Momentos destacados de la versión digital de Fashion Week México - Parte 2
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México - El concepto de llevar la pasarela de la semana de la moda mexicana a YouTube trajo más que solo la presentación de las colecciones. En cada uno de los videos creados por las marcas y los diseñadores se logró ver aquella faceta que de otra manera sería invisible. Muchos presentaron sus sketches, otros mostraron los talleres en los que confeccionan las tiendas e incluso hubieron quienes contaron paso a paso el proceso que siguen para llegar a las prendas finales.
A menos de un mes de haber abierto el canal de YouTube de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City para crear la primera edición digital del evento, éste ya cuenta con casi 50 mil suscriptores. Durante el fin de semana del 24 al 26 de abril subieron 46 videos con historias de marcas y diseñadores que mostraron su trabajo en esta pasarela digital. A continuación, algunos de ellos.
Lorena Saravia
La temporada Otoño-Invierno 2020 de Lorena Saravia está dedicada a las mujeres mexicanas, sobre todo a las revolucionarias. Sus prendas son un tributo a la igualdad de género y a la fortaleza y dedicación de la mujer mexicana. Con esto como inspiración, la marca muestra faldas amplias, cuellos altos, hombros abultados y vestidos largos además de los imperdibles de la diseñadora como las chamarras.
Alexia Ulibarri
La colección de Alexia es más que eso, se trató de una iniciativa que nació de manera digital y de la misma forma se desarrolló. A través de una convocatoria en Instagram, la diseñadora seleccionó a nueve diseñadores emergentes para crear una colección colaborativa con ellos de nombre Bellatrix 2020. Los diseñadores, provenientes de distintas ciudades del país, se conectaban regularmente a través de videoconferencias para pelotear ideas y definir los diseños. El resultado final es una colección de sketches creados en conjunto para producir las prendas más adelante. Dentro de los diseños destacan las prendas asimétricas con grandes holanes, pliegues llamativos, escotes pronunciados, transparencias y motivos espaciales en estampados.
Hua
Las diseñadoras Patricia Garza y Siouzana Melikian lanzaron su colección Lilac con un mensaje y un video en el que la modelo luce las distintas piezas que crearon. Lilac está inspirada en la fortaleza de una diosa, por lo que la marca conceptualizó la imagen de una diosa contemporánea con los simbolismos y estampados que se reflejan en las prendas. La colección tiene varias prendas asimétricas, hace uso de bordados, pedrería, hombros abultados y escotes en la espalda.
Daniela Villa
El video de la diseñadora comienza con una entrevista en la que cuenta un poco sobre su carrera, lo que la inspira y cómo ha encontrado su sello en el diseño de moda. Después presenta su nueva colección: Asakusa. Conformada por 40 piezas, Daniela se inspiró en su más reciente viaje a Japón para la creación Asakusa, por lo que en las prendas se aprecian muchos estampados japoneses, cortes estilo kimono, maxi piezas y grandes moños, sobre todo en la espalda. Los materiales principales son la manta, el lino y el bambú en colores primarios con llamativos bordados.
Alejandra de Coss
La diseñadora comenzó su video abordando la dificultad de este tiempo para poder completar algo, por lo que subrayó que esta colección se trata de una colección inconclusa. Para presentarla realizó un cortometraje de nombre “Diarios de aislamiento” en el que la modelo usa una prenda distinta cada día mientras pasa el tiempo sola en su departamento rodeada de citas de distintos pensadores como Jean Paul Sartre y su frase “Habrán tiempos más bellos, pero este es el nuestro”. Dentro de las prendas destacan las piezas strapless, las texturas marcadas y los abrigos grandes con manos bordadas.
Vero Díaz
En un video muy divertido, Vero Díaz cuenta todo su proceso para crear la colección otoño-invierno, desde la conceptualización hasta la producción, incluyendo las problemáticas incluso de importación de materiales. La diseñadora se salió de su zona de confort con una colección inspirada en el rock and roll de la década de los setentas con materiales como vinipiel, faux-fur y metálicos. De esta manera muestra piezas como conjuntos de saco y short plateado, mini vestidos con brillos, vestidos transparentes con bordados de temática espacial, corsets y vestidos largos con escotes pronunciados.
Pink Magnolia
Su colección se llama Amores y la unen a un mensaje positivo en el que invitan a las personas a sonreír y creer que después de que pase esta crisis, todo será mejor y saldremos fortalecidos. Algunos looks los combinan con cubrebocas cubiertos con pedrería y bordados para exaltar el tema de la seguridad. De acuerdo con el tema, las prendas están llenas de romanticismo, con corazones, tonos cálidos y alegres y hombros abultados. Además, muestran t-shirts y sudaderas con frases y mensajes de amor.
Photo Credit: Vero Díaz