• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Noureddine Amir integra la Alta Costura y desfilará en París en julio

Noureddine Amir integra la Alta Costura y desfilará en París en julio

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

El diseñador marroquí más famoso en su país, Noureddine Amir, llega al círculo exclusivo de la Haute-Couture. Seleccionado por la Cámara Sindical de la Alta Costura francesa para desfilar en la fashion week de París en Julio 2018, como miembro invitado, el diseñador representará por primera vez los colores de su país con orgullo. “Es un honor y un privilegio que marcará mi carrera para siempre”, comentó hace poco en el Huffpost Maroc. Después de Zuhair Murad, Galia Lahav, Georges Hobeika o Ralph & Russo, Noureddine Amir formará parte de la prestigiosa lista de los 17 miembros invitados.

Con 49 años, su trabajo era conocido por el equipo del Sindicato de la alta costura que ha podido seguir su evolución, como durante la exposición de sus vestidos-esculturas en la Fundación Pierre Bergé-YSL de París en 2016. Más de 5.000 visitantes han descubierto su talento en tan solo un mes de exposición, lo que le permitió, junto con Christophe Josse este año, estar entre las 20 casas de moda internacionales.

Defensor de la mujer y gran admirador de Yves Saint-Laurent

Si el Maestro Saint-Laurent se inspiraba en los colores vivos de Marruecos, él mismo inspiró a los marroquíes modificando las costumbres de la sociedad. “Ha liberado a la mujer y ha construido un trabajo increíble a lo largo de su carrera. Tengo mucho respeto por su obra”, dijo.

En la Biennale de Venecia en 2016, acompañado por el artista y cineasta iraní, Sirhin Neshat, Amir se ha lanzado a la creación de trajes para una película de arte con elementos con líneas puras basadas en símbolos del universo. La película, llamada “Rapture”, ha conseguido el mejor premio de la Biennale.

Después de haber pasado algún tiempo en Nueva York, Noureddine Amir volvió a su país. Ama los climas calientes e intensos donde la vitalidad de su instinto no puede descansar. Como un peregrino después de su primer viaje, se siente liberado de su cultura y listo para ir más allá del sabor de su país con sus caftanes dorados y brillantes; los vestidos tradicionales de las mujeres marroquíes.

« Es un artista que no copia a nadie », Pierre Bergé

Su trabajo juega con las plantas, creando un efecto natural y arquitectural con una atención particular a los detalles, a todo lo bello, al arte. El estilo de Noureddine Amir no se limita al pret-a-porter de alta costura: su creatividad se expresa en las pasarelas, pero también en los museos, en el teatro y en la pantalla. Es un artista plural que ama los materiales naturales: la seda, la rafia, el lino, la lana salvaje, el fieltro y las astillas de canela. Es un diseñador completo, muy cerca de la escultura.

Para dar forma a sus vestidos, Amir utiliza casi exclusivamente materiales inhabituales. Artísticamente mixto, el yute más ascético se vuelve más sofisticado. Hace tubos con gasa prensada. El azafrán, la piel de granada y otras plantas y minerales mantienen el halo secreto de la cocina de Noureddine Amir. Sus tonos sutiles, obtenidos con misteriosas mezclas de cadmio, están hechas gracias a elementos tradicionales.

Entre sus colores preferidos está una gran cantidad de negro. Efectos suntuosos con capas superpuestas de materiales ocres y gris metal aportan un toque de luz al conjunto. El trabajo sensible de la organdí y de la seda, la bella complicidad entre lo rugosos y lo refinado, entre los tejidos masculinos y femeninos. Estas líneas crean volúmenes totalmente nuevos con colecciones que parecen irreales.

Bajo la cúpula de Pierre Bergé, el diseñador ha podido participar a la exposición “Maroc contemporain”, organizada en el Instituto del Mundo Árabe de París en 2014. El Mecenat, seducido por su obra, decidió darle la oportunidad de exponer una retrospectiva de su trabajo en su fundación dos años más tarde.

Es la primera vez que un artista, ligado con la costura, exponía en la Fundación Bergé-YSL. Viendo las piezas de Noureddine Amir, Bergé decía haberse enamorado de un artista que no copia a nadie. Nacido en 1967 en Marrakech, Amir comenzó a trabajar como sastre en Nueva York y hacerse un nombre en los años 90 por sus trajes de películas. De vuelta a Casablanca, se puso a imaginar unas “esculturas para llevar”, dedicadas a una mujer de carácter, fuerte y libre.

Antes de presentar su colección en julio 2018, los vestidos más bonitos de Noureddine Amir serán expuestos, del 23 de febrero al 22 de abril 2018, en el Museo Yves Saint-Laurent de Marrakech.

Fotos : Fundación Pierre Bergé - YSL

Haute Couture
Marruecos
Noureddine Amir
Paris Fashion Week
Pierre Berge