La Alianza por la Responsabilidad del Denim pide a la industria que use más Denim reciclado
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El mercado de mezclilla sigue siendo una de las áreas más "sucias" dentro de la industria de la moda, ya que se necesitan más de 7.000 litros de agua para crear un solo par de jeans, así como numerosos tintes y productos químicos potencialmente nocivos. Con más de 2 mil millones de pares de jeans fabricados al año y la limitación de los recursos disponibles que se acerca, la necesidad de interrumpir la industria del denim se ha vuelto esencial para su supervivencia. Es por eso que un grupo de marcas internacionales de denim, organizaciones y proveedores de mezclilla se han unido a la Alianza para el Denim Responsable (ARD).
"¿Qué es la Alianza para el Denim Responsable? Esencialmente es una iniciativa que comenzó hace poco más de un año. Fue lanzado por la Hogeschool van Amsterdam - la Universidad de Ciencias Aplicadas en colaboración con House of Denim, Circle Economy y Made-By. Pero realmente la familia de esta iniciativa son las principales marcas y proveedores ", dijo Gwen Cunningham, directora del Programa Circle Textiles de Circle Economy y Coordinadora de Sustentabilidad en AMFI (Amsterdam Fashion Institute) durante el lanzamiento oficial de la Alianza como Moda para el Bien en Amsterdam. "Nuestro objetivo es hacer que la industria se convierta en una industria más limpia e inteligente mediante el desarrollo de nuevos procesos en conjunto".
Alliance for Responsible Denim tiene como objetivo hacer que la industria del denim sea más limpia e inteligente ...
Marcas internacionales como G-Star, Mud Jeans, Nudie Jeans y marcas locales de denim como Kings of Indigo, Kuyichi, Cool Cat, Just Brands e Imps & Elfs están entre las primeras marcas en unirse a la iniciativa junto con las principales plantas de denim de Bossa. , Kilim Denim, Orta Anadolu, Tavex y Tejidos Royo, así como 2 hilanderías. Juntos se están enfocando en abordar los tres problemas ecológicos que enfrenta la industria del denim: agua, energía y químicos al establecer estándares para el uso de recursos y promover el uso de denim reciclado. "Estamos estudiando cómo mejorar el acabado denim para hacerlo más sostenible. Para nosotros, la forma de hacerlo es enfocarnos en los estilos que nunca se agotaron de las marcas participantes y ver sus recetas de lavado y cómo podemos mejorarlas utilizando nuevas tecnologías y técnicas ", agregó Cunningham.
La segunda área principal de la Alianza para el denim responsable se centra en los residuos post-consumo y cómo utilizar los textiles no deseados para fabricar nuevos tejidos. "¿Cómo haces para que el dril de algodón viva para siempre a través de los procesos circulares?", Preguntó Cunningham. "Esta área se enfoca en tres cosas principales. En primer lugar, tratando de educar a las marcas sobre lo que es la técnica sostenible y estéticamente posible con contenido reciclado. En segundo lugar, tratando de estimular la demanda de la mezclilla reciclada postconsumo colaborando con las fábricas, los recicladores y las marcas para desarrollar nuevos prototipos utilizando fibra de mezclilla reciclada después del consumo. Y, por último, ayudar a las marcas a integrar y usar estos prototipos de tela de mezclilla en sus colecciones.”
Cuando la iniciativa se fundó por primera vez, a las fábricas de denim participantes se les entregaron tres calzoncillos de tela principales de las marcas sobre qué tipo de atributos buscaban en las telas de mezclilla recicladas. "Recibieron una descripción del tipo de telas que las marcas podrían usar en sus colecciones, mirando cosas como contenido reciclado, estiramiento, otras fibras, peso, todos estos aspectos que son importantes al mirar la tela", dijo Helene Smits, fundadora. de declarar al estratega de moda obvio y circular en Circle Economy. La fábrica de denim luego se fue para desarrollar nuevas telas que se presentaron a las marcas durante el evento en Fashion for Good.
Las fábricas de mezclilla crearon más de 40 tipos diferentes de telas que consisten en diferentes porcentajes de fibras recicladas post-consumo, que varían desde el 10 por ciento de fibras recicladas, hasta el 20 por ciento y el 25 por ciento. Este último, inspirado en Mud Jeans, intentó desarrollar telas con un porcentaje tan alto de fibras recicladas post-consumo como sea posible. El grupo del 20 por ciento buscó encontrar un equilibrio entre las fibras recicladas y las fibras vírgenes, y luego el grupo del 10 por ciento pretendía mantener la apariencia de las telas actuales mientras se mezclaba en un pequeño porcentaje de fibras postconsumo. Cada una de las telas de mezclilla mostradas tenía una tarjeta adjunta que indicaba a qué grupo pertenecía, así como también qué porcentaje de fibras recicladas postconsumo contenía.
... para producir mezclilla de la manera más sostenible posible
En declaraciones a Orta Anadolu, un portavoz dijo que las marcas habían mostrado más interés en una tela de mezclilla que contenía un 40 por ciento de poliéster reciclado y un 50 por ciento de tela vaquera reciclada, así como una nueva tela hecha con Lenzing de Refibra." Veremos qué sucede más adelante, después de Denim Premiere Vision ", agregó. "Si tenemos buenos comentarios de las marcas, definitivamente produciremos más telas como estas". Otras fábricas de denim, entre ellas Artistic Milliners, también fueron invitadas a presentar sus telas de denim recicladas que desarrollaron durante el evento para alentar a las marcas visitantes a utilizar tejidos de mezclilla más sostenibles en sus colecciones.
Tras la presentación de las telas de mezclilla, Alliance for Responsible Denim pretende continuar trabajando con las marcas participantes, alentándolas a utilizar estas telas de denim recicladas postconsumo en sus colecciones permanentes, así como a desarrollar estrategias de devolución de prendas de vestir. Sin embargo, para asegurar que el ARD tenga el mayor impacto posible, los socios fundadores invitaron a todas las marcas y molinos de mezclilla a unirse a la Alianza. "Me gustaría invitar a todos aquí, aquellos que declaran adoptar más denim reciclado después del consumo en la industria, para firmar este lienzo como un símbolo de su apoyo y para marcar el inicio de nuestra campaña para hacer crecer esta Alianza", dijo Smits.
La mayoría de las marcas presentes, que incluyen a los que firmaron la Alianza y otros minoristas internacionales como Asos, parecen interesados en ver qué impacto tendrá esta iniciativa de investigación en la industria, aunque algunos de los asistentes insisten en que ya están usando denim reciclado en sus colecciones, como Esprit. Otros, como Tommy Hilfiger, también están interesados en usar denim más sostenible, incluido el denim reciclado postconsumo, pero prefieren desarrollar estos tejidos en sus propios términos, según sus propias especificaciones. Sin embargo, como señaló Dion Vijgeboom, cofundador de Mud Jeans: "Los mayores desafíos cuando se trata de usar denim reciclado son las limitaciones técnicas de la tecnología. Lo bueno de esta alianza es que las fábricas y las marcas impulsan juntas esas fronteras ".
Fotos: FashionUnited
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