¿Por qué la moda rápida está perjudicando a la segunda mano y qué podemos hacer al respecto?
cargando...
Justo cuando los legisladores europeos comienzan a tratar los residuos textiles con la seriedad que merecen, la infraestructura necesaria para cumplir esas ambiciones se está hundiendo.
Sin embargo, no son los residuos textiles en sí lo que más me preocupa. Según el informe de 2020 del PNUMA “Sostenibilidad y Circularidad en la Cadena de Valor Textil”, la fase de fin de vida representa menos del uno por ciento del impacto ambiental de la cadena de valor mundial de la indumentaria. El 75 por ciento de los impactos ocurren en la fase de producción. Por eso, mantener la ropa en uso el mayor tiempo posible no solo es lógico, sino esencial.
Karina Bolin es Directora de Textiles Circulares para el Norte Global en Humana People to People, una organización internacional sin ánimo de lucro que lleva más de cuarenta años recolectando, clasificando y vendiendo ropa usada para promover una economía textil circular, crear empleos verdes y reducir el impacto ambiental.
Bolin ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de sistemas eficientes de ropa de segunda mano, colaborando con municipios y partes interesadas de la industria para crear modelos de servicio y directrices para la circularidad textil. Contribuye a foros europeos sobre economía circular y ayudó a construir cadenas de valor internacionales para textiles de segunda mano.
¿Pero qué sucede cuando el sistema que permite la reutilización y la circularidad comienza a colapsar?
A partir de la década de los ochenta, los ciudadanos ricos del Norte Global generaban un excedente constante de vestuario que se donaba con gusto a organizaciones benéficas. Humana People to People, entonces un movimiento de solidaridad global en expansión, identificó esta oportunidad y construyó gradualmente su red de negocios de ropa de segunda mano. Estos generaron fondos para sus proyectos sociales, así como oportunidades económicas en los países del Sur Global a través del suministro de un producto muy necesario: ropa asequible y de calidad.
Hoy en día, el mercado de la ropa de segunda mano trasciende el ámbito de la pobreza y es apreciado por su sostenibilidad y valor estético. La segunda mano es donde lo duradero se encuentra con la abundancia: yo uso tu ropa y tú usas mi ropa y ambos tenemos ropa nueva sin que se haya producido nada. Esta hermosa ecuación requiere cierto grado de reparación, cuidado y rediseño creativo, que son escasos en el Norte Global, pero se practican ampliamente en África, el mercado de reutilización más grande del mundo.
Llegó la moda rápida, a principios de la década del 2000, y ahora la moda ultrarrápida aprovechando la pandemia. La fabricación y la logística disruptivas redujeron los costos, y las novedosas técnicas de marketing impulsaron el consumo, junto con una disminución del 36 por ciento en el tiempo promedio de uso, según la Fundación Ellen McArthur.
Aunque la demanda de ropa de segunda mano también ha ido creciendo en todo el mundo (y puede crecer mucho más), hoy el mercado mundial de textiles usados está en crisis. Hay factores circunstanciales, como la guerra en Ucrania (importante destino de segunda mano), el aumento de los costos de la energía y una economía estancada; pero, en esencia, las condiciones del mercado han cambiado estructuralmente.
La calidad media de las prendas usadas es menor. A medida que se redujeron los costos de las materias primas y la confección, las prendas se destiñen y pierden forma más rápidamente con el lavado, y su valor de reutilización disminuye. Según un estudio reciente del Ministerio de Medio Ambiente e Infraestructuras de los Países Bajos, los centros de clasificación de textiles informan de una disminución en las tasas de reutilización del 80 por ciento al 50 por ciento en los últimos años. Las marcas de moda ultrarrápida plantean un desafío adicional: los artículos cuestan tan poco cuando son nuevos que las tiendas de segunda mano en Europa apenas pueden obtener ganancias con ellos. En cuanto a los artículos no reutilizables, los recicladores pagan poco o nada por ellos, ya que hay suficientes residuos textiles postindustriales y residuos posconsumo de buena calidad para satisfacer las limitadas necesidades de un mercado que aún no se ha expandido.
