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Los productos falsificados cuestan miles de millones a la industria textil europea, según una investigación

Por Sylvana Lijbaart

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Moda

Créditos: Imagen para ilustrar. Foto de archivo de Anne R vía Pexels

La industria de la confección pierde anualmente 12 mil millones de euros debido a actividades ilegales, convirtiéndola en la más afectada. Estas actividades incluyen principalmente el comercio de productos falsificados, lo que no solo impacta negativamente en las ventas de productos auténticos, sino que también provoca considerables pérdidas de empleo, según una investigación de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO).

El estudio, publicado en enero de 2024, profundiza en datos de diversas industrias durante el período 2018-2021. ¿El resultado? La industria textil pierde el 5,2 por ciento de la facturación total. El impacto en los estados miembros de la UE varía entre el 10,7 por ciento (Chipre) y el 3,8 por ciento (España). Para Chipre, esto significa una pérdida de 49 millones de euros, mientras que para España son 1.000 millones de euros. El país con la mayor pérdida de facturación es Alemania, con casi 3.000 millones de euros.

En los Países Bajos, esto representa el 4,8 por ciento de la facturación total, es decir, 526 millones de euros. En el caso de Bélgica, se pierde el 6,6 por ciento del volumen de negocios total de la industria de la confección, lo que equivale a 275 millones de euros.

La imitación de productos no solo está afectando las ventas, sino también los puestos de trabajo en la industria europea de la confección. Se estima que solo en esta industria se pierden más de 160.000 puestos de trabajo debido al negocio de las falsificaciones, según la EUIPO. Alemania lidera con una pérdida de más de 31.000 puestos de trabajo. Se prevé la pérdida de más de 5.500 puestos en los Países Bajos y más de 3.000 en Bélgica. Letonia sería el país menos afectado, con una pérdida de 487 puestos de trabajo en total.

Las ventas de productos auténticos y falsificados parecen haber aumentado durante el período de la pandemia del coronavirus, especialmente en el sector de la confección, según el informe. Sin embargo, se necesitará un período de análisis más extenso para confirmar si se producirá un retorno a los niveles anteriores a la crisis o un cambio estructural.

España es el segundo país de la UE que más productos falsificados compra

Según el último estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) España es el segundo país de la Unión Europea (UE) que más productos falsificados compra de forma intencionada, tan solo por detrás de Bulgaria.

La investigación revela que un 20 por ciento de los españoles, especialmente entre los 15 y 24 años, han comprado productos falsificados de forma intencionada en los últimos doce meses. Una cifra récord en el país desde que el organismo comenzó a realizar este análisis en 2016.

La ropa (17 por ciento) y el calzado (14 por ciento) son los productos falsificados más consumidos tanto en España como en la mayoría de países europeos.

Aunque el precio suele ser el principal motivo, desde la UE se hace hincapié en que la problemática de las falsificaciones no se limita al daño a la propiedad intelectual de una marca, sino que también tiene un impacto significativo en la sociedad, el medio ambiente e incluso en la salud, especialmente en productos como perfumería y cosméticos, que no pasan por los controles sanitarios adecuados.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.

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