• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Propiedad intelectual de indígenas mexicanos es aprovechada por marcas francesas

Propiedad intelectual de indígenas mexicanos es aprovechada por marcas francesas

Por Gabriela Maldonado

cargando...

Scroll down to read more

Moda

En los últimos días, en medios de comunicación y redes sociales, se ha hablado mucho acerca de la propiedad intelectual y cultural de un pueblo de indígenas en el estado de Oaxaca, México; Todo esto fue gracias a que ha surgido una nota donde se decía que la firma francesa ‘Isabel Marant’ estaba exigiendo regalías a los habitantes del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, al enviar documentos de demanda por medio del gobierno francés a la comunidad del estado de Oaxaca, pero la realidad es diferente.

A principios de este año, la marca francesa Isabel Marant, lanzó al mercado una blusa inspirada y de origen de la comunidad indígena ‘Mixe’, que se encuentra en la sierra del estado de Oaxaca en México. Esta blusa fue vendida con éxito por la marca sin dar ningún tipo de crédito a los verdaderos creadores de la prenda y el diseño, y por desgracia esto no causo ningún tipo de revuelo hasta mediados de año, cuando una cantante mexicana, Susana Harp, dio a conocer el parecido y dio su opinión de desagrado hacia el asunto. A esto, la renombrada diseñadora (Marant) dio una declaración diciendo que ella reconocía que la blusa era de origen indígena mexicano y en esta, también incluía sus disculpas.

El asunto parecía resuelto y olvidado, hasta que hace pocos días se dio a conocer la noticia de que existía otra marca francesa llamada ‘Antik Batik’ que exigía que la diseñadora Isabel Marant, debía de pagarle regalías por el diseño, ya que ellos habían sido los dueños de la patente de este. El juicio inició hace unos meses, donde la diseñadora ha informado a la corte francesa que ella había reconocido que los diseños le pertenecen a la comunidad indígena ‘Mixe’ y que ella no tiene ninguna intención de reclamarlos como suyos. La batalla legal continúa en la corte francesa sin siquiera tomar en cuenta que el diseño es propiedad intelectual del pueblo indígena. Fue así como se iniciaron los rumores de que la firma francesa estaba pidiendo regalías a la comunidad Mixe.

Las conclusiones después de los rumores

Después de dos días llenos de rumores, el gobierno de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Emitió un comunicado donde expresa que ningún tipo de documento, ya sea demanda, o notificación referente al tema de las regalías de la blusa ‘Xaam Nixuy’, ha llegado a sus manos; sin embargo la comunidad continua exigiendo al Estado nacional mexicano y a sus instituciones a responder al compromiso y a la deuda histórica pendiente con los pueblos y las comunidades indígenas de Oaxaca y del país, en materia de protección de los derechos colectivos, protección de la propiedad intelectual y biocultural.

De mismo modo, la firma francesa, Isabel Marant, publicó en sus redes sociales una declaración, diciendo que ha habido información errónea circulando por el internet y medios de comunicación. Comunicó que la marca de ropa niega haber emitido cualquier queja o documento al gobierno francés y que este haya enviado demandas al gobierno mexicano.

El resultado entre el público

Cualquier interesado de la moda en México se vio alterado por esta noticia, ya que se trata de una falta gravísima en el sistema de protección hacia la propiedad intelectual y herencia cultural de los artesanos e indígenas mexicanos. El hecho de que una firma francesa, esté reclamando como suyo algo que ha pertenecido al pueblo mexicano por mas de 300 años, es indignante para la comunidad mexicana. Según expertos en el tema como Anna Fusoni, este tipo de noticias son tristes para la industria de la moda, siendo ella una de las principales en compartir la noticia en sus redes sociales.

Antik Batik
Isabel Marant
Oaxaca