Hay más textiles usados en el mercado. La ropa se desecha masivamente en nuevas partes del mundo. China experimentó un aumento del 600 por ciento en el valor de la ropa de segunda mano exportada en solo diez años. Este es el resultado de una evolución social (la aparición de una clase media china y el consumo asociado) que no se revertirá.
La ventaja competitiva de la segunda mano es cada vez menor. El precio es la razón principal para comprar artículos de segunda mano en todo el mundo. Pero los artículos nuevos de bajo costo le pisan los talones. Incluso en Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, las marcas de moda rápida con sede en Sudáfrica son ahora los mayores proveedores de las principales tiendas del país, como se muestra en un informe reciente encargado por ADPP Mozambique (miembro de la Federación Humana People to People). La segunda mano sigue siendo competitiva, pero si se imponen más restricciones a los mercados mundiales de reutilización, la moda rápida conquistará aún más territorio.
En estas condiciones, el negocio de recolectar, clasificar y vender textiles usados no puede sostenerse. Los operadores están quebrando. La moda circular está perdiendo su ecosistema más valioso.
¿Qué se puede hacer? En primer lugar, implementar inmediatamente la Responsabilidad Extendida del Productor. Esta política es eficiente para recaudar fondos para cubrir el costo de la segregación de residuos y estimular el reciclaje. El sector de los textiles posconsumo debe mantenerse vivo. Con los fondos de la EPR, los operadores de reutilización y los recicladores pueden ser remunerados, incluso si el mercado no paga lo suficiente por los materiales que producen.
Exigir prendas de calidad a través de requisitos de diseño ecológico. La UE los está preparando dentro de su Reglamento de Diseño Ecológico para Productos Sostenibles. Se necesita ambición, así como una aplicación resuelta para garantizar que todos los productos comercializados en el mercado de la UE cumplan con las normas.
Aplicar aranceles aduaneros e IVA a los pedidos de moda rápida en línea. Los mercados en línea globales permiten que las prendas baratas lleguen fácilmente a los consumidores europeos, al tiempo que eluden las obligaciones fiscales y los controles de seguridad. No es justo que los productores que han estado ecologizando su cadena de suministro y sus procesos de producción se enfrenten repentinamente a la afluencia de estos productos. Las medidas fiscales ayudarán a equilibrar el mercado. La reducción del IVA para los productos y servicios circulares mejoraría aún más su competitividad.
Por último, pero no menos importante, orientar el comportamiento. La ley francesa contra la moda rápida está mostrando el camino: prohibir la publicidad no debería ser un tabú. La transición no se producirá sin una transformación cultural, y esto puede lograrse de la misma manera que se hizo impopular fumar. Las leyes antitabaco impusieron altos impuestos y precios, lugares públicos libres de humo, grandes advertencias sanitarias en los productos y prohibiciones de la publicidad del tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud, obtuvieron resultados: el 32,7 por ciento de la población mundial consumía alguna forma de tabaco en el año 2000; hoy en día, es el 19,8 por ciento.
Tenemos los medios para actuar. La industria mundial de la ropa de segunda mano es un activo, para el medio ambiente y para el desarrollo global, que merece ser protegido y fomentado. Digo que no nos detengamos hasta que cada armario esté compuesto por un 50 por ciento de segunda mano. Un objetivo ambicioso y elegante.
Fuentes:
1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente "Sostenibilidad y Circularidad en la Cadena de Valor Textil" (2020)
2. Fundación Ellen McArthur "Una Nueva Economía Textil: Rediseñando el futuro de la moda" (noviembre de 2017)
3. Informe de la Inspectie Leefomgeving en Transport (ILT) "La moda rápida socava la cadena de valor circular de los textiles" (junio de 2025)
4. Estado actual del mercado de ropa de segunda mano de Mozambique, por Consulting for Africa *CFA) y Abalon Capital Limitada
5. Informe mundial de la OMS sobre las tendencias en la prevalencia del consumo de tabaco 2000-2030, OMS 2024.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com