• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La moda masculina será política, tranquila o extravagante: tendencias FW24 según París y Milán

La moda masculina será política, tranquila o extravagante: tendencias FW24 según París y Milán

Por Ole Spötter

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Bluemarble FW24 Menswear Crédito: ©Launchmetrics/spotlight

Aunque el concepto de "quiet luxury" (o lujo discreto) ha tomado el protagonismo en la moda masculina —y marcas como Amiri y Gucci ahora presentan creaciones mucho más sobrias en la pasarela— hay algunas excepciones que destacan proponiendo color y un toque de brillo con sus colecciones para FW24.

FashionUnited analizó de cerca las tendencias más destacadas de las semanas de la moda masculina en París y Milán.

Punto "Fair Isle"

La temporada comienza bastante acogedora, ya que los jerséis tipo Fair Isle están volviendo. Las piezas de punto con patrones coloridos han sido actualizadas esta temporada, en lugar de limitarse a su forma clásica como se ve en Kolor. Loewe traslada el estilo a una camisa de manga larga para FW24 y la combina con pantalones anchos tipo cargo en color beige.

Los jerséis Fair Isle son prendas de punto que se caracterizan por sus patrones multicolores y geométricos. Este tipo de punto toma su nombre de la isla escocesa de Fair Isle, conocida por su tradición en la elaboración de prendas de punto con este estilo distintivo que se ha popularizado.

Sacai lleva esto un paso más allá integrando este patrón —que la marca de lujo japonesa utiliza en jerséis esponjosos— en toda la colección: desde conjuntos denim de dos piezas, tanto de faldas como de pantalones, hasta cardigans y abrigos extragrandes. La colección también incluye chalecos cropped y vestidos largos, usados por modelos de todos los géneros.

Colecciones de moda masculina FW24 (de izquierda a derecha): Loewe, Kolor, Sacai Imagen: ©Launchmetrics/spotlight

Leggings

Aunque los pantalones han vuelto a ensancharse en la moda masculina en las últimas temporadas, algunas marcas parecen estar yendo en la dirección completamente opuesta y desafiando los estereotipos de género. En lugar de vaqueros y pantalones de traje, los leggings o mallas también están haciendo su aparición en la pasarela, especialmente combinados con botas en las que desaparecen. Doublet utiliza los pantalones ajustados en contraste con un jersey extragrande y juega así con la silueta. Por otro lado, Loewe opta por una camisa ajustada, creando un look muy lineal. Mientras tanto, JW Anderson utiliza medias oscuras y transparentes, aunque su longitud no supera la de unos pantalones cortos de ciclista. El diseñador británico los combina con camisas y jerseys holgados, pero también envía a sus modelos a la pasarela llevando solo las mallas.

Colecciones de moda masculina FW24 (de izquierda a derecha): JW Anderson, Doublet, Loewe Crédito: ©Launchmetrics/spotlight

Brillo y glamour

Para la próxima fiesta, los diseñadores recurrieron a la moda femenina y añadieron un poco de brillo y glamour a la moda masculina, por lo demás bastante sobria. Hubo varias partes superiores decoradas con plateados y brillantes cristales de estrás. Desde camisetas musculosas hasta cuellos altos, los estilos se adaptaron a una amplia gama de preferencias. Estas piezas brillantes ocuparon un papel central y se combinaron con discretos pantalones de traje o incluso con la ocasional falda oscura.

Colecciones de moda masculina FW24 (de izquierda a derecha): Comme Des Garçons Homme Plus, Dior, Gucci, Balmain Crédito: ©Launchmetrics/spotlight

Un mensaje político

La moda se usa a menudo como reflejo de la sociedad. En un momento en que las guerras aún continúan en Ucrania y el Medio Oriente y el cambio climático está mostrando sus efectos cada vez más, los diseñadores están destacando la importancia de estos temas en sus colecciones.

Bluemarble y 3.Paradis tomaron una postura por la paz valiéndose del símbolo de la paz y una impresión de una paloma blanca respectivamente. Emeric Tchatchoua, diseñador detrás de la etiqueta parisina 3.Paradis, presentó además una bolsa con las palabras "El mundo necesita más amor". La bolsa es parte de un conjunto que presenta el rostro del revolucionario cubano Che Guevara en una sudadera roja. Una declaración política, aunque controvertida, coincide con el regreso de una impresión que fue particularmente popular en camisetas a principios de los años 2000, independientemente del conocimiento previo del usuario sobre la persona representada.

Colecciones de moda masculina FW24 (de izquierda a derecha): Botter, Bluemarble, 3.Paradis Crédito: ©Launchmetrics/spotlight

La marca GmbH también se posicionó en contra de la discriminación no solo durante su desfile de moda. Serhat Işık y Benjamin Huseby, los creativos de la marca, se solidarizaron con Palestina en un discurso final. En la colección se enfatiza además esto mediante un estampado de sandía, que convirtió la fruta en un símbolo de protesta al presentar los colores de la bandera palestina, y la kufiya, pañuelo conocido coloquialmente como "palestina".

Cazadoras de cuero discretas

Algo más discretos fueron los estilos presentados por Fendi, Jordanluca y Valentino. Las tres marcas enviaron al pasarela chaquetas y abrigos de "cuero" bastante minimalistas. Sin logotipos o bolsillos de parche y en algunos casos incluso sin cuellos, mostraron la interpretación de Quiet Luxury de las cazadoras de cuero del mundo del automovilismo y la aviación. Mientras Jordanluca jugaba con el rojo, Fendi y Valentino mostraron contención con el color.

Colecciones de moda masculina FW24 (de izquierda a derecha): Fendi, Jordanluca, Valentino Crédito: ©Launchmetrics/spotlight

Gatos

Algunos diseñadores sacaron sus garras para hacerse oír, mientras que otros optaron por gatos reales. El felino fue uno de los estampados más populares de la temporada y se pudo ver en marcas como JW Anderson, Acne Studios y Givenchy.

Colecciones de moda masculina FW24 (de izquierda a derecha): JW Anderson, Acne Studios, Givenchy Crédito: ©Launchmetrics/spotlight

Pintoresco

Sin embargo, no fueron solo los gatos los que dejaron su huella en las colecciones, escenarios pintorescos que representan una amplia variedad de situaciones también se transmitieron en colores pastel en piezas como trajes y jerséis. Estilos similares a los que se muestran ahora en MSGM, JW Anderson y Balmain ya se han visto en temporadas anteriores por Casablanca Paris y Kid Super.

Colecciones de moda masculina FW24 (de izquierda a derecha): MSGM, JW Anderson, Balmain Crédito: ©Launchmetrics/spotlight

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado.

Fashion Week
FW24
Milan Fashion Week
Moda hombre
Paris Fashion Week
Quiet luxury
Tendencias