• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • México: Inspiración para la moda internacional

México: Inspiración para la moda internacional

Por Gabriela Maldonado

cargando...

Scroll down to read more

Moda

CDMX - Recuerdan aquella canción de Jorge Negrete, el himno de todos los mexicanos,… esa que canta:México lindo y querido, si muero lejos de ti….; no es sólo la canción de nuestros corazones, también representa el sentimiento que tenemos por un país que nos ha dado mucho: cultura, colores, siluetas, pero sobre todo… historias que contar.

Sin lugar a dudas la cultura mexicana es una de las historias mejor contada por los diseñadores que han decidido inspirarse en ella; es aquella que nos da sabor a una silueta, un pizca de calor en los colores vivos, un soneto de mariachi a la caída de una tela, y esto, no es algo que sólo los mexicanos tenemos presente, ya que no somos los únicos que se han dado cuenta. Cada vez son más los diseñadores que deciden inspirarse en la cultura mexicana; pueden ser varias cosas, su artesanía textil en bordados y costuras, su música cantada por un mariachi, las rutinas de un equipo de escaramuzas, su arquitectura, su gente, sus calles, su olor, su sabor… y así podríamos decir infinitas cosas que representan el país. ¿Será que todo diseñador se inspira en México por su alto nivel de experiencias?

Gracias al reciente desfile de Dior Cruise 2019, dónde Maria Grazia Chiuri tomó de inspiración a las escaramuzas mexicanas, no podemos evitar pensar, en como la cultura mexicana se ha visto reflejada en siluetas de diseñadores internacionales. Aquí te presentamos algunos de los diseñadores y sus inspiraciones, que han dejado un gran impacto entre los mexicanos.

1. Dior

Definitivamente una de las favoritas de todos. Además de tener solo días de haberse presentado, esta colección se fue hasta lo más profundo de la cultura mexicana: Las escaramuzas. Maria Grazia Chuiri tomó como inspiración a estas mujeres mexicanas que hace muchos años exigieron su derecho de participar en las charreadas, en las cuales, en aquellos tiempos, solo se permitía la participación de hombres, charros. Hoy en día, las charreadas y competencias de escaramuzas siguen existiendo en el país, siendo una práctica añorada por los mexicanos y definitivamente una actividad con un gran mensaje; mensaje que difundió la casa de moda de manera espectacular.

Las siluetas presentadas son femeninas y de acuerdo con la inspiración, sus faldas amplias y botas masculinas y pesadas, son la perfecta combinación de lo que se vive hoy en el mundo: el empoderamiento femenino. Una colección que logró un excelente balance entre resaltar el cuerpo femenino en siluetas delicadas y representar un deporte que en algún tiempo se pensó que solo podía ser para hombre… que gran mensaje.

2. Dolce & Gabbana

Al igual que Dior, esta colección fue presentada recientemente, con exactitud el mes pasado, en uno de los edificios más emblemáticos de la era moderna en la Ciudad de México, el museo Soumaya. La colección Curise Alta Moda de Dolce & Gabbana tomó como inspiración los detalles más emblematicos de la cultura mexicana, entre los cuales, Frida Khalo fue una de las inspiraciones más fuertes en la colección.

Sin olvidar sus orígenes italianos, los diseñadores de la casa de moda resaltaron el cuerpo femenino pero con un toque de calor mexicano, siendo las flores, los bordados, las calaveras y las figuras religiosas, una gran parte de la colección.

3. Christian Siriano

Una colección mucho más ligera y relajada de la mano del diseñador norteamericano, inspirada en el calor, colores y tranquilidad de las playas mexicanas de Quintana Roo. Esta colección presentada durante el 2014, tiene todo lo que una colección de Primavera Verano puede pedir. Sus siluetas son ligeras y estructuradas al mismo tiempo, usando diferentes mezclas de fibras y materiales.

Sus diseños en estampados y tejidos son la combinación perfecta con un ambiente en Isla Mujeres, y su representación llega a ser la viva imagen de un océano paradisiaco.

Muchos otros diseñadores internacionales como Riccardo Tisci para Givenchy, Jean Paul Gaultier (quien siempre ha profanado su amor por México), Christian Loubitin y casas de moda como Valentino, AllSaints, Kate Spade, son algunas que se han inspirado en la cultura mexicana; ya sea por algún detalle, o por su excéntrica vida en las calles, pero en definitiva, es uno de los lugares más bonitos en los cuales soñar.

Fotos: © Estelle Hanania for Dior y Christian Siriano via Catwalkpictures

D&G
Dior
Dolce & Gabbana
Givenchy
Moda mexicana
Tendencias méxico