Milán inaugura su semana de moda masculina con el regreso de Ralph Lauren y el invierno deportivo de Dsquared2
La Semana de la Moda masculina de Milán comenzó el viernes con desfiles muy invernales y deportivos de Ralph Lauren y Dsquared2.
Ralph Lauren celebró su regreso a Milán tras una ausencia de veinticuatro años con símbolos de la elegancia estadounidense, desde trajes formales y tweed, endurecidos con botas y botas de vaquero, ante celebridades como los actores Liam Hemsworth y Tony Leung Ka-fai.
El diseñador estadounidense también se adelantó a los Juegos Olímpicos de Invierno que comienzan el 6 de febrero en la ciudad italiana, y donde vestirá al equipo de Estados Unidos, con guiños al invierno en Aspen, presentando jerséis estampados y un traje de esquí azul ceñido con turquesa.
Dsquared2 también presentó para Otoño/Invierno 2026/2027 un ejército de vacacionistas calzados con un calzado provocador.
Chaquetas acolchadas cortadas como vestidos y enormes parkas rematadas con sombreros de pelo sintético XXL completaban el look del equipo “hot as ice”, como rezaba un jersey.
El actor canadiense Hudson Williams, protagonista de la serie de televisión “Heated Rivalry” en la que interpreta a un jugador profesional de hockey sobre hielo, abrió el desfile de Dsquared2.
La marca deportiva de Armani, EA7, la firma italiana K-Way y el gigante deportivo chino Li-Ning, patrocinador de su equipo nacional, también han planeado eventos de temática alpina antes de los Juegos de Invierno de Milán-Cortina.
El viernes, el diseñador Alessandro Sartori invitó a compradores y periodistas al armario personal de Zegna, con chaquetas estructuradas combinadas con pantalones fluidos en verde natural y terracota, y tejidos innovadores.
“Ha creado un armario que echa raíces en el pasado pero mira al futuro”, declaró a la AFP el presidente de la Cámara de Comercio Italiana, Carlo Capasa.
Lo calificó de ejemplo de “la tendencia a la vuelta a lo básico, a la artesanía, a la sastrería” y de señal positiva en un momento en que la moda italiana está en crisis.
Crisis
La industria de la moda italiana sigue sumida en la recesión del lujo y atrapada entre la caída de las exportaciones y las denuncias de abusos en la subcontratación.
En moda masculina, el volumen de negocio de las empresas italianas disminuyó en 2025 un -2,1 por ciento interanual, hasta 11.200 millones de euros (13.000 millones de dólares), según la federación patronal Confindustria Moda.
Todas las categorías descienden, a excepción de las prendas de piel, en un sector que representa el 19,3 por ciento de la economía textil italiana.
Las exportaciones, principalmente a destinos como Francia, Alemania y Estados Unidos, han caído un -2 por ciento, mientras que las importaciones han aumentado un +2,8 por ciento.
China compra menos, pero los italianos están “trabajando en nuevos mercados”, dijo Capasa.
“Bienvenidos a Mercosur (los cuatro países latinoamericanos con los que la UE ha cerrado recientemente un acuerdo de libre comercio), a Oriente Medio, que está creciendo, y también a los primeros compradores indios”, añadió.
“Nuevos colores”
El desfile de Giorgio Armani está previsto para el lunes en sus talleres históricos del corazón del barrio de la moda de Milán.
Aunque su socio y colaborador Leo Dell'Orco ya estaba al frente de las colecciones masculinas, este será el primer desfile sin la supervisión del infatigable fundador, fallecido el pasado septiembre a los 91 años.
Dell'Orco ha indicado que habrá “continuidad, con toques brillantes”.
“Nos hemos permitido algunas libertades, hemos vuelto a mirar las tallas, algunos colores nuevos, tejidos con tonos cambiantes, como símbolos de un cambio, con el máximo respeto”, dijo en una entrevista con el Corriere della Sera el viernes.
Los habituales de los desfiles de Milán, Prada y Dolce & Gabbana, están programados para el fin de semana, mientras que el diseñador británico Paul Smith regresa tras un primer desfile masculino en junio del año pasado.(AFP)
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com