Naturaleza, sostenibilidad y feminidad propone la moda mexicana para otoño/invierno
cargando...
Durante la pasada edición de Mercedes-Benz Fashion Week en Jalisco, la plataforma presentó la propuesta de creativos tanto tapatíos como del resto de la República para la próxima temporada otoño-invierno. Dentro de las temáticas que sobresalieron en las pasarelas la inspiración en la naturaleza, la sustentabilidad y la feminidad fueron una constante en la mayoría, lo cual se recalcó durante el último día del evento en el complejo cultural, Palcco.
Las creaciones de Olmos y Flores, NoName y Alfredo Martínez reforzaron los hilos conductores de la próxima temporada en sus colecciones. Estos temas se vieron en pasarelas anteriores como la atemporalidad en las prendas de Julia y Renata o la figura femenina resaltada en las piezas de Abel López.
Guiño a la costa
Los diseñadores Victor Olmos y Alí Flores de Olmos y Flores voltearon a ver a las costas mexicanas para inspirarse. De sus viajes nació la idea de la colección Garzas en la que buscaron reflejar la fauna y flora de estos destinos así como la sensación de tranquilidad que provocan.
“Trabajamos siluetas divertidas y relajadas que son una transición desde un día relajado en la playa hasta una salida de noche”, compartieron los diseñadores a través de un comunicado.
Garzas se compone de 20 looks relajados para mujer y para hombre. La propuesta es alegre, fresca y colorida, con tonos claros y aplicaciones que le dan vida a las creaciones. En las piezas creadas en lino y algodón se incluyen estampados originales que reflejan la temática de la colección. Además, estas piezas fueron hechas en telar de pedal con el objetivo de ofrecer una creación realizada con manufactura artesanal.
Con alma urbana
La firma NoName, de Jonathan Morales, presentó la colección XIII. Aunque ésta se propone para F/W 23, el objetivo es que sea atemporal y fomente la moda sostenible. El diseñador tomó el estilo urbano y técnicas de deconstrucción para darle una nueva realidad a piezas existentes. Para ello, utilizó procesos de teñidos y depuración textil que resultaron en prendas nuevas y únicas.
“A pesar de que hablamos sobre un futuro utópico, tomamos como referencias visuales y morfológicas la nostalgia del arte clásico yuxtapuesto con la cultura pop”, dijo el diseñador sobre su colección en un comunicado.
Las prendas mezclan distintos tipos de tela y de texturas para utilizar piezas existentes en looks totalmente nuevos y futuristas. Por ejemplo, mezclillas se mezclan con telas metálicas y encajes logrando propuestas eclécticas y distintas una de la otra. Los accesorios, como zapatos y bolsos, retoman este mensaje de crear algo nuevo de algo existente con formas grandes como botones, aguja e hilo.
Divas de Hollywood
La cultura pop inspiró a Alfredo Martínez en su colección. Los personajes femeninos de películas, sobre todo de suspenso, se vieron reflejados en las prendas, así como la sensualidad de las actrices que los interpretaron.
Martínez tomó como musas a Kim Basinger, Sharon Stone, Charlotte Rampling, Demi Moore y Angie Dickson para crear esta línea de 35 looks. Además de la ropa, los accesorios resultaron clave en las propuestas en donde aretes, pulseras y collares se crearon especialmente para complementar la temática.
“La mujer toma un protagonismo de heroína de cine, algo que toda mujer posee en la vida real”, dijo Alfredo Martínez sobre su inspiración. Y para convertir a toda mujer en una femme fatale de la pantalla grande, las prendas fueron creadas con materiales llamativos como piel, charol, brocados, seda y textiles que enfatizan la silueta femenina. En cuanto a la gama de colores, se basó en negro, blanco, azul rey, rojo y plata, tanto en looks totales como creando acentos saturados en tonos base.