¿Sabes cuáles son las marcas favoritas de la generación Z?
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La Generación Z, comúnmente conocida como Gen Z, marca una clara diferencia en cuanto a las tendencias de moda en comparación con las generaciones anteriores. Este segmento demográfico, nacido entre 1997 y principios de la década de 2010, representa actualmente alrededor del 30 por ciento de la población mundial.
No sorprende que su predisposición hacia la moda se haya visto profundamente influenciada por haber nacido en un mundo digital, donde los medios y la tecnología forman parte del día a día. Las preferencias de moda de la Gen Z se caracterizan por una mezcla de comodidad, expresión personal y reflejo de sus valores personales, una tendencia cada vez más evidente en sus elecciones sartoriales.
Ahora, a medida que el segmento mayor de la Gen Z se acerca a mediados de los veinte, su impacto económico se vuelve cada vez más significativo. Solo en los Estados Unidos, se estima que su poder adquisitivo colectivo ronda los 360 mil millones de dólares estadounidenses, cifra equivalente a más de 320 mil millones de euros. Este gasto financiero se centra principalmente en el sector de la moda, ya que la Gen Z muestra una marcada preferencia por invertir en prendas de vestir y accesorios sobre otras formas de entretenimiento. Destacando el cambiante panorama del gasto del consumidor, donde la moda desempeña un papel principal en la definición de la identidad generacional, algunos pueden preguntarse qué marcas han captado la atención de la Gen Z.
Nike, la marca número 1 para la Gen Z en ropa y calzado
A pesar de la creciente diversidad de opciones ofrecidas por diversas marcas, que abarcan desde ropa casual para el tiempo libre hasta lujosas prendas de alta gama, resulta evidente que las tendencias continúan desempeñando un papel crucial, especialmente entre los consumidores más jóvenes, como la Generación Z.
De acuerdo con la 46ª encuesta semestral "Taking Stock With Teens®" de la firma de investigación de equidad Piper Sandler, Nike mantiene su posición como la marca preferida entre el público más joven en los Estados Unidos, tanto en ropa como en calzado.
Con un 35 por ciento de participación, Nike fue la marca favorita número uno para la ropa entre la Gen Z, con Lululemon y American Eagle ocupando el segundo y tercer lugar, con un 6 por ciento y 4 por ciento, respectivamente. El minorista chino de moda rápida Shein estaba empatado en el cuarto y quinto lugar con Pacsun, ambos con una participación del 3 por ciento. En conjunto, estas cinco marcas principales representaron el 51 por ciento de las marcas de ropa preferidas por la Gen Z.
Nike también fue la marca de calzado más popular, con un 61 por ciento de participación, seguida por Converse en segundo lugar con un 9 por ciento, Adidas en tercer lugar con un 7 por ciento, New Balance en cuarto lugar con un 3 por ciento y Vans en quinto lugar con un 3 por ciento.
En cuanto a los bolsos de lujo, las marcas establecidas continúan dominando el mercado, aprovechando hábilmente plataformas como TikTok y otras redes sociales para interactuar con los consumidores de la Gen Z. Destacadamente, Louis Vuitton, con un 11 por ciento, y Kate Spade, con un 10 por ciento, han mantenido una fuerte presencia en este sector. Sin embargo, es la marca estadounidense de herencia Coach la que ha surgido como la líder, con un sólido 19 por ciento de participación en la fidelidad a la marca.
En general, el reciente crecimiento del gasto en moda para la Gen Z en los Estados Unidos se atribuye en gran medida a los consumidores masculinos, con marcas como Nike Inc., Lululemon Athletica Inc. y American Eagle Outfitters Inc. convirtiéndose en favoritas. Según la encuesta, el gasto de las consumidoras femeninas en ropa y zapatos disminuyó un 9 por ciento y un 5 por ciento, respectivamente, año tras año. Sin embargo, aumentó un 8 por ciento en accesorios, reflejando cambios en las actitudes.
"Nuestra encuesta señala signos iniciales de desaceleración en el gasto adolescente", dijo Edward Yruma, analista senior de investigación en Piper Sandler, en un comunicado. "La inflación alcanzó su mayor cuota de participación en términos de problemas políticos y sociales, justo detrás del medio ambiente."
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.