Jean-Jacques Picart: "Hay una necesidad imperiosa de pensar y hacer la moda de otra manera"
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Consejero para jóvenes creadores, empresas de moda y casas de lujo en el sector de la creación, de la comunicación, del desarrollo o de la imagen, Jean-Jacques Picart tiene una experiencia de 45 años. Es él quien ha lanzado a la fama a Christian Lacroix y Hedi Slimane o ha participado en la candidatura de Riccardo Tisci en Givenchy. En exclusividad para FashionUnited nos cuenta acerca de las recientes actualidades de la moda.
Las salidas de Raf Simons y Albert Elbaz son dos golpes fuertes en la actualidad de la moda. ¿Qué pensar de estas decisiones? ¿Es la profesión de Director Artístico que se está volviendo demasiado complicada, las restricciones y las estrategias de los grupos de lujo que son difíciles de seguir o el fin de una época y de un sistema?
Jean-Jacques Picart : Para mi estas dos salidas son un mensaje fuerte aunque las razones de cada uno son probablemente completamente diferentes. Sin olvidar la de Alexander Wang hace un mes! Es evidente que la época está cambiando y que la presión del sistema actual de la moda impone a los directores artísticos y a sus equipos un ritmo de trabajo y de inversión emocional cada vez más pesados. Confrontados al incremento de las colecciones, las ediciones limitadas, la inauguración de tiendas, los diferentes eventos promocionales etc…, los directores creativos ven con ansiedad su vida personal.
En paralelo, el planeta fashion se concentra en la pantalla de nuestros portátiles y el mundo entero exige que las marcas satisfagan sus deseos inmediatamente sin plazos entre Paris y Nueva York, Shanghái y Londres. Y si aquí hablamos de moda, el frenesí es el mismo para el cine o la música. Las crisis que atravesamos -financiera, económica, comercial y social- crean un contexto global con mucha competitividad y ansiedad. Hay algo que no pega entre las recetas del éxito de ayer y las que convendrían inventar para mañana. Estamos entre dos periodos: uno que nació hace alrededor de 15 años y que intenta sobrevivir y un mundo nuevo, aún invernando, en el cual no se conocen los contornos. La necesitad se vuelve imperiosa, pensar la moda y hacer la moda de otra manera.
El Manifesto de Li Edelkoort, llamado « Anti-fashion », resuena aún más después de estas salidas. ¿Qué piensas de la idea que “el sistema de moda actual es completamente obsoleto”? Estás de acuerdo con eso?
Sí, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Li Edelkoort, pero soy menos radical que ella. En moda las cosas no cambian de una día para otro. Las nuevas tendencias se superponen durante un tiempo a las tendencias antiguas antes de ser eliminadas definitivamente. Hoy, además de provocar el acto de compra, hay que desculpabilizarlo. La ecuación mágica está siendo la siguiente: identidad evidente + novedad seductora + uso perenne + precio justo!
Hoy el sector prefiere una creatividad dominada en lugar de la creatividad exacerbada que conocimos antes. Pasión y razón regulan el tempo de la Moda.
¿Qué pensar de la decisión de Balenciaga de girarse hacia creadores menos conocidos del “star system” eligiendo uno de los miembros de la cadena “Vêtements” como DA? ¿Es un riesgo que ilustra una nueva tendencia?
Efectivamente, existe una tendencia en privilegiar a los « falsos » jóvenes talentos porque serán los inventores de un tiempo nuevo. Sin embargo, se trata de un tema más bien financiero: más la marca es potente y genera importantes ingresos, más el riesgo de equivocarse tiene consecuencias pesadas…
¿Cómo ha evolucionado su profesión? ¿Se puede aconsejar a las firmas de moda de la misma manera que antes?
Nunca he creído que « aconsejaba » a las marcas que son mis clientes. Prefiero acompañar su reflexión con el fin de optimizar su toma de decisión y sus actos. Y además sé que no existe ninguna receta al respecto, ninguna solución mágica y que cuando más diferente, integro, novedoso y sinceros somos, más tenemos la posibilidad de salir adelante.
Foto: Retrato de Jean-Jacques Picart