II - Tendencias, mercado chino e inflación: los showrooms parisinos hablan de su evolución
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La temporada de showrooms, que se ha celebrado coincidiendo con la Semana de la Moda de París Primavera/Verano 2024, acaba de concluir. Durante varios días, los showrooms abrieron sus puertas a los compradores, para mostrar su selección para la próxima temporada.
FashionUnited ha hablado con varios showrooms parisinos para conocer la evolución de su actividad y las tendencias que están a punto de llegar. Tras nuestra entrevista con Jerome Tordjmann, de Talk, Christine Lancereau-Lebourg, fundadora del showroom The Clothette, nos habla hoy del creciente interés por la nueva sastrería y los armarios mixtos en lo que a la tradicional división por géneros se refiere.
¿Cuáles son las prendas de moda?
Christine Lancereau-Lebourg: Los pantalones cortos vuelven con fuerza, más cortos y anchos que en temporadas anteriores. La nueva sastrería corta (Norse projects) es muy popular. Por último, las americanas desestructuradas, los pantalones anchos y fluidos y las camisas con estampados llamativos (Arrels Barcelona) son muy populares actualmente.
Los accesorios destacan sobre las demás categorías, en particular los bolsos y el bolso cruzado revisado (Topologie), ambos muy populares.
¿Cuáles son los estilos preferidos por los compradores?
La nueva sastrería y el estilo "sport performance". Los artículos pensados para practicar deportes al aire libre con un toque urbano son muy populares, como las gafas de ciclismo de Alba Optics, las chaquetas Artisk de Norse Projects, las mochilas Elliker y las zapatillas deportivas Salomon.
¿Cuáles son los colores clave de la temporada Primavera/Verano 2024?
El negro y el beige, a menudo combinados con colores más vivos para crear efectos de contraste.
¿Cuáles son sus previsiones para la próxima temporada?
Una mezcla de géneros. Los hombres seguirán inspirándose en los códigos del vestuario femenino. Buscarán un estilo más chic, con tejidos lujosos y fluidos, pero conservando volúmenes generosos. Algunos de nuestros clientes también buscarán prendas más técnicas adaptadas a la vida urbana.
Estamos asistiendo a la reapertura del mercado chino, tras verse gravemente restringido por la crisis sanitaria. ¿Han observado algún cambio?
Por fin empezamos a ver el regreso de los compradores chinos, con grandes pedidos en preparación.
¿Los compradores se decantan por un look completo o sólo por algunas piezas?
Aunque en temporadas anteriores triunfaron los looks completos, creemos que la tendencia se está suavizando.
Dada la actual coyuntura socioeconómica, ¿han notado algún cambio de comportamiento?
Después de temporadas eufóricas posteriores al COVID, las tiendas están volviendo a la realidad con una gestión más ajustada de sus stocks y de las marcas que eligen.
¿Han introducido algún cambio en su política comercial esta temporada?
Mantenemos una estrecha colaboración con nuestros minoristas. Estamos más cerca de ellos que antes, lo que nos permite ayudarles a optimizar y desarrollar su oferta.
¿Cuál es la situación comercial de los jóvenes diseñadores?
La subida de los precios de las materias primas ha afectado mucho a la oferta comercial de los jóvenes diseñadores.
¿Qué nuevas marcas se han incorporado recientemente a su oferta?
Las últimas marcas que se han sumado a nuestra cartera son danesas. La primera, Opéra Sport, desfila en la Semana de la Moda de Copenhague. Tiene una propuesta única con un estilo que combina moda contemporánea y sensual con prendas unisex. La marca de calzado Tabi footwear ofrece diseños únicos influenciados tanto por la cultura japonesa —en lo que a la comodidad se refiere— como por el minimalismo escandinavo.
¿Cómo seleccionan las marcas que distribuyen?
Nuestro equipo siempre está buscando nuevas marcas. Instagram es una herramienta excelente para descubrirlas. También participamos en giras comerciales en Japón, Estados Unidos y Escandinavia, que nos permiten detectar posibles nuevas incorporaciones. Después seleccionamos a nuestros favoritos y evaluamos su potencial en nuestros mercados (Asia, EMEA).
¿Qué diseñadores cree que merece la pena seguir de cerca?
Las marcas que no hay que perder de vista son Opéra Sport y Vaillant studio.
¿Cuáles son sus planes de futuro?
Nuestro posicionamiento actual es de gama media a alta. Cada temporada ascendemos más en la gama, haciendo especial hincapié en la calidad de nuestros materiales y el Made in Europe. Esperamos seguir en esta línea.
La entrevista se realizó por escrito.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.