• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • LCI Barcelona desfila en la 080 Barcelona Fashion: "Nuestros estudiantes hacen todos los prototipos ellos mismos, algo que no se ve en otras escuelas de moda"

LCI Barcelona desfila en la 080 Barcelona Fashion: "Nuestros estudiantes hacen todos los prototipos ellos mismos, algo que no se ve en otras escuelas de moda"

Por Veerle Versteeg

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

La colección de graduación de Carla Lázaro, estudiante de diseño de moda en LCI Barcelona.

El jueves pasado, 28 de octubre, terminó la pasarela catalana 080 Barcelona Fashion. Los estudiantes de la Escuela de Diseño de Moda de LCI Barcelona fueron invitados a participar en esta edición de octubre completamente digital, con su fashion film de graduación “Inner Worlds” (mundos internos). Desde FashionUnited hablamos con Estel Vilaseca, Directora del Área de Moda en LCI, sobre el proceso extensivo de diseño de moda en LCI, los desfiles de graduación en formato digital, diseñadores que se graduaron en LCI, y sobre cómo LCI Barcelona se diferencia de otras escuelas de moda en España.

Desde LCI Barcelona han participado en ediciones anteriores de la 080 Fashion. ¿Puede contarnos más sobre su colaboración?

"Cada año, varias escuelas de diseño de moda locales tienen la oportunidad de participar en la Semana de la Moda catalana. Nuestros estudiantes ya habían participado en el evento de forma presencial. Pero el Covid-19 nos forzó a explorar otras opciones para el desfile de graduación, y eso coincidió con el hecho de que las tres últimas ediciones de la 080 Barcelona Fashion han sido en formato completamente digital, apostando por el formato de los fashion films. A los estudiantes les gusta el formato digital porque les da más libertad que en un desfile tradicional para expresarse creativamente. Al final, los intereses de la organización de la Semana de la Moda barcelonesa y LCI son los mismos: promocionar la creatividad, la innovación en la moda, las creaciones y la producción local.”

¿Cuántos estudiantes han participado en el fashion film final que se mostró en la 080 Barcelona Fashion?

”Los 15 estudiantes de la última promoción de graduación con la nota más alta. En LCI Barcelona, contamos con 53 estudiantes que se graduaron este año académico, y todos mostrarán sus colecciones en el gran desfile digital de graduación de la escuela en diciembre. 080 Barcelona Fashion organiza dos ediciones cada año pero nuestros estudiantes de último curso sólo participan en la edición de octubre.

”Estos 15 estudiantes seleccionados tienen la oportunidad de ofrecerle al público un adelanto de sus creaciones. Cada año en octubre, mostramos una versión de ese adelanto de la 080 Barcelona Fashion y nos gusta referirnos a ello como un “tráiler” para el gran show".

Un look de la colección de graduación de Neus García, estudiante de LCI Barcelona.
La colección de graduación de Camelia Rendón, estudiante en LCI Barcelona.

¿Cómo fueron las preparaciones en los meses previos al estreno del fashion film?

”El enfoque del último año de nuestros estudiantes de grado es su colección de graduación, que se muestra en el desfile de graduación final. Los estudiantes pueden hacer unas optativas pero el año se centra principalmente en el desfile y el proceso de diseño que lo precede. Desde septiembre a enero, los estudiantes se enfocan en idear el concepto de su proyecto final, y en la selección de los materiales y tejidos con los que les gustaría trabajar, así como visualizar cómo será la presentación de su colección y las fichas técnicas de su concepto. En los meses posteriores, desde enero hasta junio básicamente, inician el largo proceso de crear y desarrollar sus prototipos, y quiero señalar que en nuestra escuela los deben hacer todos ellos mismos, , algo que en nuestra escuela deben hacer ellos mismos, cosa que no siempre se exige en otros programas de diseño de moda en España. En LCI, crear los prototipos por cuenta propia es un requisito fundamental.

"Después de desarrollar y crear sus prototipos, los estudiantes los llevan a cabo ellos mismos o los llevan al taller a confeccionarlos. Algunos estudiantes confeccionan algunas piezas ellos mismos y externalizan otras.”

Looks de las colecciones de graduación de Regina Pera (izquierda) y Silvia Martí (derecha), estudiantes en LCI Barcelona.

¿Cómo se obtuvo el resultado final del desfile de graduación en formato digital?

”LCI Barcelona no solo tiene un departamento de moda. Tenemos una escuela de diseño gráfico, una escuela de interiorismo y una escuela de fotografía por ejemplo. Para este formato menos convencional del desfile de graduación y los desafíos de crear un fashion film, pedimos a los estudiantes que inmortalizaran los looks creados por los estudiantes de último año y los recopilamos en un lookbook. Las estudiantes de interiorismo ayudaron con el diseño de la escenografía y los estudiantes de diseño gráfico realizaron los créditos. Preparar todos juntos como institución este proyecto para un evento tan legendario como la 080 Barcelona Fashion ha sido maravilloso.

”Además de los estudiantes de departamentos diferentes, nuestros profesores y el personal de la LCI también arrimaron el hombro. Por ejemplo, el profesor Alex Llopis, que enseña fotografía y también forma parte del área de moda, dirigió junto a su equipo el fashion film y se encargó de la dirección de fotografía del mismo, y Salva Elefante, responsable del área de fotografía, dirigió y coordinó la sesión fotográfica en la que los estudiantes de foto dispararon las imágenes de campaña y de lookbook que aparecen en este artículo.

