La Semana de la Moda de Marruecos destaca el talento del mundo árabe
cargando...
Tierra de inspiración para muchos diseñadores, Marruecos también está desarrollando su propia Semana de la Moda. Su segunda edición tuvo lugar los días 10 y 11 de marzo de 2023, en Marrakech. El evento cosmopolita visibilizó el trabajo de 17 diseñadores y pretende hacer brillar la creación árabe más allá de las fronteras de su país.
El evento comenzó en la avenida M, un paseo peatonal de nueva construcción repleto de boutiques de moda y situado a las afueras de la Medina, a dos pasos de los más prestigiosos hoteles. Su flamante edificio cultural, el Meydene, acogió los desfiles de prêt-à-porter el viernes 10 de marzo. Una nueva sede para una Semana de la Moda de Marruecos en pleno desarrollo, organizada por la Oriental Fashion Show.
Esta asociación parisina es conocida por los profesionales de la moda en Francia gracias a los desfiles que ha organizado en varias ocasiones en la capital. Con 18 años de experiencia, el Oriental Fashion Show es ahora el organizador oficial de la Semana de la Moda de Marruecos. Su presidenta, Hind Joudar, confirmó a FashionUnited que ha registrado el nombre "Maroc Fashion Week" en el INPI (Institut National de la Propriété Industrielle).
Diversidad de diseñadores de moda modesta
Entre los diseñadores que presentan colecciones, un gran número de ellos ha imaginado piezas de moda modesta, estas prendas muy cubrientes, a veces accesorizadas con hiyabs y destinadas a las mujeres musulmanas. Se trata de un público importante, ya que la población musulmana se estima actualmente en 2.000 millones de personas. También es bastante joven: el 70 por ciento de su población tiene menos de 40 años, mientras que las generaciones Z e Y representan el 50 por ciento (según cifras del informe Mastercard-Crescentrating Global Muslim Travel Index 2022).
La oferta de caftanes y abayas era tan variada como el origen de sus diseñadores. Diseñadores marroquíes, palestinos, franceses, libaneses y kazajos formaban parte del elenco. Sobre la pasarela: diseñadores consagrados como Bernard Jabbour (Líbano) y jóvenes licenciados que vinieron a participar en un concurso de jóvenes talentos. La ganadora es Donia Shehadeh, cuyos trajes de noche de satén presentan volúmenes cosidos y cortes sensuales. Tendrá la oportunidad de desfilar en Francia, durante la Semana de la Moda de París, y en el Oriental Fashion Show.
Donia Shehadeh aprendió moda en Accadamia Di Moda, situada en Nazaret (Palestina). La escuela fue fundada por Saher Okal, ganador de la segunda temporada de Project Runway Middle East. Dice: "Estuve en Italia para estudiar moda y me resultó muy difícil. Conseguí una beca de alguien para estudiar moda en Italia y en cuanto empecé a aprender moda, pensé: 'Tengo que ayudar a todos los nuevos talentos de mi país'. Por eso decidí abrir una academia de moda en Palestina. No todo el mundo puede permitirse viajar a otro lugar para aprender moda, así que pensé que debía ayudar a la gente de mi país a aprender diseño in situ, en casa".
El 11 de marzo, Omri Elayan, otro diseñador palestino, se subió a la pasarela bajo las suntuosas lámparas de araña del Royal Mansour, un histórico hotel de lujo de Marrakech. Este modisto de la región de Shfaram, en Galilea, está considerado, según el comunicado de prensa, como el "primer diseñador de ropa masculina de Palestina". Su colección se basaba en trajes oscuros, adornados con bordados de lentejuelas, plumas y materiales transparentes, y ofrecía tanto ropa de mujer como de hombre.
Otro nombre para recordar es Zineb Hazim. Esta diseñadora italiana de origen marroquí sedujo al público de Meydene con su deslumbrante creatividad en moda modesta. Su colección, titulada "Abaya Street Couture", se componía de trajes cubrientes, salpicados de lentejuelas doradas o azules brillantes. El juego de materiales y los imponentes volúmenes dejaban a veces al descubierto el vientre o las piernas, demostrando así que la moda modesta podía ser para todas las mujeres.
El proyecto del consorcio de la Semana de la Moda Árabe
El acontecimiento bianual que representa actualmente la Semana de la Moda de Marruecos ha gozado de un hermoso dinamismo creativo y parece tener visos de perdurar. Hind Joudar también ha anunciado un gran proyecto para el futuro, el de un consorcio de Semanas de la Moda Árabes.
"Con la Semana de la Moda de Marruecos, la Semana de la Moda de Kazajstán, la Semana de la Moda de Azerbaiyán y la Semana de la Moda de Tayikistán, estamos construyendo un proyecto llamado Industria de la Moda. Estamos construyendo un proyecto llamado Fashion Industry. Todos los talentos de estas distintas regiones se están asociando para intercambiar diseñadores", explica Hind Joudar.
El presidente afirma: "Llevamos 18 años trabajando en nuestra asociación, el sello Oriental Fashion Show, y gracias a él hemos podido ayudar al desarrollo de la Semana de la Moda de Azerbaiyán y la Semana de la Moda de Kazajstán. Siempre hemos estado a su lado".
El proyecto Fashion Industry será "como una especie de Erasmus de la moda", explica Hind. La Semana de la Moda de Marruecos enviará a sus diseñadores marroquíes a otras capitales del mundo árabe, como Kuwait, y seguirá acogiendo a diseñadores extranjeros. Y añade: "Es una sinergia entre jóvenes talentos. Hay una nueva generación que ve la moda de otra manera, ya no estamos en las grandes casas institucionales como antes. Los jóvenes quieren ser libres, pero tenemos que apoyarlos". Esta Semana de la Moda también será una plataforma de visibilidad para ellos".
Julia Garel viajó a Marrakech, invitada por el Oriental Fashion Show.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.