• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La energía regresa a la Semana de la Moda de Nueva York

La energía regresa a la Semana de la Moda de Nueva York

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La Semana de la Moda de Nueva York confirmó el lunes que ha renovado bríos renovados, tanto en los desfiles de las grandes marcas como Carolina Herrera, la cada vez más en boga Zero+María Cornejo o diseñadores emergentes como Sandy Liang o Víctor Barragán.

Cura de la juventud para Carolina Herrera

Para su tercera colección al frente de la marca desde el retiro de su fundadora venezolana, el creador Wes Gordon vivifica la marca, pero sin revolucionarla.

Esta temporada, se autorizó los cortos, incluso los muy cortos, una novedad en Carolina Herrera, que siempre prefirió los vestidos y faldas largas.

Inspirado en la temporada primaveral en California, Wes Gordon también mezcló colores al estilo "tie-dye", cuando la marca en general opta por tintes sólidos.

María Cornejo: la edad de la inocencia

Nacida en Chile, criada en Inglaterra y totalmente neoyorquina, María Cornejo presentó una colección sustentable y 85 por ciento Made in New York que busca recuperar la frescura de la edad de la inocencia.

Los modelos -esta vez hombres y mujeres- desfilaron por la pasarela instalada en la terraza del hotel The Standard de Chelsea en una tarde dorada del fin del verano, con prendas cómodas de satén, algodón orgánico, poliéster reciclado o tejidas por una comunidad de mujeres bolivianas, pero también chics, modernas y estructuradas.

La colección habla "sobre la era de la posibilidad. Ahora damos por sentado los viajes, la tecnología, la industrialización, así que es realmente increíble encontrar de vuelta esa era, esa 'naiveté' e inocencia. Creí que era una linda manera de probar algo fresco", dijo Cornejo a la AFP tras el show.

Designada por el creador Tom Ford, presidente del sindicato de diseñadores de Estados Unidos, la CFDA, como uno de los nuevos integrantes del directorio, Cornejo dijo que defenderá desde su nuevo cargo "una mayor sustentabilidad y menos discriminación por edad, y una comunidad más inclusiva".

En primera fila estaba la cantante mexicano-estadounidense Lila Downs, vistiendo una de sus creaciones.

Hace unos días, la actriz Sarah Jessica Parker, de la serie Sex and the City, vistió uno de los modelos de una mini colección que hizo en colaboración con el fabricante coreano Hyundai, para la cual Cornejo recicló asientos de cuero de los automóviles.

Barragán, una cierta idea de México

Desde sus primeras colecciones, en 2016, Víctor Barragán propone un México diferente del de los clichés.

Una vez más, el diseñador que se mudó a Nueva York en 2015 amplía la supuesta hipermasculinidad del hombre mexicano para inyectarle femineidad, con camisetas rasgadas o una musculosa de gran escote, como si fuese para una mujer.

Barragán propone el México de las discotecas, de la fiesta y la noche, de las mujeres con una sexualidad exarcebada, de lugares donde se muestra la piel.

Sandy Liang y el regreso del polar

Neoyorquina, Sandy Liang encarna desde el lanzamiento de su marca en 2014 un sentido innato del "cool", una visión que atrae miradas.

Su inspiración, explicó, no viene de un paisaje, una obra o un artista sino simplemente de su familia, su juventud, su barrio.

Desde sus comienzos se inclina por la ropa de abrigo, y en 2016 rehabilitó el polar, que atraviesa un "revival".

"Lo comencé a hacer porque para mí encarna la nostalgia", dijo. "Cuando eres niño, y juegas afuera y tu madre te coloca un abrigo. Me divertí haciendo algo para mí".

Phillip Lim quiere elevar la moda cotidiana

El estadounidense de origen chino Phillip Lim presentó una colección utilitaria para su colección de primavera 2020, con piezas de exterior adaptadas a varias ocasiones.

"Es nuestro ADN, esa ropa en la que trabajamos y vivimos", explicó a la AFP. "Buscamos hacer evolucionar lo que es un uniforme, hacer alguna cosa más refinada y alegre".

Overoles, cuero, amplitud, grandes impermeables, así visten los hombres y mujeres activos de Phillip Lim, que saludó el nuevo calendario más corto de la NYFW. ahora de cinco días en vez de siete.

"Esto lleva a la gente a tomarse la cosa más en serio, y a no dejar que la energía se disipe", estimó.(AFP)

Main photo: Carolina Herrera SS20, Catwalkpictures

Carolina Herrera
La Semana de la Moda de Nueva York
Maria Cornejo
NYFW
Phillip Lim
PRIMAVERA/VERANO 2020
Sandy Liang
SS20
Victor Barragan