Cuando crecía en la ciudad belga de Brujas en los años noventa, durante su adolescencia, no había mucho en ese sentido hasta que H&M abrió su primera tienda, contó en la rueda de prensa. Le encantaba la ropa del gigante de la moda, que en aquella época tenía “poca seguridad”, por lo que de vez en cuando se llevaba algunos productos para regalárselos a sus amigos. Hoy, el círculo se cierra, ya que vuelve a elegir simplemente lo que quiere —esta vez de su propia colección y en acuerdo con H&M— para regalárselo a sus seres queridos en Navidad.
Los consumidores podrán comprar la colaboración a partir del 30 de octubre online y en las tiendas de H&M de todo el mundo.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com