Repaso anual: el juego de las sillas de los directores creativos de moda en 2022
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2022 fue un año tumultuoso en lo que respecta a la dirección creativa de las marcas de moda. FashionUnited ha recogido en este artículo los acontecimientos más relevantes de entre los que se han desarrollado durante el año pasado.
Enero - Lisi Herrebrugh y Rushemy Botter dejan Nina Ricci, Liisa Kessler llega a Filippa K
El último día de enero de 2022 se anunció que los holandeses Lisi Herrebrugh y Rushemy Botterdejaban la dirección creativa de Nina Ricci. El dúo creativo y los diseñadores detrás de la marca de moda Botter consideraron que, tras tres años y medio en Nina Ricci, era "el momento adecuado para poner toda su atención en Botter y llevarla al siguiente nivel".
También a comienzos de 2022, la firma de moda sueca Filippa K nombró sucesora a Liisa Kessler después de que la fundadora y homónima de la marca, Filippa Knutsson, dejara el cargo en 2019. Kessler trabajó anteriormente en algunas de las principales casas de moda de París, primero en Chloé bajo la dirección de Clare Waight Keller y más tarde para Y/Project y Lanvin. En Saint Laurent, trabajó durante cinco años como diseñadora sénior de colecciones de desfiles. El nombramiento de Kessler "marcará un cambio notable en la dirección creativa", escribió entonces la empresa sueca en un comunicado de prensa.
Febrero - Tremaine Emory se incorpora a Supreme y Marco Falcioni a Hugo Boss AG
En febrero, Tremaine Emory, fundador de la marca Denim Tears, fue nombrado nuevo director creativo de Supreme. En su propia marca, Emory destaca la narrativa afroamericana desde perspectivas culturales y políticas, a menudo a través de colaboraciones. Supreme también es conocida por sus numerosas y exitosas colaboraciones. Tremory ha seguido compatibilizando el diseñar para Denim Tears con su nuevo cargo en Supreme.
Dos semanas más tarde, tras la presentación de las nuevas identidades de las marcas Hugo y Boss, Hugo Boss AG reorganizó la dirección creativa de la empresa nombrando a Marco Falcioni vicepresidente senior de la dirección creativa. El predecesor de Falcioni, Ingo Wilts, dimitió por motivos personales.
Falcioni lleva trabajando para Hugo Boss AG desde 2015, por lo que no es un desconocido para la empresa. Entre otras cosas, fue responsable del diseño de los primeros artículos NFT de la empresa.
Ese mismo día, la marca francesa de calzado Charles Jourdan fichó a Christelle Kocher como directora creativa. Kocher asumió el cargo junto con la dirección creativa que ya ejerce sobre Koché y Lemarié. Charles Jourdan le había pedido que diseñara una vuelta a sus orígenes para atraer mejor a los millennials y a la Generación Z, un reto al que Kocher dijo que no podía resistirse.
Marzo - Alasdhair Willis en Adidas, Salvatore Ferragamo ficha a Maximilian Davis, Darren McKoy se incorpora a Dr Martens
Marzo comenzó con el anuncio de un un nuevo director creativo para Adidas: Alasdhair Willis. Willis asumió el cargo en abril y no era un desconocido para la marca de ropa deportiva. Por ejemplo, anteriormente participó en el desarrollo de la colaboración Adidas by Stella McCartney. Además, Willis, quien también es el marido de Stella McCartney, previamente fue director creativo de la marca de moda británica Hunter. Además, fue cofundador de la revista Wallpaper.
Ese día también se supo que el director creativo de Superdry, Phil Dickinson, dejaría la marca después de tres años. Con ello, el diseño de los productos Superdry continuaría a cargo de un equipo interno. El comunicado de Superdry no daba más detalles sobre los motivos de la marcha de Dickinson, pero la revista especializada en moda Drapers informó de que se debe a que se ha completado el "reseteo" de Superdry.
Unas semanas después, Salvatore Ferragamo nombró a Maximilian Davis como su nuevo director creativo. Davis sucedió a Paul Andrew, que dimitió en 2021. En aquel momento, se informó de que el diseño de las colecciones correría a cargo de un equipo de diseño interno. Davis estudió en el London College of Fashion y fundó su propia marca en 2020, que inmediatamente atrajo la atención internacional. El diseñador se inspira en su herencia trinitense y jamaicana. Salvatore Ferragamo describe su visión del diseño como "agudamente elegante, sofisticado, sentido del color e híbrido cultural".
Pocos días después, se supo que Filippo Grazioli sería el nuevo director creativo de Missoni. El año pasado, Angela Missoni dejó de ser la directora creativa de Missoni. El puesto fue ocupado temporalmente por Alberto Caliri. Con el nombramiento de Grazioli, Caliri pasó a la colección de diseño de interiores de la casa de moda. Grazioli trabajó anteriormente en Martin Margiela, Givenchy, Burberry y Hermès.
A finales de marzo, Dr Martens también nombró a un nuevo director creativor: Darren McKoy.
