Max Mara Fashion Group dejará de usar pieles de origen animal
cargando...
El grupo Max Mara Fashion, matriz de la prestigiosa casa de moda italiana Max Mara, así como de Marina Rinaldi y Marella, entre otras marcas, ha anunciado que deja de utilizar pieles animales, según comunicados de varias organizaciones de derechos animales.
Este anuncio llega tras años de presión creciente por parte de organizaciones como People for The Ethical Treatment of Animals (PETA) y Four Paws, que instaban a Max Mara a cesar el uso de pieles animales en sus colecciones.
“Max Mara, incluyendo el Max Mara Fashion Group (MMFG) y sus filiales, ha adoptado una política libre de pieles y no tiene intención de introducir pieles en ninguna colección futura de las marcas del MMFG,” declaró un ejecutivo de Max Mara en un comunicado difundido por Four Paws.
Max Mara Fashion Group confirma su política libre de pieles
La decisión de la empresa de alejarse del uso de pieles llega meses después de que la Fur Free Alliance (FFA), una coalición de más de 50 organizaciones de protección animal de más de 35 países, lanzara una campaña global durante las semanas de la moda en Nueva York, Londres, Milán y París el pasado febrero. La campaña internacional recibió un apoyo significativo, con más de 270,000 correos electrónicos, 5,000 llamadas telefónicas y numerosas publicaciones en redes sociales que pidieron con firmeza a Max Mara que adoptara una política libre de pieles.
“La decisión de Max Mara de producir exclusivamente prendas libres de pieles en el futuro es un paso importante hacia un mayor bienestar animal en la industria de la moda”, comentó Thomas Pietsch, responsable de animales salvajes en textiles de Four Paws, en un comunicado. “Esto envía una señal contundente a otras marcas para que sigan el ejemplo de la casa de moda italiana tradicional. Este éxito es el resultado directo del esfuerzo conjunto entre Four Paws y otras ONG bajo la dirección de la Fur Free Alliance y demuestra que una movilización consistente puede tener un efecto positivo para millones de visones, zorros y perros mapache”.
John Vinding, presidente de la FFA, añadió: “La Fur Free Alliance aplaude a Max Mara por abandonar el uso de pieles. Max Mara era una de las últimas marcas globales que aún vendía pieles, por lo que nos alegra que ahora se haya unido a una creciente lista de marcas libres de pieles que desean desvincularse de la crueldad animal asociada con el comercio de pieles”.
Aunque las organizaciones han celebrado la noticia, un portavoz de Max Mara negó haber emitido una declaración oficial sobre el tema, pero confirmó que se había enviado un memorándum interno al personal, asegurándoles que no venden productos hechos de pieles ni en línea ni en sus tiendas físicas, ni tienen intención de introducir productos de pieles en futuras colecciones de las marcas del Max Mara Fashion Group.
“Hemos leído la declaración de Lav. Confirmamos que las marcas del Max Mara Fashion Group no han vendido productos de pieles durante varias temporadas. No hemos emitido ninguna declaración pública”, decía un comunicado enviado a FashionUnited. “Hemos tranquilizado a nuestros colaboradores, que han sido sometidos a presión y violencia, especialmente en Estados Unidos, mediante una declaración interna en la que se les asegura que la empresa ha elegido desde hace tiempo no utilizar pieles en sus productos y que exploraremos cualquier solución legal disponible para protegerlos de violaciones sistemáticas de su privacidad y violencia psicológica repetida”.
Otras organizaciones de derechos animales, como PETA, aplaudieron la decisión de Max Mara Fashion Group de dejar de usar pieles reales. “PETA celebra la decisión del Max Mara Fashion Group de unirse a la abrumadora mayoría de marcas de moda en proclamar que las pieles no tienen cabida en sus futuras colecciones” dijo Yvonne Taylor, vicepresidenta de proyectos corporativos de PETA, en un comunicado.
“Tras una campaña prolongada y miles de correos electrónicos de defensores de los animales de todo el mundo, la empresa ya no apoyará la industria de pieles horriblemente cruel, que encierra, envenena, asfixia, electrocutan y despelleja seres sensibles para abrigos y adornos. Tampoco será cómplice del impacto devastador que el comercio de pieles tiene sobre el medio ambiente. A medida que los últimos rezagados abandonan el uso de pieles, PETA urge a LVMH – propietario de Louis Vuitton y Dior y un importante patrocinador de los Juegos Olímpicos de este año – a ponerse al día y seguir el ejemplo de Max Mara”.
El Max Mara Fashion Group, que opera más de 2,500 tiendas en 105 países, anteriormente vendía guantes de visón, puños de zorro, adornos de pieles y llaveros de perro mapache, entre otros artículos de piel. Ahora se une a casas de moda de lujo como Dolce & Gabbana, Saint Laurent, Valentino, Prada, Gucci, Versace, Alexander McQueen, Balenciaga y Armani, que también han adoptado políticas libres de pieles.
Este artículo fue actualizado el 08/08/24 a las 09:10 CEST para incluir una declaración directa de Max Mara a FashionUnited respecto a su postura actual sobre el uso de pieles y reflejar la aclaración de la marca de que presuntamente ha evitado el uso de pieles en sus colecciones. La empresa también indicó que no había emitido una declaración oficial sobre el asunto, pero había confirmado a los empleados que no utilizaba pieles en ninguna de sus líneas.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.