La transparencia como una herramienta más hacia la recuperación económica
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En el mes de febrero, Fashion Revolution anunció que se realizaría la primera edición del Índice de Transparencia de la Moda en México, el cual busca analizar las marcas de mayor relevancia en el país y descubrir su nivel de transparencia y trazabilidad en temas como sostenibilidad y derechos humanos. La organización recientemente anunció que este primer índice, implementado por Arte, Lenguaje e Investigación para el Cambio Social, AC (Arlenica) y Fashion Revolution, se dará a conocer en diciembre de este año.
Para esta primera edición se utilizará la misma metodología que se implementa en el índice realizado a nivel global, pero con una sección y preguntas adecuadas al contexto de la industria en el país. Fashion Revolution eligió 20 firmas, entre marcas de ropa, tiendas departamentales y productoras de calzado, para participar en esta edición 2020. La idea es que cada año se vuelva a realizar el proceso para que las marcas tengan su calificación siempre actualizada y se incorporen nuevas empresas.
Las 20 marcas del índice en México serán: Coppel, Milano, Long Beach Poloclub, Sears, Aldo Conti Italia, flexi, Price Shoes, Yale Est. 2950, Levis, Julio, El Palacio de Hierro, Liverpool, Mariscal, Andrea, Suburbia, C&A, Charly, cklass, Oggi y Verochi. Estas marcas llenarán un cuestionario de 250 indicadores que se evaluará para indicar su calificación de transparencia. Estos indicadores se centran en las siguientes áreas: políticas y compromiso, gobernanza, trazabilidad, conocer, mostrar y arreglar (Due-Dilligence) y temáticas destacadas.
En entrevista con FashionUnited, Efraín Paulino Martínez Miranda, country coordinator de Fashion Revolution, explicó que la organización es la que define las empresas que participarán. “Para hacer la lista primero hacemos una investigación sobre las empresas que más facturan con distintas fuentes de información pública como las cámaras nacionales o el Inegi. Las más importantes en números pueden ser parte de este índice. El segundo filtro es revisar qué tan accesibles son en el sentido de dónde están ubicadas. Revisamos que tengan tiendas en muchos lugares. Y la tercera cosa que consideramos es tomar en cuenta cuáles son las marcas que en México tenemos más metidas en la cabeza; aquellas que siempre nos saltan para ir a comprar”.
Tras la contingencia, se necesita una reconfiguración de la industria
Ante la pandemia mundial de Covid-19, Fashion Revolution considera que la transparencia de las empresas será clave para su sobrevivencia y futuro crecimiento, ya que el consumidor ha cambiado su forma de comprar y de percibir a las marcas. De acuerdo con la organización, hoy en día los consumidores responden de manera positiva a las marcas que han demostrado responsabilidad corporativa e implementado acciones para mejorar las condiciones ambientales y aspectos laborales de los involucrados en el ciclo de producción de la moda.
Aunque en México el precio y el diseño siguen siendo las razones más fuertes para elegir una prenda o una marca, la organización resalta que los consumidores jóvenes cada vez buscan más acerca de la sustentabilidad de las marcas de ropa, en particular a través de las redes sociales. Es por ello que consideran que, sobre todo ahora, el Índice de Transparencia de la Moda será crítico para las decisiones que las empresas realicen para sobrevivir a la crisis por la que pasará la industria.
El impacto de la pandemia en la industria de la moda se siente en todos los rincones del mundo. De acuerdo con Fashion Revolution, a nivel global se estima que en abril y mayo las ventas decrecieron entre el 60 y el 70 por ciento y se esperan pérdidas de entre el 25 y el 30 por ciento en comercio textil este año. En México, se espera que en julio se cierren entre 1,500 y 2,500 espacios en centros comerciales. Es por lo anterior que la organización considera que se requiere un replanteamiento profundo de la industria de la confección, los textiles y el calzado hacia un camino más sostenible que permita que se mantengan en pie más negocios. “Esta herramienta (el índice de transparencia), puede contribuir con la recuperación económica de las marcas pues, a través de la demostración a los consumidores sobre sus políticas y acciones en temas como derechos de los trabajadores, trazabilidad y medio ambiente, las empresas podrán distinguirse de sus competidores a la vez que generen un impacto positivo en la cultura del consumo de la moda en el México”, expresó Fashion Revolution a través de un comunicado.
Iniciativas con visión a largo plazo
Fashion Revolution es una organización internacional que nace en el 2014 a raíz del desastre de Rana Plaza en Bangladesh en 2013, en donde al caerse un edificio en malas condiciones fallecieron más de 1,300 personas y más de 2,000 resultaron heridas. Al revelarse que este edificio era una maquila que producía prendas para marcas internacionales que producen masivamente, Carry Somers y Orsola de Castro fundaron la organización para fomentar la transparencia y la trazabilidad en la industria de la moda.
“Se trata de impulsar a que las empresas sean transparentes en sus productos y procesos, que nos digan a nosotros como consumidores qué es lo que hay detrás de sus productos: sus proveedores, políticas, métodos de producción, si conocen el origen de los materiales, etc. Esto para que nosotros como consumidores tengamos más poder en nuestras manos y que nuestra decisión de compra no se base en quién vende más barato, sino en quién tiene mejores prácticas”, explicó Efraín Martínez, country coordinator de Fashion Revolution, en entrevista con FashionUnited. El directivo aclaró que lo que busca la organización no es que las marcas dejen de producir, sino que cambien la forma en la que producen y por eso nació el índice de transparencia global.
El índice es una iniciativa creada en Reino Unido en 2016 con la que evaluaron a 200 empresas de las más grandes del mundo para saber cuál era su calificación en cuanto a su transparencia con el consumidor, su trazabilidad y su posición en cuanto a derechos humanos, laborales y medio ambientales. En el 2018 Brasil se sumó a esta iniciativa y se creó un índice con 20 empresas brasileñas y ahora es el momento de México.
Efraín comparte que la idea del índice no es solo emitir un número para las empresas, sino que sea una herramienta para poder dialogar con ellas al ayudarlas a concientizarse sobre su situación en temas como sustentabilidad y derechos humanos. “Lo que queremos es que estén conscientes de sus procesos para que sepan dónde están y que puedan hacer cambios positivos. Sabemos que no va a ser tan rápido, pero por lo menos hay un punto de partida”, dijo Efraín. Además, menciona que a mediano lo largo plazo también buscan que sirva para impulsar políticas públicas.
Fashion Revolution llegó a México en 2014 y una de las iniciativas que más han impulsado es la que se llama “¿Quién hizo mi ropa?” para generar conciencia sobre la cadena que existe para la creación de una prenda y las manos que se encuentran detrás. Esto, para cambiar la mentalidad sobre cómo los consumidores eligen la ropa que compran. Otra de sus iniciativas es la de trabajar con universidades para platicar con los estudiantes y académicos sobre prácticas responsables y sostenibles en la industria de la moda. Asimismo, han organizado eventos con los estudiantes para realizar intercambios de ropa, talleres de reparación de ropa y supra reciclaje.
Photo Credit: Cortesía Fashion Revolution