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La sostenibilidad se pone más de moda

Por Christin Parcerisa

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Moda

Pexels

El interés por la moda sustentable continúa creciendo, tanto del lado de las marcas como de los consumidores. Ahora, este tipo de prendas no sólo se vuelve más común y, por lo tanto más fácil de encontrar, sino que además son más accesibles, algo que atrae cada vez a más consumidores.

De acuerdo con información de Pinterest, cada vez más usuarios utilizan la plataforma para buscar inspiración de ideas ecológicas que les ayuden a tener un estilo de vida más sostenible. De hecho, más del 90 por ciento de sus usuarios semanales se interesan en actividades sostenibles. La moda no es la excepción, incluso se nota una tendencia al alza de términos como “ropa natural”, la cual ha aumentado 30 por ciento en búsquedas a comparación del año pasado.

4 marcas mexicanas de moda sostenible

En México cada vez hay más marcas que apuestan por una producción más sostenible, ya sea utilizando materias primas con menor impacto ambiental, como el bambú o el algodón orgánico, reutilizando materiales para darles una nueva vida, o bien fomentando la producción local para apoyar las tradiciones artesanales en comunidades a lo largo del país y reducir la huella de carbono de las prendas que realizan.

A continuación, cuatro marcas mexicanas de ropa sostenible para tener en la mira.

Green Hug

Tanto materiales como procesos siguen una filosofía sustentable

Además de utilizar materiales de menor impacto ambiental, esta marca se compromete a ayudar a la reforestación del país. Conforme crecen sus ventas, ellos aumentan el número de árboles que plantan. Actualmente llevan más de 34,000 árboles plantados en la Ciudad de México, San Luis Potosí y Querétaro. Otro de sus esfuerzos sustentables es producir de manera local. La marca comparte que consumir ropa de otros continentes aumenta más de un 30 por ciento su impacto ambiental, por lo que toda su cadena de producción se encuentra dentro de México. La ropa no recorre más de 2,000 km para llegar a su comprador, lo que es mínimo 15,000 km menos que una prenda convencional.

Los materiales que manejan son: Algodón reciclado. Lo obtienen de ropa post consumo y desperdicios de las maquilas. Para poder darle una segunda vida se mezcla con fibras de poliéster (PET reciclado) y Tencel. Pet reciclado. Las botellas PET transparentes que recuperan se convierten en hilo para mezclarse con las fibras de algodón reciclado y Tencel. Tencel. Considerada una de las fibras más ecológicas actualmente, se crea con la corteza de eucalipto certificado.

Caralarga

La marca busca lograr un look atemporal.

Esta marca comenzó en 2014 como un taller de diseño y producción textil que experimentaba con textiles para crear joyería. Ahora, utilizan materiales crudos de la naturaleza y los convierten en piezas de indumentaria y de joyería. Sobre todo, utilizan hilo de algodón crudo y desperdicio textil. Este último se centra en aquellos textiles que han sido descartados por errores de tejido, los cuales recuperan y convierten en prendas que sean atemporales y sustentables.

Alejandra Raw

Vestido totalmente de algodón

La principal motivación de esta marca es inspirarse en la naturaleza para tener un impacto positivo en su comunidad. Es por ello que no sólo se limita a crear piezas con materiales que mantengan su producción amigable con el medio ambiente, sino que también el proceso sea consciente con el planeta y respetuoso con la cultura.

Alejandra ganó el segundo lugar en el concurso de Elle México Diseña en 2010 y de ahí abrió su primer atelier. Poco a poco ha evolucionado su marca y ahora la define como un proyecto de diseño de moda sustentable que se inspira en su entorno y sobre todo en sus raíces. Para ello, siempre está en búsqueda de nuevos materiales que transformen las piezas de una manera consciente con el medio ambiente. Las prendas son hechas a mano por artesanos que conocen las técnicas tradicionales de sus comunidades, como el pedal de tejer.

Zaavia

Grandes sombreros de fibras naturales

Desde que inició en 2018, su fundadora, Paloma Romero, pensó en la marca como un proyecto que promoviera la moda sustentable y apoyara a artesanos locales. Por ello, basa sus diseños en productos realizados con materiales naturales como la hoja de palma. Cada una de las piezas es tejida a mano con técnicas tradicionales de artesanos del estado de Guerrero con quienes trabajan directamente.

Las creaciones que ofrece la marca son muy variadas, tanto indumentaria como accesorios y piezas para decoración del hogar. Entre ellas, destacan los sombreros, cinturones y bolsas, así como tops para mujer.

Belleza vs impacto ambiental

No sólo la industria de la moda se está volviendo más consciente sobre su impacto ambiental, la de la belleza también está volteando a ver a nuevas alternativas para ofrecer productos ecofriendly. Ya sea a través de sus empaques, en los materiales utilizados para su producción o en la manera en la que crean sus productos, como evitar las pruebas en animales, la belleza está virando hacia un futuro más verde.

Un ejemplo de ello son los compromisos de Grupo L’Oreal para convertirse en una empresa cada vez más sustentable. Para 2030 buscan que el 100 por ciento del plástico PET que utilizan en el empaque de sus productos venga de fuentes recicladas, el año pasado lograron llegar a un 78 por ciento. Además, están trabajando para llegar a que el 100 por ciento del agua utilizada en sus procesos industriales sea reciclada o reutilizada. En 2022 lograron el 89 por ciento en su planta en la Ciudad de México.

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