• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Las casas de moda italianas desfilan en Milán tras un año de ventas récord

Las casas de moda italianas desfilan en Milán tras un año de ventas récord

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen de archivo por cortesía de Moncler

Milán - Como venimos informando desde FashionUnited, las casas de moda italiana desfilarán en Milán hasta el 27 de febrero para presentar sus nuevas colecciones Otoño/Invierno 2023/2024 en un ambiente de optimismo, aunque prudente, tras un año de ventas récord.

La Semana de la Moda abrirá el miércoles con los grandes desfiles de Fendi, Roberto Cavalli y Etro, pero el programa incluye 59 más, unas 70 presentaciones y 29 eventos culturales.

Fendi presentó una colección caracterizada por las tensiones entre el mundo punk y el mundo más tradicional. Las prendas tenían cortes inspirados del vestuario masculino y elementos de delantales o uniformes.

Con encajes superpuestos, la colección también integraba destellos de fetichismo como lencería o botas altas con cordones.

"Es deconstruido, pero es lujoso. Hay un pequeño guiño al punk, y mi admiración por el DIY [do it yourself en inglés o hazlo tú mismo en español], pero evolucioné hacia algo chic", explicó Kim Jones, director artístico de la moda mujer para Fendi.

Al margen de los desfiles, las inauguraciones de exposiciones marcarán el ritmo de las noches en la ciudad italiana, como la del artista estadounidense Bill Viola en el Palacio Real o el del fotógrafo francés Guy Bourdin en el museo Armani/Silos.

Kim Kardashian participará nuevamente en un evento organizado por Dolce&Gabbana para celebrar la exposición Ciao Kim, dedicada a esta mujer de negocios que se volvió un icono mediático.

El jueves, Miuccia Prada y Raf Simons revelarán su nueva colección para Prada en la sede de la fundación de la casa milanesa. Le seguirán MM6 Maison Margiela, Emporio Armani y Moschino.

Tod's inaugurará la jornada del viernes en el Hangar Bicocca, seguido por Gucci y Jil Sander.

El sábado será el turno de Dolce&Gabbana, Ferragamo, Missoni, Bottega Veneta. Y Giorgio Armani cerrará el evento el domingo con broche de oro.

Pese al conflicto en Ucrania y un contexto marcado por la inflación y la crisis energética, las grandes marcas de lujo anunciaron resultados récord en 2022.

LVMH, propietaria de las casas italianas Fendi, Bulgari y Loro Piana, alcanzó unas ventas de 79.200 millones de euros en 2022 y un beneficio operativo corriente de 21.100 millones de euros, un +23 por ciento más respecto al año anterior.

El sector de la moda y en particular de la marroquinería ha alcanzado niveles inéditos con un crecimiento orgánico de +20 por ciento.

Optimismo y prudencia

El grupo Kering, por su parte, anunció un beneficio neto del +14 por ciento, hasta 3.600 millones, en 2022, pese a la desaceleración de Gucci, que vio caer sus ventas un -11 por ciento en el cuarto trimestre de 2022 y cerró el año con un crecimiento del +1 por ciento en su facturación.

La otra propiedad italiana del grupo, Bottega Veneta, vio aumentar sus ventas un +16 por ciento en 2022.

Las cifras de la moda italiana de 2022 presentados por la Cámara Nacional de la Moda Italiana confirman que la industria nacional resistió a las presiones económicas.

Los datos del cuarto trimestre desmintieron las previsiones de fuerte desaceleración que auguraba la crisis energética.

La facturación del sector se elevó en 2022 a 98.300 millones, un +18 por ciento más que el año anterior, superando en dos puntos las previsiones del pasado diciembre.

La recuperación tras la pandemia por coronavirus ya había comenzado en 2021, cuando el volumen de negocio aumentó un +21,2 por ciento respecto a los niveles registrados en el peor momento de la pandemia.

Los datos también desmienten las previsiones de desaceleración debido al impacto del aumento de los precios de energía.

Aunque el tercer trimestre de 2022 registró una ligera desaceleración (19 por ciento) respecto al primer semestre (20 por ciento), los primeros datos del cuarto trimestre confirman un crecimiento cercano al +20 por ciento.

El año 2023 abrió con un sentimiento de optimismo, pero el sector prefiere permanecer prudente.

Las empresas de la cadena de suministro aún sienten el golpe de haber absorbido las subidas de precios para evitar repercutirlas en el consumidor final.

"Ante un aumento del +7,1 por ciento de los precios en la cadena de suministro, los precios facturados a los consumidores apenas aumentaron un +1,5 por ciento", detalló Carlo Capasa durante una rueda de prensa.

El volumen de negocio del sector deberá por ende crecer un +4 por ciento, contra +18 por ciento en 2022 (AFP).

Fashion Week
FW23
Milan Fashion Week
Otoño/Invierno 2023/2024