• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Isaac Rankuroi: “Hoy moda mexicana es sinónimo de un joven diseñador"

Isaac Rankuroi: “Hoy moda mexicana es sinónimo de un joven diseñador"

Por Gabriela Maldonado

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Si se tiene alguna duda sobre el diseño de moda mexicano, es hora de que se cambie de idea. En los últimos diez años, se país ha visto favorecido por montones de diseñadores emergentes que vienen con propuestas innovadoras, contemporáneas y creativas. Uno de estos diseñadores, es el dos veces concursante de Elle México Diseña, Isaac Rankuroi. Este creador de tendencias, hablo con FashionUnited para contarnos su posición como artista y diseñador en el mundo de la moda.

Isaac, un diseñador poblano, se ha sabido posicionar en el mercado de la moda como uno de los diseñadores más prometedores de su generación. Sus diseños han sido portados por personalidades desde Sara Galindo, hasta Lupita Da’lessio. Si nos preguntas a nosotros, te podemos decir que los diseños de este talentoso creativo vienen desde lo más simple, a lo más elaborado. Sus propuestas nos muestran el amor y pasión que tiene por el arte de la moda.

Para esta edición, Isaac nos ha concedido una entrevista exclusiva en su taller, haciéndonos ver que no es un diseñador cualquiera, si no que el, al ser una personalidad nueva en la industria, es consiente de lo que se necesita en la moda mexicana y lo que puede hacer para lograr posicionarse como uno de los mejores talentos.

Cuéntanos un poco acerca de tu historia como diseñador…

En mi caso, no sabia nada de moda antes de entrar a la universidad, de hecho nunca había levantado una revista como Elle o Vogue o nada de eso, la ropa que usaba era muy básica y nunca me preocupe por el diseño o calidad de esta. En un principio, yo quería dedicarme al diseño de videojuegos; al final, por causas del destino, ese camino se vio un poco frustrado para mi y fue cuando me pregunte: ¿Qué quiero hacer de mi vida? Fue entonces cuando entre en una transición y descubrí la moda.

En ese momento fue cuando entendí, que la moda es mucho más que ropa… es una manera de plasmar inspiración, conocimientos y temática en una prenda. El diseño de modas se basa en tener un concepto muy establecido y eso era lo que quería hacer desde un principio; crear una estructura y plasmarla en cualquier proyecto en el que estuviera trabajando, eso fue lo que me hizo querer esta carrera. Se me hizo una carrera entretenida y divertida, aparte de que las telas siempre me han llamado mucho la atención. Entre a estudiar esto para probar, como muchas personas… como de ‘chicle y pega’ y para mi, si pego.

“El diseño… en donde sea que se estudie, el avance y éxito que alguien tiene, es dependiendo del provecho que la persona le saque a las herramientas que le proporcionan”

Tu mejor diseño…

Uy, pregunta difícil. Seguramente, siempre termino con uno o dos por temporada. Tengo muchas ‘firmas’ que caracterizan mis colecciones, todas cierran con un mini vestido. Para mi, este es el mejor traje para una mujer, se me hace como el disfraz de súper heroína, es como un ‘statement’ de mi marca. Cada colección tiene uno, y es la pieza en la que más me enfoco, puede que no sea la más trabajada pero si en la que le pongo más empeño para que salga perfecta. Todos mis diseños me encantan, a mi me gusta crear objetos de deseo, objetos que alguien en cualquier lugar diga… ‘necesito esa prenda’ que se enamore. Solo necesito que le guste a una persona. Objetos exclusivos, de hecho todas mis prendas están seriadas. Solo para darle un valor agregado.

¿Qué detona tu proceso creativo?

Me pasa mucho con la música, eso es el detonante de mis ideas. Es algo muy chistoso porque la música que escucho, es mayoritariamente soundtracks de videojuegos o de películas, es música muy ambiental. Puedo poner un track y la primera idea clara que aparezca en mi mente es la que tomo como inspiración. Puede ser lo cualquier cosa y es así como empiezo a elaborar e investigar, desde lo cultural a lo histórico a lo popular que tenga que ver con el tema que quiero. La música me ayuda a entrar en el ‘mood’ de diseñador. Ocupo la última hora del día para hacer esto, me ayuda a relajarme mucho, porque es un negocio estresante y normalmente si se necesita un ratito de meditación para ordenar tus ideas.

