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¿Inspiración o plagio? 5 sonadas demandas en el mundo de la moda

Por Marjorie van Elven

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Moda

Finalmente esta semana se ha resulto la demanda que la compañía Car-Freshner Corporation había interpuesto contra la prestigiosa firma de moda Balenciaga. Conocida por sus ambientadores en forma de “arbolito”, la compañía con sede en Estados Unidos interpuso una demanda el pasado mes de octubre contra la marca del grupo Kering, por poner a la venta unos llaveros demasiado similares a la forma de sus ambientadores. Una batalla legal que parece haber llegado a su fin, tras la firma de un acuerdo entre ambas compañías en unos términos confidenciales que se desconocen.

Esta sin embargo no es ni mucho menos la primera vez en la que una empresa de moda se ve inmersa en una dura batalla legal. Y seguramente tampoco será la última. Las acusaciones de plagio abundan hoy más que nunca en la industria de la moda, por lo que desde FashionUnited vamos a echar un vistazo por algunas de las más sonadas de estos últimos años.

Moschino vs. Rime

El artista del graffiti Joseph Tierney, conocido por el sobrenombre de Rime, presentó una demanda en 2015 contra Jeremy Scott, Director Creativo de la firma italiana Moschino. En su demanda Rime afirmaba que Scott reprodujo una de sus obras, un mural realizado en Detroit en 2012, sobre los diseños de la colección para Otoño-Invierno de 2015 de Moschino “sin su conocimiento ni consentimiento”. Dibujos que aparecieron de igual manera sobre el vestido que la cantante Katy Perry lució durante la gala del MET de aquel mismo año. Al igual que en el caso de Balenciaga, finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo financiero un año después, en unas condiciones que a día de hoy siguen sin conocerse.

Allbirds vs. Steve Madden

La firma de calzado sostenible Allbirds ha gozado de un gran éxito durante estos últimos años. Con sede en San Francisco, fue capaz de vender más de un millón de pares de sus zapatillas de lana en tan solo tres año. Y con cifras así, es normal que su producto despertara el interés de otras compañías. Lo que terminó con Allbirds presentando en diciembre de 2017 una demanda contra la compañía Steve Madden por copiar, supuestamente, el diseño de su calzado estrella. “Un negocio de mil millones de dólares ha dado un puñetazo a nuestra vida y contra todo lo que estamos haciendo, y sentimos que eso esta mal”, se encargó de señalar en su día Tom Brown, cofundador de Allbirds. Lo irónico de la situación es que ahora Allbirds también es una compañía cuyo valor se estima en torno a los mil millones de dólares. Por lo que si otra empresa se lanza a copiar sus zapatillas, ya no podrá esgrimir el discurso de David contra Goliat. Al igual que en los casos anteriores, finalmente ambas compañías firmaron un acuerdo confidencial en marzo de 2018.

Burberry vs. Target

Uno de los símbolos más reconocidos de Burberry es su ¿inimitable? patrón tartán en marrón rojo, blanco y negro. El problema es que muchas otras marcas, de precios más asequibles, se han lanzado sin muchos escrúpulos a imitarlo. Lo que llevó a la firma británica a tomar medidas intimidatorias contra esta práctica tan extendida, demandando en mayo de 2018 a Target Corporation y Target Brands, Inc. Acusándolos de vender numerosos productos con este patrón, entre los que se incluían prendas de vestir, gafas, mochilas o bufandas. Un enfrentamiento que las compañías resolvieron llegando a un acuerdo en el mes de octubre.

Burberry también presentó dos años antes una demanda por valor de 2 millones de dólares contra JC Penney por razones similares. Una situación que también se resolvió con la firma de un acuerdo extrajudicial.

Puma vs. Dolce&Gabbana

Esta es quizás una de las historias de supuesto plagio más divertida de cuantas hayan ocurrido en el mundo de la moda. Todo comenzó en 2018, cuando Puma demandó a Dolce&Gabbana por un par de zapatillas adornadas con una tira de piel de visón, alegando que eran una falsificación de una de las piezas creadas para su colección colaborativa junto a Rihanna. Desde Dolce&Gabbana argumentaron que sus zapatillas estaban destinadas a un target diferente, y que el fabricarlas con piel real y no de imitación, como las de Puma, las convertían en un producto mucho más costoso. ¿Lo gracioso de la situación? Según el tribunal regional superior de Munich, donde se presentó la demanda, Dolce&Gabbana únicamente vendió tres pares de sus caras zapatillas. Dos de los cuales fueron adquiridas por responsables de producto de Puma. Lo que llevó al juez a establecer que no había existido ninguna clase de infracción o competencia.

Marc Jacobs vs. Nirvana

Marc Jacobs decidió el pasado mes de noviembre de 2018, bucear en el océano de la nostalgia reproduciendo su famosa colección grunge de 1992. Sin embargo no todos estuvieron satisfechos con esta reedición, y la banda de rock alternativo Nirvana decidió presentar una demanda contra la firma de moda por usar el logotipo registrado de su marca. Una cara sonriente amarilla creada por el líder de la banda Kurt Cobain en 1991. Un motivo presente durante años en prendas de ropa de firmas como Target o Urban Outfitters, pero de cuya licencia de uso Marc Jacobs se olvidó de contratar.

Los abogados de Marc Jacobs alegaron que la banda no es la legitima propietaria del logotipo en cuestión, sino que este pertenece a su viuda Courtney Love y a su hija Frances Bean Cobain. Quienes sí dieron su visto bueno a la colección. También han argumentado que el hecho de que el smiley cuente con una M y una J (de Marc Jacobs) en lugar de una X para formar sus ojos, convierten al logotipo en otro completamente diferente. Una batalla legal que sigue en curso.

Artículo escrito para FashionUnited por Marjorie van Elven. Editado y traducido por Jaime Martínez.

Photo Credits: Cortesía de Balenciaga; página web de Car-Freshner Corporation; Clint Spaulding/Patrick McMullan de Artnet News; Facebook de Allbirds; página web de Steve Madden; página web de Target; Facebook de Puma; Facebook de Dolce&Gabbana; página web de Marc Jacobs.

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