McKoy era relativamente desconocido en ese momento. Aunque la marca no compartió ninguna información de fondo sobre el nuevo director creativo, una búsqueda en línea de McKoy tampoco arrojó mucho. Sin embargo, McKoy declaró en el comunicado de prensa sobre el nombramiento que quería seguir innovando pero, al hacerlo, mantenerse fiel a la herencia y la historia de Dr Martens.
Mayo - Kamara se hace cargo de Off-White, Another Tomorrow nombra a Elizabeth Giardina, Marco De Vincenzo se une a Etro
A principios de mayo se supo que el periodista y estilista británico Ibrahim Kamara sustituirá en la dirección creativa de Off-White al fundador de la marca, Virgil Abloh, quien falleció en noviembre de 2021. Kamara estuvo en estrecho contacto con Off-White y Abloh durante los tres años anteriores a su nombramiento. Kamara se encargó del estilismo de los desfiles de Off-White en varias ocasiones, además de su trabajo para varias revistas de moda, como redactor jefe de Dazed.
Tras la muerte de Abloh, no se nombró inmediatamente un nuevo director artístico para la marca. Sin embargo, según Andrea Grilli, CEO de Off-White, se mantuvo un "colectivo de mentes creativas" "que representaban a los mejores en su campo". Kamara se unía a este grupo.
En Corneliani, el antiguo director creativo de Roberto Cavalli, Paul Surridge, fue contratado para el puesto. El británico participaría en el relanzamiento y reposicionamiento de la marca. Surridge dejó el cargo de director creativo de Roberto Cavalli en 2019. Antes de eso, trabajó en Z Zegna, Jil Sander, Calvin Klein y Burberry, entre otros.
A finales de mayo, Marco De Vincenzo fue nombrado nuevo director creativo de la casa italiana de moda de lujo Etro. Sus predecesores, Veronica, Kean y Jacopo Etro, seguirían participando en el desarrollo de la marca, según un comunicado de prensa. De Vincenzo estudió en el Instituto Europeo de Diseño de Roma y luego trabajó para Fendi durante muchos años. En 2009 lanzó su propia marca de prêt-à-porter.
Elizabeth Giardina asumió además en mayo de 2022 el puesto de directora creativa de la marca de moda estadounidense Another Tomorrow, tras más de 19 años de experiencia trabajando en varias marcas de moda, como Proenza Schouler, Derek Lam 10 Crosby y Halston.
Julio - Matt Lambert a Nike, Ken Downing a Halston y United Colors of Benetton nombra al italiano Andrea Incontri
Julio, al igual que marzo, fue un mes ajetreado en cuanto a noticias en el mundo de los directores creativos. El 14 de julio se supo que un antiguo empleado de Nike, Matt Lambert, asumiría el cargo de director creativo en Dickies. Lambert pasó más de ocho años en varios puestos en Nike, donde ayudó a desarrollar colaboraciones con nombres como Comme des Garçons, Tom Sachs y Virgil Abloh, entre otros. Tras su nombramiento, Lambert compartió sus planes para capitalizar el potencial de crecimiento fuera de América. La cultura del skate también desempeñaría un papel importante para Lambert, según explicó a WWD: "El skate nos aporta mucha energía, tenemos un equipo interno fantástico que gestiona nuestra cartera de skate".
Más tarde, en julio, Xcel Brands fichó a Ken Downing director creativode la marca de moda de lujo Halston. En su nuevo cargo, Downing no sólo estaría a cargo de la dirección creativa de Halston, sino que también se convertiría en la cara y la voz de la marca, incluyendo la presentación de las sesiones de livestream de Halston. Downing trabajó anteriormente como vicepresidente sénior y director de moda de los grandes almacenes Neiman Marcus y fue director creativo del promotor minorista internacional Triple Five Group Worldwide.
Finalmente, en julio, el italiano Andrea Incontri se convertiría en el nuevo director creativo de United Colors of Benetton. De este modo, Incontri se hizo cargo de las colecciones femenina, masculina e infantil de la marca. Incontri tiene su propia marca de moda homónima, y también trabajó durante un tiempo como director creativo de la marca de calzado Tod's. Benetton eligió a Incontri por su capacidad para "establecer un diálogo entre la creatividad y el mercado", declaró la empresa en el comunicado de prensa en el que anunciaba la noticia de su nombramiento.
Septiembre - Harris Reed, el director creativo más joven hasta la fecha en Nina Ricci
Una de las grandes noticias de septiembre fue que Harris Reed seguiría los pasos de Lisi Herrebrugh y Rushemy Botter en Nina Ricci. De hecho, Harris Reed, de 26 años, es el diseñador más joven en ocupar el puesto de director creativo de la marca fundada en 1932. Fue en 2020 que se graduó en la escuela de arte londinense Central Saint Martins.
