Lilia Litkovska, una estilista ucraniana comprometida con su país
cargando...
París - La diseñadora de moda Lilia Litkovska continúa produciendo su ropa "totalmente en Ucrania" para demostrar todo lo que es capaz de hacer su país, a pesar de la invasión rusa.
"Nadie podrá robarnos nuestra primavera", declara la diseñadora a la AFP durante la Semana de la Moda parisina, donde desfiló esta semana en el jardín de las Tullerías.
"Todos y cada uno de nosotros, los ucranianos (...) tenemos como misión hacer todo lo que podamos para lograr la victoria, para apoyar a los nuestros, al ejército", añade.
Cada gesto cuenta. Antes era conocida como Lilia Litkovskaya, desde que fundó su marca en 2009. Tras la invasión decidió abandonar la traducción rusa de su apellido para regresar al original, Litkovska.
Con su hija de dos años y medio tuvo que huir de su país el 24 de febrero, rumbo a París.
Participó en la Semana de la Moda de marzo, y decidió quedarse.
Ahora regresa al menos una vez al mes a sus talleres en Kiev o Leópolis.
Su madre vivía en la ciudad de Bucha, donde se produjo una masacre rusa. Ahora viven juntas en París.
"Al principio no quería irse de Ucrania", explica. "Pero al final pudo escaparse de Bucha con su perro, cruzando el bosque, mientras la ciudad era rodeada y destruida por el ejército ruso", recuerda con lágrimas en los ojos.
"Puertas abiertas"
Al principio del conflicto, los locales de su fábrica de ropa en Kiev resultaron parcialmente dañados por los bombardeos.
Pero parar de producir no era una opción. "Tengo que apoyar a mi equipo" de 25 personas, cuenta la estilista de 40 años.
La empresa fue trasladada a Leópolis, al oeste, donde reabrió sus puertas el 12 de marzo, en presencia de su fundadora.
Meses después su planta en Kiev pudo volver a operar. Para Litkovska hay que seguir, a pesar de la guerra. "La creación salva al mundo", afirma.
En abril, abrió una tienda efímera en París con otros creadores ucranianos para recaudar fondos.
"El 40 por ciento de los beneficios fueron entregados a un hospital infantil en Ucrania", asegura.
Este año, Litkovska ha participado en la Semana de la Moda de París, Nueva York y Milán.
La creadora cree percibir un cambio de reacción desde el inicio de la guerra.
"Se me han abierto todas las puertas (...) la industria de la moda está descubriendo quiénes son los creadores ucranianos", añade.
No ha cambiado de estilo. Sigue fabricando chaquetas coloridas, vestidos blancos fluidos y amplias blusas, pero lo que quiere ante todo es "que se hable" de su país.
Todas sus colecciones, "desde los tejidos a las joyas" son "realizadas totalmente en Ucrania" una manera de "proteger las tradiciones ucranianas" que, denuncia, "están desapareciendo".
La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, vistió sus creaciones durante su visita a Washington en julio.
Además de su fábrica, Litkovska da trabajo a tejedores de aldeas aisladas en los Cárpatos para mantener tradiciones ancestrales que conoce a fondo.
La estilista es la cuarta generación de una familia de costureros. "Esa es mi fuerza (...) Sé evaluar la calidad de la ropa, y sobre todo los acabados".(AFP)