Más marcas voltean a ver a la moda sustentable
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La moda sustentable sigue creciendo. Y como toda tendencia, no deja de conllevar un poco de polémica. Recientemente han surgido cuestionamientos de qué es realmente sustentable. Hay quienes consideran que ciertos procesos de reciclado aún así generan emisiones dañinas para el medio ambiente, mientras que otros consideran sustentable aquella moda que ve por el bienestar de las comunidades que generan la ropa, y no necesariamente su efecto en el medio ambiente. No obstante, lo que es un hecho es que está cambiando la conversación en cuanto a la industria de la moda y esta conversación suma temas que antes eran ignorados, como el impacto en el medio ambiente, la ética detrás de ciertos materiales y la importancia de ver por el bienestar de quienes producen la ropa.
Moda sustentable no se limita a un tipo de proceso, sino a todo ese sector que aumenta su conciencia ambiental y social para encaminar a la industria hacia prácticas cada vez más responsables y menos dañinas. Y es este esfuerzo el que los consumidores están buscando, ya que cada vez hay más personas que consideran que el impacto que tiene una marca en su entorno es una razón para elegirla sobre otra.
De acuerdo con datos de Statista, las ventas de moda sustentable han crecido sostenidamente en la última década y se espera que se mantenga así. Incluso se estima que la participación de mercado sea superior al seis por ciento para 2026. Esto es impulsado principalmente por las generaciones Millennial y Gen Z. Tan solo en Estados Unidos, el 68 por ciento de las ganancias de moda sustentable en 2022 provinieron de estas generaciones.
Más opciones verdes a la vista
Ante un panorama de crecimiento, buscar alternativas sustentables como materiales reciclados, orgánicos o veganos, se ha convertido en una prioridad para marcas que antes no apostaban por este camino. Más marcas están lanzando colecciones sostenibles al notar que el mercado las busca con mayor interés y esto ha provocado que varias de ellas incluso estén transformando sus planes a futuro por unos más verdes.
Una de estas marcas es Michel Domit, especializada en calzado desde hace 90 años. Este año, la firma mexicana lanzó por primera vez una pequeña colección cápsula con materiales sostenibles. Y ante un exitoso piloto, buscan continuar con más opciones de este tipo.
Al respecto, Everest Pedrero, Commercial and Marketing Manager de Michel Domit, conversó en entrevista con FashionUnited.
¿Cómo surgió la idea de crear una colección sostenible?
Consideramos que como marca mexicana de moda es necesario tener productos conscientes con el medio ambiente. Es ya una responsabilidad en el mercado.
¿Por qué son piezas sostenibles las que se tienen en esta colección?
Se desarrolló una colección con un textil que está fabricado a base de residuos de botellas de PET, el cual es un material reciclado y es de alta durabilidad.
¿Qué resultados ha tenido esta colección hasta el momento?
Como es una colección pequeña, los resultados fueron positivos en términos contables.
¿Cómo han visto la reacción del público? ¿Consideran que los compradores ven un diferenciador con una colección sostenible?
La realidad es que todos en estos momentos nos preocupamos por lo sostenible. Sin embargo, el comportamiento de nuestro consumidor/público no tuvo cambios puesto que al darles una oferta tan pequeña, el nicho era igual. Sin embargo, desde los inicios de esta colección, desde la inspiración, se pensó como un piloto y en el 2025 los podemos sorprender. Ahí sí veremos qué tanto nuestro público reacciona.
Comenzaron con solo un par de zapatos sostenibles, ¿qué planes se tienen para esta línea sostenible?
Para esta colección se desarrollaron dos modelos de calzado para mujer, una balerina y una zapatilla, más un bolso de mujer. Tenemos planeado ampliar el desarrollo de productos con materiales sostenibles en el futuro.