• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Maniquís: Historia, Tendencias y Modelos clave

Maniquís: Historia, Tendencias y Modelos clave

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La última moda en las redes sociales es el llamado: #mannequinchallenge. Este consiste en que un grupo de personas permanezcan congelados y sin moverse por un tiempo, mientras que alguien pasa entre estas personas grabando la escena con una video cámara o un teléfono móvil. En FashionUnited, hemos decidido echar un vistazo a las tendencias, historia y modelos clave de la industria de los maniquíes.

Maniquís: Desde la Revolución industrial al día de hoy

Los Maniquís empezaron su hisotira en la Revolución Inustrial. Los primeros aparecieron al mismo tiempo que las tiendas departamentales, las máquinas de coser y las calles iluminadas. Alrededor de 1870, las compras empezaron a ser algo importante y necesario, sobre todo, disfrutable. Para muchos comerciales, el llamado ‘compra por la ventana’ fue el alto de sus semanas. En ese entonces, los maniquíes eran hechos de cera y tenían dientes falsos, cabello real y ojos de vidrio. Estas esculturas del cuerpo de la mujer sin vida, venían en tres variedades: Con el pie izquierdo al frente, el pie derecho al frente y con los dos pies juntos. Para preservar la inocencia de estas realista figuras, una ley salió a la luz diciendo que las figuras que estarían expuestas en los maniquíes tendrían que estar vestidas.

Los maniquíes con el paso de los años

Las figuras de cera tenían sus desventajas: se derretían cuando el clima era muy caluroso. Durante los locos años veinte, la compañía francesa, Siegel & Stockman, encontró la solución a estos problemas al inventar el maniquí hecho de papel maché, el cual pesaba 100 libras menos que su antecesor; y de igual manera, la figura de los maniquís cambio debido a los tiempos, se convirtió en una figura sin cintura, plana y estilizada.

El nombre, Käthe Kruse, puede resultar familiar para algunas personas en la industria de los maniquíes. Pero el hecho de que esta persona haya creado el esqueleto hecho de metal en los 30’s, lo cual permitió que los maniquís tuvieran movimiento, ha sido difícilmente olvidado.

Traídos a la vida

En los 1930s, el creador de muñecas, Lester Gaba, creó un maniquí que parecía con vida llamado Cynthia, a la cual llevaba a diferentes eventos. El par se convirtió en celebridad, lo cual llevó a varios patrocinios, como el de Tiffany’s por ejemplo. Su relación termino en tragedia, Cynthia cayo de una silla y se rompió en mil pedazos. En 1987 se vió el lanzamiento de la película: ‘Maniquí’, con Kim Cattral como la protagonista, y jugaba el rol de ser un maniquí que cobraba vida. El film fue inspirado por esta trágica y cómica historia.

El cambio de ideas para la figura corporal ideal

Un estudio realizado por Minna Rintala y Pertti Mustajoki muestra que, durante la segunda guerra mundial, la circunferencia de los maniquíes alrededor del mundo fue reducida por varios centímetros. Una vez que la guerra terminó, la circunferencia de los maniquíes fue restaurada y las sonrisas regresaron a las caras de plástico. En el film Wolf & Vine se creó el primer maniquí hecho de plástico, pero desafortunadamente se descubrió que este se convertía en azul a la hora de ponerle bajo las luces de los escaparates. Sin embargo, el plástico no tardo en regresar y convertirse en el nuevo material de los maniquíes hasta que fue remplazado por la fibra de vidrio en 1960.

Los 50’s y 60’s fueron invadidos por la figura de Marilyn Monroe lo que hizo que las formas de los maniquíes cambiarán. Durante los 70’s los maniquís se convirtieron en algo más abstracto y perdieron la mayoría de sus facciones faciales. Además, el peso ideal de las figuras se convirtió en algo un poco más ‘sano’. Esto resaltó mucho durante la famosa época de los aerobics en los 80’s. Los maniquíes súper delgados con figuras muy estilizadas à la Kate Moss fueros vistos en los 90’s debido a los movimientos sociales. Posteriormente, los maniquís de tallas grandes fueron introducidos al mercado. Estos maniquís fueron de talla 14 y esto creo que la imagen corporal cambiara y fuera más realista.

Tendencias actuales

Cornel Klugmann de la fábrica de maniquíes holandesa, Hans Boodt, explica otra tendencia, la cual ha estado en el mercado anteriormente pero hasta ahora está regresando, y esto es las expresiones faciales mejoradas y realistas. “Por mucho tiempo, las tendencias se trataban solo de las figuras abstractas. Pero ahora, estamos viendo gradualmente el renacimiento de las facciones faciales pronunciadas. Los maniquíes semi-abstractos son una señal que la publicidad se esta convirtiendo en prioridad.” Hoy en día los maniquíes tienen gadgets o funciones tecnologías, “iBeacons y scanners se han convertido en algo opcional que puede agregarse a los maniquíes. Esta tecnología puede ser de mucha utilidad para nosotros ya que podemos convertir esto en algo personalizado y para un grupo en especial del mercado.”

Maniquís – Figuras clave

En el 2007, bajo una nueva ley en España, se instituyó que quedaba prohibido el uso de maniquíes con tallas menores a la talla 6. En general, los maniquíes femeninos son 6 pulgadas más altos que la población general, y con tallas de ropa entre los 4 y la 6, las cuales también no son tallas reales para el promedio de las mujeres. Los maniquíes tienen el tamaño del pecho en 34B, una cintura promedio de 24 a 26 pulgadas y 36 pulgadas de cadera. En la actualidad hay más de 100 fabricas alrededor del mundo. Dos veces al año, estas fábricas lanzan al mercado entre 10 a 12 nuevas poses.

A photo posted by Lucky (@luckyluckyta) on

En promedio, un maniquí cuesta 875 dólares y tiene una vida de 7 a 8 años. Recientemente, la industria del maniquí ha estado esforzándose en reciclar sus productos. En Hans Boodt, por ejemplo, un viejo maniquí puede ser devuelto a la hora de comprar uno. Si la compañía encuentra imposible ubicar este viejo maniquí en un nuevo hogar, entonces éste es reciclado. La industria del maniquí gana aproximadamente 1.4 billones de dólares al año.

Imágeness:
1. Hans Boodt Página Web
2. Detroit’s Elliott, Taylor, & Woolfenden Tienda departamental, c. 1905. Imagen vía La Biblioteca del Congreso
3. La realidad de los maniquíes en la Segunda Guerra Mundial. Imagen vía La Biblioteca del Congreso.
4- 6. Hans Boodt Página web

Metakey:mannequins, mannequinchallenge, maniquíes cat:8 country_name:es, ar,pe,co,cl,mx featured:1
Maniquíes
mannequinchallenge
Mannequins