• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Moda contra el reconocimiento facial: los accesorios revolucionarios de Jip van Leuuwenstein

Moda contra el reconocimiento facial: los accesorios revolucionarios de Jip van Leuuwenstein

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Cuando la moda se opone a la inteligencia artificial para la protección de las personas, emergen nuevos "uniformes" y extrañas siluetas futuristas ... Para luchar contra el reconocimiento facial, cada vez más extendido en nuestros sistemas móviles e informáticos, los diseñadores han creado ropa y accesorios que pueden ocultar la identidad de las personas y preservar su privacidad. Este es el caso de Jip van Leuuwenstein, que desarrolla nuevos inventos como viseras con LED y máscaras transparentes que pretenden ser más inteligentes que las cámaras de reconocimiento facial. ¿Una moda de ficción o realidad? Encuentro con este precursor cuyo trabajo, aún desconocido para el público general, podría algún día llegar a nuestros armarios.

¿De dónde viene y qué ha estudiado ?

Nací en los Países Bajos y estudié diseño de productos en la Universidad de Artes de HKU en Utrecht.

¿En qué consiste su trabajo ?

Mi trabajo a menudo se basa en una concepción especulativa. Estoy tratando de hacer algún tipo de predicción futura mirando el impacto social de futuros inventos tecnológicos.

¿Cuál crees que es la relación futura entre el hombre y la naturaleza?

Creo que a menudo usamos mal la palabra Naturaleza. La palabra Naturaleza se suele usar para referirse a lo opuesto de cultura. Y mientras sigamos refiriéndonos a la naturaleza como una identidad separada, creamos una cierta distancia. Debemos comenzar a vernos a nosotros mismos como parte de la naturaleza y nuestra relación con el medio ambiente que nos rodea. Cuando comenzamos a pensar en nuestras áreas urbanas como la naturaleza, podemos mejorarla, buscar un mejor equilibrio y resolver muchos problemas.

¿Cómo se conecta la moda con la tecnología?

Basado en mi interés en el diseño especulativo, busco crear una interacción entre las cosas y los humanos. Pero creo que conecto más tecnología a la moda. Me veo como un diseñador que a veces crea cosas alrededor del cuerpo humano y cuenta una historia.

Has creado una "máscara exclusiva". ¿De qué se trata?

Al diseñar la máscara, estaba buscando una forma de crear protección contra algunas formas de reconocimiento facial. Quería diseñar una máscara que, por un lado, distorsione los puntos de reconocimiento biométrico del usuario sin perder las interacciones personales entre las personas.

También quería proteger al usuario contra la lectura de expresiones micro faciales que sugieren ciertas situaciones, objetos, etc.

Desde un punto de vista ético, en su opinión, ¿por qué deberíamos seguir protegiéndonos contra las tecnologías intrusivas?

Creo que es importante que las personas sean conscientes del desarrollo de estas tecnologías y su impacto en sus vidas. La mejor manera de protegerse es hacerse las preguntas correctas y elegir las herramientas que necesita, saber si vale la pena renunciar a su privacidad ...

¿Cómo se comercializa su máscara?

Por ahora, es más un proyecto artístico que un producto comercial y es una buena señal porque por el momento realmente no lo necesitamos. Actualmente estoy trabajando en el desarrollo de varias máscaras. Anticipo estudiando el proceso de desarrollo.

También estoy trabajando para mejorar mis habilidades de modelado 3D en diseño paramétrico porque las caras tienen mucha variabilidad. Entonces tienes que crear un mejor ajuste, lo que me puede llevar a crear cosas nuevas.

¿Planeas colaborar con marcas de moda?

Próximamente, tomaré un curso de diseño paramétrico en Madrid. Estoy en una etapa de desarrollo antes de ingresar en el mercado de la moda, como un artesano que busca especializarse en la fabricación de calzado.

Foto 1: Emiliano di Mauro, foto 2 : Jip van Leeuwenstein

Jip van Leeuwenstein
máscara
reconocimiento facial
Tecnología