• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La prescriptora de tendencias Li Edelkoort, habla sobre la moda tras el covid: “La temporada SS22 será una hoja en blanco”

La prescriptora de tendencias Li Edelkoort, habla sobre la moda tras el covid: “La temporada SS22 será una hoja en blanco”

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda

En este mundo hambriento de un futuro seguro, todos queremos saber cómo será la era post-covid. La holandesa prescriptora de tendencias Lidewij Edelkoort, compartió su visión sobre la temporada SS22 en una sesión en vivo desde Normandía, durante un seminario digital de Appletizer. Edelkoort, que intervino por videoconferencia, tenía un aspecto optimista y aseguró que esperaba el futuro con ilusión, que disfrutaba de la pausa que estamos viviendo y de la hoja en blanco que está por venir. FashionUnited comparte su visión en el seminario digital “Blank Page”.

Para empezar, una nota positiva: Edelkoort cree que el verano 2022 será una temporada sin covid, o que por lo menos estaremos para entonces muy cerca de la libertad. SS22 será por tanto el momento para pasar página. Empezará un nuevo capítulo, y ya tenemos que empezar a reflexionar sobre ello, dice Edelkoort. El título de su pronóstico “Blank Page”, o “hoja en blanco”, se refiere a su fuente de inspiración: el papel. Pero también hace referencia a la oportunidad para empezar de nuevo, a esa hoja en la que apuntar cómo podemos y necesitamos cambiar las cosas. “Estamos haciendo una nueva evaluación de nuestro objetivo; ¿cómo podemos modificar nuestro enfoque?” Estas preguntas ya le rondaban en la cabeza desde el pasado noviembre, antes de la pandemia. No cabe duda de que la prescriptora siempre ha tenido una buena percepción del tiempo. Antes de su viaje del pasado febrero, ya estaba buscando nuevas fuentes de inspiración y al final trajo un montón de papeles de Sudáfrica. Tuvo que quedarse en el país porque las medidas del covid no le permitieron salir. Y finalmente allí encontró la paz que necesitaba, la paz y el tiempo para plantearse el tema que más tarde presentaría en el seminario de Appletizer.

La moda de SS22: “La colección de básicos será la columna vertebral de una marca, a la que habrá que añadir ‘toques de placer’”

El seminario está lleno de ejemplos del concepto del papel. De todos los tipos que puedas imaginar: papel robusto, papel de envolver, papel crepado, no hay límites. Como cabía de esperar, predominan en su previsión el blanco y el beis, como una continuación de la previsión que hizo Edelkoort para FW 21/22. El papel aparece en diferentes formas en la mente de Edelkoort y consigue traducirlas en tejidos. Por ejemplo, la papiroflexia se convierte en tejido lleno de dobleces, el papel arrugado se convierte en volantes y la estructura de papel se convierte en lana o en Jacquard. Es un verdadero arte cómo consigue la prescriptora conectar sus predicciones con un tema y que cada una de sus referencias parezca lógica. Aunque la mayoría de la paleta de colores está dominada por los blancos y los tonos arena, también hay colores pastel o una paleta de tonos intensos en los que Edelkoort usa el papel crepado en un una divertida gama arcoiris.

Aparte de todas las referencias a los tipos de papel, Edelkoort hace otras declaraciones significativas. Sobre todo, cree en el futuro del monoproducto. Las marcas que se enfoquen en un solo producto y lo perfeccionen, prosperarán, según su pronóstico. Y las tiendas que se enfoquen en un solo tipo de producto, también tienen futuro. Uno de los productos que destaca en su pronóstico para SS22 es el vaquero blanco de tiro alto y con pierna ancha. El tejido vaquero, explica Edelkoort, también lo será, tejido vaquero del tipo que se adapta a la silueta, como en temporadas pasadas. “Será la base de los vaqueros del mañana. Esta silueta tendrá un impacto general porque el tiro alto hace que la parte de arriba, es decir, los ‘tops’, parezcan más cortos”, explica la prescriptora de tendencias.

Según las previsiones de Edelkoort, veremos dos líneas diferentes, dos patrones, para el verano 2022. La base para todo el mundo será la mezcla de ropa deportiva combinada con moda. Este tipo de ropa se usará en la vida diaria y también para otros momentos. Edelkoort describe el sistema de la moda como un esqueleto. “La colección básica representa la columna vertebral”. Acompañando a la colección básica habrá una línea con ropa muy llamativa, en colores intensos, alegres, con interés visual, prendas que se usarán para celebrar la vida. “Se añade al esqueleto algunos toques de placer”, dice Edelkoort. “La colección básica representará los ingresos básicos de la marca y los toques de placer serán una extravagancia para el cliente, y también para el diseñador”. Necesitaremos placer para el verano de 2022 y necesitaremos celebrar la vida, asegura la experta. Solo podemos esperar que el pronóstico de Edelkoort llegue a materializarse, para que tengamos un verano libre del covid-19, con un 2022 en el que no tendremos que preocuparnos de nada más que de celebrar la vida.

Artículo escrito para FashionUnited NL por Caitlin Terra. Editado y traducido por Veerle Versteeg.

Imagen principal: Maison Margiela Couture, AW17, via Catwalkpictures.com

Entrevistas
Lidewij Edelkoort
Moda
Pronóstico de tendencias