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Moda y calzado, el verdadero “quid pro quo” de la industria

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda

Martinelli by Redondo Brand, una colección cápsula inspirada en Lola Flores y Jerez de la Frontera. Créditos: Martinelli.

Valencia - Hace menos de un mes, Martinelli, la firma de calzado que nació en 1973 con la promesa de ofrecer “un lujo razonable”, anunciaba su segunda colaboración con una de las firmas de moda del momento: Redondo Brand. Una colección cápsula, formada por cuatro modelos inspirados en el color y la luz de Jerez de la Frontera y el arte de la legendaria Lola Flores. No es la primera ni la última, que la moda y el calzado hacen match, a través de ediciones limitadas. Al fin y al cabo, estas sinergias efímeras son unos de los ases en la manga de las empresas del sector para diversificar su oferta y ampliar su público objetivo.

Tal como cuentan desde la enseña ilicitana, la moda forma parte de su “visión estratégica de marca”, pero también es el recurso perfecto para que un diseñador consiga su ansiado total look. Lo que se llamaría un win-win en toda regla.

A pesar de que en sus orígenes, el negocio de Martinelli se centraba exclusivamente en el calzado para caballero, no tardaron en ampliar el mercado con una sección de zapatos de mujer. "Hemos conseguido posicionarnos como una marca que las mujeres eligen para sus eventos, bodas y ocasiones más especiales. Por ello, vimos la oportunidad de convertirnos en el broche final de los diseños de Redondo Brand", comparten. Sus dos colecciones ya se han dejado ver sobre la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, las mejores alfombras rojas del país, además de como el toque final de los estilismos de personalidades como Juana Acosta, Olivia Palermo o Tamara Falcó.

Martinelli by Redondo brand, una colección cápsula inspirada en la Dolce Vita. Créditos: Martinelli

Un verdadero quid pro quo: “Redondo Brand es una marca joven, que permite a Martinelli llegar a otros targets y tener cabida en nuevos escenarios. Así como nosotros podemos aportar nuestra experiencia y saber hacer”, apuntan. En la otra cara de la moneda, Domingo Rodríguez Lázaro, Director creativo de Dominnico piensa de manera parecida. ¿Qué aporta esta clase de colaboraciones a un diseñador? "Poder ampliar gama de producto y llegar al consumidor desde diferentes vías. La ropa siempre resulta más cara y los complementos son una manera de que nuestro cliente potencial pueda llevar algo de la marca y le pueda sacar el máximo partido todos los días", señala el alicantino que pronto desfilará en la próxima edición de 080 Barcelona Fashion.

Las icónicas botas de la colección “Dildom” de Dominnico en colaboración con Cuplé. Créditos: Dominnico.

“Redondo Brand es una marca joven, que permite a Martinelli llegar a otros targets y tener cabida en nuevos escenarios. Así como nosotros podemos aportar nuestra experiencia y saber hacer”

Martinelli

Las colaboraciones, una pieza fundamental en la moda emergente

The Art Company Shoes, la firma made in Spain que acaba de cumplir su treintena, también ha formado parte esencial de la moda nacional. Con el objetivo de "refrescar" y “enriquecer” sus colecciones, esta empresa familiar busca en sus posibles partners la “inquietud en hacer algo diferente, que sean transgresores, que propongan un reto y eleven nuestra marca a un nuevo nivel”, sostiene su Director de marketing, Guillermo Marín. Todo eso (y más) es lo que encontraron asociándose a marcas emergentes como 44Studio —ahora Acromatyx—, Dominnico o Outsiders Division, así como el célebre David Delfin y próximamente ManéMané.

Colaboración “Nómadas” de 44Studio (ahora Acromatyx) y su colaboración con The Art Company Shoes. Créditos: Acromatyx.

