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Los colores brasileños están tocando puerta en México

Por Gabriela Maldonado

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Moda

Hace aproximadamente 5 años, veíamos el auge de la moda mexicana. Su innovación, su diseño, sus diseñadores y su inquieto crecimiento llevaron a la moda a un lugar nunca antes visto en Latinoamérica. Pero, ahora que la moda mexicana esta establecida como la industria de moda en Latinoamérica con mayor crecimiento, sus vecinos de abajo están empezando a tocar puertas para ver si ese mismo éxito alcanzado por los diseñadores y marcas mexicanas, puede ser compartido con las variadas propuestas que se encuentran ahi abajo…

La moda brasileña es la segunda industria más importante y con mayor crecimiento en Latinoamerica. A pesar de que Colombia le pisa los talones, Brasil es el país con mayor crecimiento de industria, y cuenta con todos los factores de producción dentro de sus fronteras; desde la creación y producción de la materia prima, como el cultivo de algodón y la hilatura de este, hasta la confección de prendas de todo tipo. Según datos proporcionados por TexBrasil, el Programa de Internacionalización de la Industria de la Moda y Textiles Brasileño, Brasil es una referencia internacional en el diseño de ropa de playa, jeans y accesorios textiles para el hogar, y también ha crecido en los segmentos de fitness y ropa interior.

El crecimiento lo ha llevado a tocar puertas extranjeras

La moda brasileña entró en territorio mexicano con mayor fuerza hace aproximadamente 5 años, desde entonces, se han triplicado las marcas y diseñadores que experimentan con el exigente y complicado consumidor mexicano; sin embargo, su aceptación ha sido maravillosamente fluida y el mercado extranjero está comenzando a ver un patrón que puede que sea la clave del éxito.

El crecimiento de Brasil como país, será del 2 por ciento durante 2018 según cifras otorgadas por TexBrasil; y según datos de Forbes, la industria de la moda en Brasil se encuentra conformada por al rededor de 1.7 millones de empleados al cierre del 2017, .3 más que el año anterior. Los empleados trabajan en una de las 30 mil compañias que existen en territorio brasileño dedicadas a la moda e innovación de indumentaria.

En cuanto a las exportaciones de la moda brasileña se refiere, la industria valúa que el total ha sido de 1 billon de dólares durante el 2017 y su producción creció 700 millones más a comparación con el 2016. De igual manera, durante el 2017, la inversión extranjera del retail estadounidense, alcanzó los 28.9 millones de dólares…una cifra nunca antes alcanzada. México es el comprador número uno de cuero brasileño en el mundo.

El camino del éxito ya esta marcado

Para los diseñadores mexicanos ha sido un verdadero reto entrar en su propio mercado local, le ha costado años de innovación y esfuerzo para por fin llegar a ser vistos como creadores de lo nuevo… Después de años de trabajo, el consumidor mexicano por fin esta listo para probar nuevas cosas y propuestas; por lo que la entrada al mercado mexicano, es el mayor anhelo de las marcas de moda latina.

Foto: CASASOLA / TexBrasil

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