Tu conceptualización incluye ideas muy elaboradas…

Si, me gustan mucho las historias, me gusta mucho el cine, cuando puedo es el lugar a donde me gusta ir, ver una película me ayuda a inspirarme. El arte también me gusta mucho, pero no soy un experto, he ido a muchas exposiciones pero no soy la persona que se para a examinar cuidadosamente una obra. Me gusta mucho investigar, es por eso la razón de mis ideas, son muy teatrales y dramáticas. Me gusta mucho experimentar, tengo telas predilectas con las que me gusta jugar, nunca compro una tela y la dejo en crudo, me gusta ver las posibilidades que me ofrece para que el resultado de las prendas tengan mis ideas plasmadas. Tengo telas con las que experimente a mis inicios y se han vuelto la firma de mi marca, como el plisado. La necesidad de posicionar mi marca me ha hecho crear toda esta imagen alrededor de ella.

¿Cuál es tu opinión acerca del diseño contemporáneo que estamos viendo últimamente en México?

Te puedo dar una opinión desde adentro, porque si me siento parte de este movimiento de diseñadores mexicanos que están emergiendo en el país. Yo creo que de un día para otro, México empezó a ver que era lo que tenían otros países y empezó a seguir ese camino. Siempre ha habido moda mexicana, pero era lo que estaban acostumbrados a hacer, pero cuando vieron vanguardia en otros países, fue cuando decidieron entrar en la movida. Y no hablo de países como Europa, si no hablo de países latinoamericanos que empezaron a desarrollarse muy bien en el mundo de la moda y México no se quiso quedar atrás. Yo siento que eso fue lo que hizo que se impulsara la industria.

Es complicado, porque tenemos aquí arriba a Estados Unidos, y eso ha hecho que nuestros consumidores se maleduquen en cuanto a moda. Pero lo bueno es que México ha demostrado que el diseño que se presenta aquí, es sinónimo de buen hecho, buena calidad, vanguardia y buen diseño. Emergieron muchas mentes creativas que se han puesto las pilas para posicionarnos en el lugar en el que ya estamos. Pero tenemos que estar conscientes de que es mucho trabajo. Nos estaba abrumando la severidad de lo que es esta industria. México esta aprendiendo solito a solventarse en este mundo, todo bajo prueba y error.

Lo mejor está en que el diseño mexicano demuestra vanguardia ¿no es así?

Si claro! Gracias a dios ya evolucionamos en esa parte en el diseño mexicano, ya que ya no se trata de el ‘huipil’ reinterpretado, ni el bordado artesanal. Si esta muy padre y es un tema muy extenso, pero cada vez ya es más contemporáneo y eso esta súper cool, pero eso no es necesariamente la moda mexicana actual. Moda mexicana es lo que yo presento. Vanguardia y diseño contemporáneo. Concepto y buena calidad. Un diseño futurista, minimalista o geométrico, es diseño mexicano también. Ya no es manta bordada.

“Hoy moda mexicana es sinónimo de un joven diseñador y emprendedor que le interesa experimentar”.

Un consejo… Algún tip para un diseñador que esta tomando el mismo camino que tu tomaste.

Pues les voy a dar el consejo que yo me digo a mi mismo todos los días. ‘No te desesperes’ Nunca se desesperen. En verdad no saben que montaña rusa es esto. Es subir y bajar y subir y bajar. Es una carrera en la que nunca estas estable, siempre hay muchas crisis; de hecho, a muchas personas no les gusta la palabra ‘crisis’ pero a mi me gusta, porque teniendo una crisis, hay de dos: o te vas más para arriba… o te vas para abajo. Siempre luchen porque en cada crisis vayan para arriba. Prepárense, experimenten, todo se trata del prueba y error, acepten sus oportunidades. La única manera de cumplir un sueño es trabajar y trabajar y trabajar. Y sobre todo: tengan paciencia. Acuérdense que te tiene que gustar. Los que aguantamos en esta carrera es porque nos encanta lo que hacemos, le tenemos pasión y le ponemos corazón a esto.

Isaac Rankuroi