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Los diseñadores emergentes brillan en Fashioners of the World 2025 del IED Barcelona

Por Kelly Press

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Moda
IED Barcelona 2025. Créditos: Ugo Camera

El IED Barcelona celebró el mes pasado su vigésimo primer desfile anual de Fashioners of the World en el Palau Reial de Pedralbes, donde se exhibieron las colecciones finales de sus estudiantes graduados en diseño de moda. El evento de este año fue el más grande en la historia de la escuela, con veinticinco colecciones tanto del Grado en Diseño de Moda como del BA (Hons) en Diseño de Moda. Las colecciones destacaron temas de sostenibilidad, experimentación técnica y conceptual, e innovación en materiales. Un jurado internacional evaluó los trabajos y otorgó cinco premios principales, reconociendo la alta calidad y los diversos enfoques.

Créditos: IED Barcelona 2025

El Premio Franca Sozzani a la Mejor Colección de Moda fue otorgado a Laia Ripoll por “YHÖ”, una colección de prêt-à-porter femenino que explora la sanación emocional a través de tejidos rígidos y delicados, imperdibles y una paleta de negros, grises y metalizados. La colección fue elogiada por su creatividad y el uso artesanal del metal, y un look seleccionado se presentará en Pitti Fragranze 2025, con MANE colaborando en una fragancia inspirada en la colección. Anna Guitart recibió el Premio Isabel Coixet al Mejor Fashion Film por “Morriña”, una colección Otoño/Invierno sin género inspirada en recuerdos familiares, que incorpora bordados, encajes y botones de nácar. El vídeo está disponible en el canal de YouTube del IED Barcelona.

Créditos: IED Barcelona 2025

El Premio Manuel Outumuro a la Mejor Sesión de Fotos fue compartido por Àlex Broto por “L’anatomia d’un refugi”, una colección de moda masculina con siluetas voluminosas y referencias a la ropa deportiva, y Laura Beltrán por “Anem al poble”, una colección Otoño/Invierno de moda masculina que combina sastrería y deconstrucción. Ambos fueron elogiados por su claridad visual y narrativa. Julia R. Heine ganó el Premio Jordi Labanda a la Mejor Ilustración de Moda por “Lunch at the tennis court”, una obra inspirada en las mujeres de la década de 1950 que combina ropa deportiva vintage y estructuras de sastrería con técnicas de bordado y cinta.

Se otorgaron menciones especiales a Amir M. Kantalari por “This must be the place”, una colección sin género sobre el Irán de la era digital hecha con tejidos sobrantes e impresión digital sin agua, y a Àlex Broto por su colección “L’anatomia d’un refugi”. El Premio IEDxCommons Impact fue para Martina Mayol por “Auster”, un diseño creado con algodón 100 por cien orgánico y regenerativo sin tintes químicos, que enfatiza la sostenibilidad, la identidad local y la estética atemporal. El jurado elogió la adhesión de Mayol a los principios del ecodiseño como la monomaterialidad, la durabilidad y la reciclabilidad.

Créditos: IED Barcelona 2025

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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