La moda en México es resiliente: Anuar Layon
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El diseñador y director creativo mexicano, Anuar Layon comenzó el año con nuevas propuestas, puntos de venta y colaboraciones. En la pasada edición de Intermoda, el creativo además ofreció una conferencia en donde habló sobre las oportunidades de negocio que se encuentran en el país y las tendencias que están modificando la industria de la moda y marcando cómo se verá en el futuro.
Con un mensaje positivo, Layon describe la moda mexicana como resiliente. La pandemia del nuevo coronavirus ha puesto a prueba a la industria, pero también ha demostrado su capacidad de levantarse. El diseñador acentúa que aún no hay forma de predecir cómo será la industria después de que esta crisis sanitaria pase, pero lo que sí afirma es que la industria y los consumidores están demandando distintas prácticas y habilidades que están dando señales sobre lo que se puede esperar. En primer lugar, destacó que la innovación y el diseño son clave para que los negocios hagan frente a la crisis. Al respecto subrayó la importancia de las herramientas digitales para la autopromoción, sobre todo en marcas pequeñas y diseñadores independientes. Además, mencionó que el storytelling de las marcas será una herramienta indispensable para acercarse a los consumidores, ya que lo que están buscando no son productos nada más, sino experiencias, y estas se crean a través de la historia que envuelve la marca.
Como tributo a esto, recientemente lanzó una pequeña colección de nombre Resilience Last Drop. El nombre nace de su experiencia de haber lanzado un producto en medio de la pandemia. Estas playeras tienen un gráfico que cuenta una historia de reflexión sobre esta época complicada, por lo que incorpora el concepto de storytelling que para él es básico para conectar con su público. Las playeras que utilizaron ya las tenían para un proyecto que se detuvo a causa de la contingencia, por lo que les dieron nueva vida en esta colección. En general, Layon cuenta que durante 2020 basaron su producción en materiales que ya tenían, además de que hicieron uso de desperdicios textiles, excedentes de telas y prendas sin utilizar.
En línea con la resiliencia de la industria, Layon destacó que hay más oportunidades para los creativos en el país si voltean a ver lo que él llama “la periferia del sistema”. Él destaca que hay oportunidades de diseño más allá de crear tu propia marca o de abrir tu tienda. Entre las opciones, apunta a la industria del merchandising que cada vez crece más porque ha aumentado el sentido de pertenencia de las personas y de poder formar parte de las experiencias que viven. Incluso cuenta que su marca que ha dado la vuelta al mundo, “Mexico is the shit”, comenzó como un producto de merchandising. Además de esta oportunidad, el diseñador invita a los creativos a voltear a ver a otras industrias como la de las mascotas que está creciendo en el diseño de prendas sobre todo para perros, o bien a la industria del retail que se está alejando de los plásticos y que necesita apoyo en temas de diseño para bolsas estilo tote bags, entre otras.
Otra de las grandes oportunidades que él ve es la de las colaboraciones. “La industria se ha tenido que diversificar”, dijo en su conferencia de Intermoda. El diseñador comenta que ya no se trata de hacer productos aislados sino de unir fuerzas para hacer convergencia laboral tanto entre creativos independientes como con grandes marcas. Ejemplo de ello son las múltiples colaboraciones que ha realizado a través de las diferentes marcas que lidera con firmas como Nike, Los Simpsons, XX Lager o el INE, por mencionar algunas.
Crecimiento digital y nuevas propuestas
Aunque Anuar Layon ya tenía presencia en línea a través de plataformas multimarca como Kichink, en enero finalmente lanzó su propia tienda en línea (anuarlayon.com). La tienda la estrenó con la primera entrega de su última colección de nombre Ethereum.
Ethereum la presentó en el Fashion Space de Intermoda y es un proyecto que conjunta dos de sus filosofías: la digitalización y la moda sostenible. El diseñador cuenta que pasó seis meses desarrollando textiles y, sobre todo, experimentó con el tejido. Después de esta experiencia creó esta colección 100 por ciento sustentable realizada con un textil que es 50 por ciento PET reciclado y 50 algodón recuperado. Además, hizo uso de telas recuperadas para darles vida en estas piezas con técnicas como patchwork. Él describe la colección como “muy relacionada con la conectividad y el futuro de la moneda descentralizada. Ethereum como colección es un guiño para quienes han escuchado de las bitcoins y las plataformas digitales que llevan la moneda a ser electrónica y descentralizada.” Esta colección, por lo tanto, rinde tributo a este tipo de moneda y habla sobre el futuro de la moda en el mundo virtual, viendo que en un tiempo la moda también se pueda adquirir a través de este tipo de moneda. Dentro de la experiencia de compra, cuando se adquiere una de las prendas de esta colección, el comprador recibe información sobre este tema.
Este año Layon también anunció su más reciente colaboración con la marca de ropa deportiva mexicana Movva. La firma se dedica sobre todo a la creación de productos para ciclismo y triatlón y buscaron hacer una alianza con la marca de Mexico is the shit para plasmar ese mensaje en sus prendas deportivas. El diseñador dice que con esta colaboración el mensaje que buscaba transmitir con esta frase queda más claro que nunca.
Fotos: Facebook Anuar Layon