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La plataforma de ropa de segunda mano, GoTrendier, cumple seis años en México

Por Christin Parcerisa

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Moda

Foto cortesía de la marca

La compra-venta de ropa de segunda mano no es un negocio nuevo. Este tipo de transacciones siempre han existido, pero antes se limitaban a acuerdos informales. Hace seis años David Garzón, Belén Cabido, Dani Gamez, Jordi García y José Luis Aparicio, vieron una oportunidad para convertir esta práctica en un negocio en México que beneficiara a quienes buscan darle nueva vida a las prendas que ya no utilizan y a quienes están en busca de estrenar nuevas prendas a precios más accesibles y con un menor impacto en el medio ambiente.

Es así como en 2016 nació la startup mexicana GoTrendier, con la premisa de digitalizar el mercado de la ropa de segunda mano y de esta manera transformar la forma de consumir y de vender este tipo de productos. El proyecto se convirtió en un marketplace de moda de segunda mano (o “pre-loved” como llaman a los productos) con un amplio catálogo de prendas y accesorios. La plataforma, que también está en Colombia, se ha convertido en una oportunidad de emprendimiento para que más personas puedan vender sus piezas, lo cual sobre todo ha beneficiado a mujeres que venden a través de GoTrendier. El alcance que logran tener gracias a la digitalización es exponencialmente superior a la venta tradicional en persona. La comunidad del marketplace digital ya cuenta con 6.8 millones de usuarios. Además, esto beneficia a quienes compran, ya que ofrecen precios hasta 80 por ciento más bajos.

Uno de los beneficios adicionales de la moda de segunda mano es la reducción del impacto ambiental de una de las industrias más contaminantes. La plataforma busca acelerar la adopción de una economía circular y disminuir el desperdicio. De acuerdo con GoTrendier, en los seis años que ha existido la plataforma calculan un ahorro de 20 billones de litros de agua, y han evitando la emisión de 17 millones de kilos de dióxido de carbono y el desecho de 300 mil kilos de basura al darle una segunda oportunidad a piezas de ropa, zapatos y accesorios que se encuentran en buenas condiciones.

Representación de la aplicación móvil de GoTrendier

Ya que la mayoría de las vendedoras dentro de GoTrendier son mujeres, la plataforma desde sus inicios ha buscado fomentar el empoderamiento femenino a través de independencia económica. “Sin necesidad de una inversión, el marketplace le ha permitido a más de un millón de mujeres emprender su propio negocio desde casa vendiendo la ropa que ya no les es de utilidad a ellas o a sus hijos a través de la vertical GoTrendier Kids, que fue inaugurada en junio de este año y hasta el momento cuenta con un catálogo de 80 mil de artículos disponibles para la venta”, comparte la plataforma a través de un comunicado.

Actualmente, la aplicación móvil de GoTrendier se encuentra en el top 10 de apps de moda más descargadas en el país. La marca espera que en los próximos años continúe con un crecimiento exponencial hasta llegar a tener un valor global de 196 mil millones de dólares. El pronóstico nace del comportamiento actual de la plataforma en donde diariamente se venden 20 mil prendas. Tan solo para finales de 2022 esperan registrar un aumento en ventas de más del ​ 40 por ciento en comparación con el año anterior.

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