Desde entonces, Reed se ha forjado una reputación por sus teatrales momentos de moda. Sus diseños han sido lucidos en el pasado por figuras de la talla de Alessandro Michele, Emma Watson, Harry Styles y Lil Nas X. Se espera que el diseñador desvele su primera colección Ricci a principios de 2023, ofreciendo "nuevas perspectivas sobre los archivos de la casa y la artesanía de toda la vida", afirmaba entonces el comunicado de prensa. También se prevé que Reed, conocido como pionero de la moda de género fluido, se centre en diseños de género neutro en el proceso, como hizo Botter. "Me entusiasma desafiar el panorama de lo que significa la feminidad en la moda y la belleza en una casa tan emblemática", dijo Reed.
Septiembre cobró importancia cuando Riccardo Tisci anunció a finales de mes, días después de un exitoso desfile en la Semana de la Moda de Londres, que dejaba Burberry. Daniel Lee, antiguo director creativo de Bottega Veneta, tomaría el relevo, según explicaba Burberry en un comunicado.
Tanto Tisci como Lee han sido elogiados por su capacidad para dar nueva vida creativa a una marca: Tisci en Burberry, y Lee en Céline y Bottega Veneta. Lee también aporta a su nuevo cargo su experiencia en Maison Margiela, Balenciaga y Donna Karan. Queda por descubrir cuáles son los próximos planes de Tisci. Lee presentará su primera colección para la marca en la London Fashion Week en febrero de 2023.
Octubre - Zoe Turner deja St John Knits
Octubre parecía ser un mes tranquilo en este sentido, pero hacia el final del mismo se produjo un reajuste. La directora creativa de St. John Knits, Zoe Turner, dejó la marca. Zoe Turner, abandonó la marca, que ahora se encuentra sin director creativo. El motivo de su marcha sigue sin estar claro. Sin embargo, la primera colección de Turner, presentada tras su entrada en el puesto en 2019, apareció en un momento incómodo para el comercio minorista de moda, concretamente en plena pandemia. De este modo, las colecciones más contemporáneas de la diseñadora británica no encajaban en todos los aspectos con el concepto de tienda de St. John's, según WWD.
Turner dio un lavado de cara a la marca, de corte clásico en su mayoría, introduciendo siluetas oversize a la última y elegantes bodys, entre otras cosas. John Knits, Turner había trabajado para firmas como Dior, Raf Simons y Max Mara.
Noviembre - Alessandro Michele abandona Gucci
Noviembre parecía ser un mes tranquilo en el mundo de la dirección creativa, hasta que surgieron rumores de que Alessandro Michele dejaría Gucci. Tan solo unas horas después, la noticia se confirmó oficialmente con un comunicado de Kering. Michele formó parte de la casa de moda durante 20 años, incluidos ocho años como director creativo. A día de hoy, aún no se sabe quién sucederá a Michele. Por ahora, el departamento de diseño de Gucci determinará la "dirección de la casa".
La marcha de Michele provocó muchas reacciones en los medios sociales y tradicionales. tradicionales, sobre todo por la gran influencia que Michele tenía en la marca. en la marca. Tras su nombramiento en 2015, Michele introdujo un nuevo estilo nuevo estilo extravagante y andrógino para la marca.
Esta nueva estética también supuso un giro financiero. Pero, un mes antes de su dimisión, Kering informó de que Gucci seguía en comparación con otras marcas del grupo. Aunque una fuente anónima compartió con WWD que la dirección de la casa pidió a Michele que iniciara un fuerte cambio de diseño "para impulsar la marca”, pero que no accedió a la petición. Otra fuente afirmó que François-Henri Pinault, presidente y consejero ejecutivo de la empresa matriz de Gucci, Kering, está buscando una nueva dirección para la marca.
Diciembre - Ludovic de Saint Sernin director creativo de Ann Demeulemeester, función reasumida desde 2020 por primera vez
El primer día de diciembre, Ann Demeulemeester nombró a Ludovic de Saint Sernin director creativo , después de que el puesto estuviera sin cubrir desde 2020. Las colecciones de Ann Demeulemeester han sido diseñadas por un equipo dentro de la casa de moda desde julio de 2020. El director creativo Sébastien Meanier dejó el cargo en julio de 2020, tras lo cual no se nombró a ningún sustituto. No mucho después, se anunció que la propia fundadora y antigua directora creativa Ann Demeulemeester regresaba, pero esta vez solo como asesora.
Ludovic de Saint Sernin ya es conocido por su propia marca de moda homónima, caracterizada por la sensualidad y la sexualidad. De Saint Sernin diseña sin tener en cuenta un género específico, lo que permite que sus prendas puedan ser llevadas por todos los sexos.
La primera colección de la mano de De Saint Sernin se presentará en la Semana de la Moda de París en marzo de 2023. De nuevo, "la sensualidad, la tensión, la fluidez y lo salvaje" serán pilares definitorios que acabarán dando forma a la nueva dirección creativa de Ann Demeulemeester. De Saint Sernin aplicará aquí su enfoque de la moda "como herramienta para dar forma y liberar la propia presencia y apariencia", según el comunicado.
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.COM, y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg con la ayuda de Alicia Reyes Sarmiento.