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Marta Ortiz, fundadora y CEO de Matiz: “Queremos que el consumidor sepa lo que está comprando y por qué lo está haciendo”

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda |ENTREVISTA

Marta Ortiz, fundadora y CEO de Matiz

Madrid - A diferencia de otros sectores, la pandemia del Covid-19 ha incrementado todavía más “el ya imparable avance del negocio online de la moda”. Así lo afirmaba hace unos meses Statista, uno de los proveedores líderes de datos de mercado e información sobre los consumidores. Tal como explican en su informe, “durante los últimos años y especialmente en 2020, las ventas del sector de la moda española online no han parado de crecer hasta llegar a situarse entre las diez actividades con mayor facturación en comercio electrónico dentro del territorio nacional”. Hace dos años ya contábamos con casi catorce millones de compradores en nuestro país. Lamentablemente, en internet se siguen replicando las mismas tendencias a la hora de comprar, como apostar por marcas low cost o preferir la cantidad sobre calidad, entre otras.

Ante esta realidad, emprendedoras como Marta Ortiz, conocida por su trabajo como modelo en campañas y pasarelas nacionales e internacionales, quiso crear un modelo de negocio digital que redefiniera el consumo de moda. Desde FashionUnited charlamos con ella para descubrir más sobre Matiz, la plataforma dónde comprar moda sostenible, pero cool. Un escaparate para marcas de moda, belleza y decoración made in Spain, producidas localmente de manera ética y sostenible.

Crédito de foto: Matiz, por cortesía de la marca.

Cuéntanos, ¿cómo surgió Matiz?

A raíz del confinamiento, lancé una iniciativa en redes sociales que se llamaba #YoTeSigueATi con la idea de dar visibilidad a marcas emergentes que en ese momento de incertidumbre no sabían cómo seguir adelante. Para mi sorpresa, tuvo bastante éxito y conocí a muchísimas firmas que, pese a dedicarme al mundo de la moda, no conocía a la gran mayoría. Eso me animó a hacer un estudio de mercado y así descubrí que había una gran oportunidad para ayudar a todas las firmas que están tan implicadas con la sostenibilidad social y medioambiental.

Y desde su nacimiento, ¿cuál ha sido vuestra filosofía?

Nuestra misión es redefinir el consumo de moda. Queremos que el consumidor sepa lo que está comprando y porqué lo está haciendo, que sea consciente de ello. Obviamente lo más sostenible sería no consumir, pero ya que hay hacerlo, que al menos haya una compensación apoyando a empresas que se preocupan por el medioambiente y por las personas.

¿Cómo describirías vuestro modelo de negocio?

Somos un altavoz para marcas que hacen las cosas bien. Funcionamos como intermediarios, por lo que trabajamos por comisión por venta. En definitiva, somos una plataforma que apuesta por la moda sostenible. No solo nos centramos en cómo y dónde están producidos los productos, si no también por sus materiales.

Crédito de foto: Matiz, por cortesía de la marca.

Aunque Matiz solo tiene diez meses de vida, ¿cuáles dirías que son vuestros próximos pasos?

¡Nos queda mucho por hacer! Uno de los proyectos que estamos desarrollando (y de los que más me emocionan) es crear una red de sostenibilidad, con la cual conectar a marcas que quieren crear colecciones eco, con empresas que cuentan con la tecnología y los materiales para ello.

A pesar de ser una start-up, ya contáis con casi noventa firmas en vuestro portafolio. ¿Son todas españolas?

El 80 por ciento son made in Spain, el resto son internacionales, pero siempre cumplen con los mismos requisitos. Tenemos un par de marcas francesas, una de Lituania, un par de Ucrania, dos más de Portugal, otra Turca… Poco a poco vamos ampliando nuestro catálogo y adaptándolo a nuestro consumidor. De hecho, el 70 por ciento de nuestras ventas son peninsulares (incluyendo Portugal), pero también vendemos a nivel internacional como Estados Unidos con un 20 por ciento, Latinoamérica y el norte de Europa.

Crédito de foto: Matiz, por cortesía de la marca.

¿Y qué tipo de colaboración tenéis con ellas?

Empezamos con una comisión por debajo de la media establecida para empresas intermedias, ya que queríamos empezar con marcas nacionales e ir afianzando una relación basada en la confianza. A medida que hemos ido creciendo hemos aumentado ese porcentaje.

También defendéis la moda circular a través de vuestro servicio pre-loved, ¿nos podrías contar más sobre esta sección de vuestra plataforma?

La empresa está inspirada en la economía circular, intentando minimizar el impacto del consumo de moda. Cuando compras en Matiz tienes la posibilidad de volver a poner tu producto a la venta en nuestro apartado Pre-loved a los catorce meses. En esta sección, también puedes encontrar joyas de segunda mano de primeras marcas. Mi trabajo consiste en buscar y seleccionar personalmente piezas exclusivas de primeras marcas. Es un trabajo tedioso y largo, pero es muy gratificante ver a las clientas cada vez más interesadas por la moda de segunda mano.

Y hablando de clientas… ¿cómo describirías a la compradora de Matiz?

Es una persona segura de sí misma, que valora el trabajo de los artesanos y la calidad de los materiales. Busca cierta exclusividad y originalidad a la hora de consumir moda. Nuestra clienta valora la experiencia de compra casi tanto como la calidad de los productos.

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