La moda de segunda mano se convertirá en un mercado más grande que el de lujo en 2022
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Comprar ropa de segunda mano no es nada nuevo, pero el sector ha crecido considerablemente gracias al Internet. El mercado de segunda mano generó 360 mil millones de dólares estadounidenses en todo el mundo en 2017, según el servicio de reventa de moda Thredup, con ventas en línea de artículos de segunda mano que crecieron un 35 por ciento contra solo el 8 por ciento para las tiendas de ladrillo y mortero. Para el año 2022, se espera que el mercado genere unos 400 mil millones de dólares, con la moda (ropa, calzado y accesorios) liderando el camino.
Los gigantes de lujo quieren un pedazo del pastel de segunda mano
Mientras tanto, se prevé que el mercado de lujo alcance "solo" 305 mil millones de dólares estadounidenses para 2020, razón por la cual los jugadores de lujo prominentes también se están sumergiendo en el mercado de segunda mano. LVMH, por ejemplo, adquirió una participación minoritaria en Stadium Goods, una tienda de reventa de zapatillas deportivas y un sitio de comercio electrónico que ha crecido rápidamente en los últimos dos años. Richemont, la compañía suiza detrás de marcas como Chloé, Cartier y Yoox Net-a-Porter, hizo un movimiento similar en junio alcomprar Watchfinder con sede en el Reino Unido, un mercado en línea para relojes de lujo. Stella McCartney forma otro ejemplo. La etiqueta mejor conocida por su compromiso con la sostenibilidad recientemente se asoció con la plataforma de envíos de lujo The RealReal para una campaña titulada "El futuro de la moda es circular". Lanzados en la radio, la televisión y las redes sociales, los anuncios instaron a la industria de la moda a adoptar un modelo de "hacer bien, comprar bien, revender". Esto marcó la primera vez que una casa de moda de lujo presionó activamente para que los artículos fueran consignados. Solo recuerde que un puñado de marcas de lujo intentaron impedir que eBay vendiera sus productos no hace mucho tiempo.
Para Stéphane Truchy, presidente del Instituto Francés de Opinión Pública, una firma internacional de encuestas y estudios de mercado, estas iniciativas demuestran que las empresas de lujo están tratando de controlar un mercado que solían ignorar y ahora les hace perder unos 30 mil millones de dólares al año. "También es una forma de atraer a los consumidores de la Generación Z, ya que el 61 por ciento de ellos ya son clientes activos en el mercado de segunda mano en línea". Además, es probable que los artículos de segunda mano crezcan en popularidad entre los consumidores que buscan adoptar hábitos de compra más sostenibles. "Hay una necesidad apremiante de hacer más por el medio ambiente", concluyó Truchy.
Basado en el artículo “Second main: le marché sera plus important que celui du luxe d’ici 2022”, escrito por Céline Vautard y publicado por FashionUnited France.
Imágenes: capturas de pantalla de Vestiaire Collective y Panoply