”En junio pasado, estuvimos cinco días enteros grabando- de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta la tarde-y posteriormente compartimos una versión del fashion film en nuestra plataforma LCI.”

¿Podría describir el concepto que se eligió para el fashion film de graduación de la promoción 2020-21 de LCI Barcelona?

”El tráiler del desfile de graduación se tituló “Inner Worlds”y tanto para la versión del fashion film para el 080 Barcelona Fashion, como el fashion film global, el concepto es el mismo.

La pandemia, y el confinamiento en particular, ha sido una etapa que ha marcado a nuestros estudiantes. Cada uno lo afrontó a su manera. Podríamos decir que cada uno vivió en su propio “mundo mental” durante meses. Cuando terminó el confinamiento estaban a final de tercer curso, y en septiembre ya les tocaba empezar a desarrollar su colección.

"En cuanto a la escenografía, grabamos en el estudio de fotografía barcelonés Top Studios, en frente de un fondo blanco abstracto desarrollado por Pedro Coelho, responsable del área de interiorismo en LCI Barcelona. Este fondo blanco nos permitió resaltar la colección de cada estudiante individual, y su propio mundo, dentro del show global. Los globos flotantes que se ven en el fashion film representan los diferentes universos. El desfile principal es una invitación para viajar y descubrir todos estas visiones e ideas individuales. Ésta también es la razón por la que no puedo elegir solo uno o dos estudiantes que destacan por sus diseños. Sus colecciones son todas muy interesantes y únicas a su manera.”

Haz clic aquí para ver el tráiler del desfile de graduación de los estudiantes de LCI Barcelona para la 080 Barcelona Fashion.

¿La sostenibilidad es una parte importante de las asignaturas que se enseñan en la escuela de moda de LCI Barcelona? ¿Cómo lo hacen?

"Sin duda, y ha sido un aspecto imprescindible de nuestro programa desde hace varios años. Hemos estado enseñando a nuestros estudiantes cómo trabajar con tintes naturales, técnicas manuales para crear y confeccionar prendas, cómo incorporar materiales naturales como la lana, por ejemplo, etcétera. Esto se ve reflejado en las colecciones de muchos diseñadores que participaron en el show. Por mencionar algunos estudiantes que exploraron la sostenibilidad en sus diseños de manera innovadora este año académico mencionaría a: Jin Bing, que utilizó técnicas con tintes naturales y trabajó el denim, Sara Bailac, que creó una colección completa de upcycling, reutilizando prendas de vestir que ya existen, Carla Calbet, que eligió reciclar tejidos diferentes como los restos de stock e incorporó prendas pintadas a mano en su colección. Muchos estudiantes apuestan por la artesanía: prensas creadas manualmente con la intención de que tengan valor y duren más tiempo.””

Cuatro looks de upcycling de la colección de graduación de Sara Bailac, estudiante en LCI Barcelona.
Cuatro looks de la colección de graduación de Jin Bing, estudiante en LCI Barcelona: denim reelaborado y tintes naturales.
Un look de la colección de graduación de Carla Calbet, estudiante en LCI Barcelona. Su colección consiste en creaciones hechas de materiales sobrantes de stock, y de piezas pintadas a mano.

Según usted, ¿qué es lo que distingue a LCI Barcelona de otras escuelas de diseño de moda que participan en la semana de la moda de Barcelona?

”Las colecciones de nuestros estudiantes deben tener como mínimo 8 looks, y algunos llegan a desarrollar entre 30 y 50 piezas para construir estos conjuntos. Es por ello, que las colecciones de nuestros estudiantes se distinguen porque suelen ser más completas y detalladas. Se incorporan varios patrones y técnicas diferentes, y se procura que no se repitan patrones, sino que experimenten. Al final, lo que hacemos está muy cerca de la Alta Costura, y tenemos a un equipo muy profesional, encabezado por el director de proyectos Gabriel Torres, que guía a los estudiantes durante todo el proceso de diseño.

”En LCI, llevamos 92 años enseñando diseño de moda así que somos una escuela pionera en este ámbito.

”Nuestra escuela de moda tiene unos exalumnos conocidos, como el diseñador Dominnico de Alicante, España, quien fue galardonado con el premio Vogue Who’s On Next en España recientemente. Se graduó en LCI Barcelona hace tan solo unos cinco años.

”María Escoté, diseñadora española que está colaborando con Desigual en una colección cápsula, también es ex-alumna nuestra. Se puede consultar la lista completa de los ex-alumnos de LCI Barcelona en nuestra página web pero me gustaría mencionar a una diseñadora más, Paola Molet. Desfiló en la penúltima jornada de la 080 Barcelona Fashion el miércoles pasado y formaba parte del calendario oficial. Cabe señalar que se graduó hace apenas un año, en pleno confinamiento, y que ya ha participado en dos temporadas de la pasarela catalana, y que para la primera de ellas, mostró su colección de graduación, lo que de verdad demuestra cuán de completas son las colecciones de nuestros graduados una vez que están terminadas."

Carla Lázaro, estudiante de LCI Barcelona juega con volúmenes en su colección de graduación.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés en la página de Educación de FashionUnited.COM, y después traducido al español por la autora.

Nota del redactor: Este artículo ha sido editado después de publicación para reflejar el mensaje de la mejor manera posible.

080 Barcelona Fashion
Barcelona
Educación
Fashion Education
LCI BARCELONA