Imperfecta, cambiante y llena de ilusión: estas son las tendencias masculinas vistas en Milán
Aunque la Semana de la Moda Masculina de Milán para la temporada Otoño/Invierno 2026 no contó con un calendario repleto ni con muchos grandes nombres presentando sus colecciones en la metrópoli de la moda, sí hubo algunos momentos destacados que exploraron en profundidad el cambio y la transformación.
A continuación, un resumen de las tendencias actuales de Milán.
Imperfecto
En los desfiles masculinos de Milán, esta temporada se ha vuelto un poco más cruda. Varias marcas se desviaron del look perfecto, con Prada a la cabeza. La casa de moda italiana “ensució” deliberadamente sus camisas, mostró abrigos arrugados y manipulaciones de tejido que pretendían representar el desgaste.
La marca londinense Qasimi, por su parte, presentó varias piezas agujereadas que parecían haber sido devoradas por las polillas. Menos obvia, pero igualmente clara, fue la apuesta de Domenico Orefice por la imperfección. La firma italiana mostró, entre otras cosas, una camisa de rayas negras y verdes en la que las rayas transversales negras aplicadas estaban deshilachadas en los bordes.
Trompe-l’œil
El trompe-l'œil se utilizó esta temporada en diversas marcas para una gran variedad de piezas. Mientras que el diseñador londinense Saul Nash imitaba la raya diplomática con un estampado en un traje y presentaba un top con cut-out, incluyendo el pecho al descubierto, sobre una simple camiseta, el diseñador afincado en Milán Domenico Orefice utilizó el concepto para aplicar un collar a una prenda superior.
Ludovico Bruno, que desde finales del año pasado también es director creativo de la marca canadiense de outerwear Moose Knuckles, jugó con un tipo de piel sintética para su propia marca, Mordecai. En lugar de imitar la textura, estampó el aspecto de la piel en varias chaquetas.
Inside Out
En el segmento deportivo y de outdoor, la chaqueta reversible no es ninguna novedad. Por lo general, está diseñada únicamente para ser funcional, sacrificando así el diseño. Oakley demuestra que se puede hacer de otra manera con su moderna chaqueta de esquí, que se mueve entre el streetwear y el sportswear. En lugar de ocultar los bolsillos interiores, la marca los exhibe hábilmente, presentando no solo dos colores diferentes, sino dos chaquetas distintas.
Ten C también integró este tema en su presentación. El especialista italiano en outerwear ofreció un avance de su última cápsula con la marca japonesa de moda masculina Comoli. Esta incluye un conjunto de dos piezas de chaqueta y pantalón, así como un abrigo.
Pero este giro no solo se vio en el look deportivo y urbano. La casa de moda italiana Prada también mostró varios trench más sencillos que ocultaban en su interior un tejido diferente y una tapeta de botones adicional.
La mezcla es la clave
Mientras que muchas marcas se centran en un solo material por pieza, algunos diseñadores también juegan con la mezcla. La firma italiana Maragno combina diferentes tejidos y texturas procedentes de deadstock de grandes casas de moda como Max Mara, según explica el diseñador homónimo en su presentación. En los looks, el segundo tejido se integra, por ejemplo, como una inserción en la manga. Las marcas DSquared2 y Mordecai combinan el denim con tejidos sintéticos para diferentes modelos de chaquetas.
Escotes profundos
Que la inspiración proviene cada vez más de la década de 2010, reemplazando así al Y2K, es algo que se viene gestando desde hace varias temporadas. Para Otoño/Invierno 2026, los diseñadores parecen haberse centrado en el escote. Ahora vuelven a ser más profundos, ya sea con cuello redondo o en pico.
Todavía no llegan hasta el ombligo —en ese caso, los estilistas prefieren prescindir por completo de la camiseta bajo la chaqueta—, pero al menos ofrecen una visión mucho más profunda que antes. Se vieron modelos de este tipo en Prada, DSquared2 y Dolce & Gabbana, entre otros.
Abrigos de esquí
En el ámbito de los especialistas en outerwear y deporte, hubo una tendencia hacia la chaqueta de esquí más larga. A diferencia del popular abrigo puffer, estas piezas, vistas en marcas como K-Way y Oakley, no solo tienen un look urbano, sino que también cuentan con todas las funciones necesarias para la pista.
En cuanto a las siluetas, hubo más diferencias. Mientras que K-Way presentó un modelo de líneas rectas, la marca deportiva china Li-Ning mostró varias versiones de un abrigo de corte amplio que, por su forma, recordaban a capas o a trajes de alas (wingsuits).
El calzado más atrevido
Para terminar, la mirada se dirige hacia abajo. En Milán, dos marcas acapararon especialmente la atención con su calzado. El diseñador japonés Satoshi Kuwata, al frente de la marca Setchu, con sede en Milán, presentó varios modelos de zapatos —desde sandalias planas hasta botas— trenzados en paja.
La firma de lujo DSquared2 se centró en la bota de esquí con su colección inspirada en los deportes de invierno, ofreciendo diferentes modelos para mujer y hombre. Mientras que en la moda masculina la bota se fusionaba con una bota de cowboy, en la femenina se transformaba en una bota de tacón alto.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com