Para Xavi Garcia y Franx de Cristal, fundadores de Acromatyx, “el calzado es fundamental para cerrar el look y terminar de definir la imagen de la colección”. Una pieza clave para definir la silueta final. En esta caza por encontrar el socio perfecto, ambos coinciden en que es fundamental encontrar a alguien "con valores similares, como la sostenibilidad, el diseño de vanguardia y el trabajo de calidad". Y, aunque el desarrollo creativo no sea tan distinto, sí que admiten que uno de los aprendizajes que se llevan de la experiencia es "ver la viabilidad, que sea un producto real que se pueda consumir y no crear piezas solo por imagen".

“La ropa siempre resulta más cara y los complementos son una manera de que nuestro cliente potencial pueda llevar algo de la marca y le pueda sacar el máximo partido todos los días”.

Domingo Rodríguez Lázaro, Director creativo de Dominnico.

David Méndez Alonso, Director creativo de Outsiders Division y ganador en dos ocasiones del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, lo tiene claro: “el calzado es esencial, los ojos van hacia el suelo en un desfile. Es importante encontrar un calzado que complete la idea del desfile y que ayude a entender el look… Nos vestimos por los pies”. Y no solo eso, sino que, según el gallego, “a nivel comercial representa un buen margen de beneficio para una marca de moda, y junto a los bolsos es el producto que un cliente está dispuesto a pagar más caro”, consiguiendo así un margen cinco veces mayor.

Imagen de campaña de su colección "Cofre del Tesoro" para Otoño/Invierno 2023. Credits: Outsiders Division.

Muy fiel a su personalidad, Méndez se sincera por completo sobre estas frecuentes convergencias entre moda y zapatos. En su caso, carece de los medios de producción y financieros necesarios para crear un molde de zapato desde cero con un diseño original y fabricar todas las tallas necesarias para un desfile. Además, no está seguro de si posee “la capacidad de venta suficiente ni si estaría dispuesto a asumir el riesgo de producir un zapato que podría presentar problemas ergonómicos o de diseño”.

Imágenes de campaña de la colección de Charo Ruiz x Castañer. Credits: Charo Ruiz.

“En mi caso, no tengo los medios de producción ni financieros para producir un molde de zapato desde cero con un diseño original y producir todas las tallas para el desfile. No tengo claro si tengo capacidad de venta suficiente y si me arriesgaría a producir un zapato que puede tener problemas ergonómicos o de diseño”.

David Méndez Alonso, Director creativo de Outsiders Division.

Cuando el match rompe las ventas

Hace dos veranos, la firma de moda ibicenca Charo Ruiz lanzaba la que se convirtió en un absoluto éxito de ventas: tres modelos de alpargatas junto a la legendaria casa Castañer. Fundada en 1927 con la visión de convertir un calzado de origen popular en un producto sofisticado, no es la primera vez que trabajan codo con codo con el mundo de la moda. En 1970 crearon la primera alpargata con cuña junto al maestro Yves Saint Laurent y en 2018 se aliaron con Manolo Blahnik.

Tal como explican desde Charo Ruiz, la versatilidad de sus vestidos hace que sus diseños se puedan llevar de muchas maneras, y son los complementos los que van a definir el mood. Si es un plan relajado en la playa o un evento en la ciudad. "En los últimos años, ha existido un gran auge internacional de la cuña, sobre todo en el mercado americano", declaran. Siempre con la idea de potenciar su esencia mediterránea, la unión con Castañer surgió de una manera muy orgánica. De hecho, "Net-a-porter fue quienes nos animaron a hacer esta colaboración, ya que compartíamos muchos valores y éramos el matrimonio perfecto". Algo que casi fue una excepción porque, como admiten desde la marca, su ADN "es muy específico, muy nicho". En cuanto a cifras de ventas, desde la compañía afirman que “obviamente funcionó muy bien y se agotaron”. Fue una colaboración que estaba, de alguna manera, diseñada para ganar”. ¿El secreto? Una producción cerrada y exclusiva para Net-a-porter y la alianza entre dos casas icónicas, “nació con estrella, era un win-win”, puntualizan.

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